martes, 8 de noviembre de 2016

Luis Capriotti y las mariposas

Con un invalorable aporte del artista plástico y docente, Fernando Ríos, retomó en este blog la tarea de rescatar los escritos que Luis Capriotti fue dejando a lo largo de su demasiada corta vida. 
Fernando fue otro de los tantos amigos de este maestro de la cultura e incluso aparece mencionado en algunos de los textos de Luis que se encuentran en entradas anteriores del blog.
Fernando recuperó un poema de Luis que aquí comparto y acompaño con una de las últimas fotos que le tomé.

Espero que los disfruten. 



INSTRUCCIONES PARA 
CAZAR MARIPOSAS.


Para cazar mariposas sin problemas tendrás varias posibilidades:
Ø  Una siesta de verano de los años 50 (después de un chaparrón nocturno). Bajo el sol implacable tomarás una rama de sauce (tranquilo, todavía no existe el término ecología) y aplastarás a la vera de las zanjas bellas mariposas lecheras (blancas con extraños dibujos grises que anuncian la muerte).

Ø  Si eres viejo en esa época (30 o 40 años) escucharas “Pobre Mariposa” en una vitrola a cuerda y serás solamente peronista o antiperonista.


Ø  Durante una cena (tíos invitados) hablarán de una mujer que “se dio a la vida”, tú seguirás comiendo sin levantar la vista cuando tu tía Magnolia diga: - “Es una mariposa de la noche” – pensarás lo lindo que debe ser dedicarse a la vida y vivirla plenamente.

Ø  Tomarás (durante la década del 70) infinitos herbicidas prohibidos en casi todo el mundo y matarás mariposas y personas. Recordarás “las mariposas no cumplen años” y matarás poetas y pintores.


Ø  En la década de los 90 retomarás como símbolo la mariposa (tan fácil de ser atravesada por el alfiler del represor) y te expresarás libremente dibujando o pintando.

Ø  Cuídate mariposa artista de las ramas de sauce (ahora prohibidas).


Octubre 98.

Luis Capriotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...