martes, 7 de mayo de 2013

Decisión si precedentes

La Comuna de Fighiera pasó a planta permanente a sus contratados
Todos los trabajadores contratados de la Comuna de Fighiera pasaron a planta permanente, garantizándose así su estabilidad laboral. La decisión política adoptada por el presidente comunal Carlos Marini no tiene antecedentes en la región y fue celebrada por el Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales.

La Comuna de Fighiera pasó a planta permanente a la totalidad del personal contratado, la medida fue calificada como “sin precedentes en la región” por el presidente comunal, Carlos Mariani quien la anunció junto al secretario general del Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales, Raúl Rivas. En total son 26 los trabajadores que fueron beneficiados por esta decisión, los que pese a revistar en forma eventual se encontraban en blanco y con todos los aportes de leyes sociales, por lo cual su incorporación no le generará a la Comuna una mayor erogación.

“Tomamos una decisión política que no tiene precedentes en las comunas de la zona”, aseguró Mariani aunque esto signifique “que tengamos que seguir haciendo el esfuerzo para poder juntar a fin de mes los salarios”. Al respecto expresó su convencimiento que el sindicato y los trabajadores acompañarán la gestión comunal “y cuando tengamos que solucionar algún conflicto que se pueda suscitar lo podamos solucionar con el diálogo”. Asimismo detalló que el pase a planta permanente se diseñó en dos etapas, “en marzo hicimos una y en abril la otra, son 16 personas que estaban contratados y ahora están con los avales de la ley en cuanto a estabilidad”.

Aclaró también que dentro de la Comisión Comunal “hubo algunos disensos, en cuanto algunos nombres, pero primó el criterio de dejar de lado problemas personales pero después la mayoría votó porque todos pasen a planta permanente”. A la vez recordó que estos trabajadores “ya contaban con todos los beneficios de leyes sociales porque estaban en blanco, se le hacían los aportes jubilatorios y también se le hacían los descuentos sindicales”, por ello esta decisión no le reportará mayores gastos a la Comuna. Otro beneficio que les otorgó la Comuna fue incorporarlos con una categoría superior a la indicada por la ley, en lugar de ingresar con la 8 pasaron directamente a la 10.

Acuerdos
Por su parte Raúl Rivas destacó “el diálogo y el consenso” que “permitió llegar a acuerdos tanto con el presidente comunal, los trabajadores y, en definitiva con la comisión comunal completa”, recordando que el año pasado se había generado un duro conflicto por el atraso en el pago de los sueldos. Por tal motivo expresó su agradecimiento “por este acto que no hace más que darle toda la seguridad a las trabajadoras y trabajadores de la comunales que a partir de ahora componen el plantel de planta permanente, si bien, como lo decía el presidente comunal estaban contratados legalmente, ahora tienen garantizada la estabilidad”.

En otro orden Mariani destacó la mesura y la prudencia a la hora incorporar personal dado que hoy la Comuna está por debajo de la cantidad que podría tener en el plantel según el número de habitantes. “Hemos hecho algo que tampoco hacen muchas comunas, llevo 12 años de gestión y solamente e incorporado, familiares uno (su hija Vanina) y partidarios, cuatro o cinco, el resto ya estaba trabajando de otras administraciones”. En total la Comuna de Fighiera cuenta hoy con un total de 58 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...