viernes, 5 de abril de 2013

Cierre de Edición. Semana del 18 al 22 de marzo


Aprender a bailar y a enseñar
El criollo arte de la danza
El taller de folclore de la UOM, que está a cargo del profesor Víctor Muñoz, se apresta a comenzar su año lectivo. 

Bajo la denominación de “Arte Criollo Ballet” el taller de danzas folclóricas de la UOM comienza un nuevo año de actividades con dos novedades de importancia, por un lado sus clases se dictarán en el local histórico del gremio, sito en San Martín 1744 y donde funciona actualmente el Centro de Jubilados y Pensionados Metalúrgicos. Por otra parte contarán con el respaldo del Instituto de  Danzas Idea, de Ariel Avalos, campeón nacional de malambo. Esto les permitirá ofrecer un título de profesor a quienes cursen la respectiva capacitación.

“Este año tenemos muchas más expectativas que el anterior, por el aval que nos da el Instituto Idea”, destacó Víctor Muñoz, profesor del taller local quien trabajará junto a su hermano Carlos. “Empezamos a charlar para traer el instituto a Villa Constitución porque acá hace varios años que acá no se hace nada con el tema de enseñanza para que los alumnos salgan con un título de profesor de folclore”, agregó. “Ahora largamos esta iniciativa, que veníamos estudiando desde hace un par de años, porque este instituto nos abrió las puertas para poder empezar a trabajar con ellos”.

La capacitación incluirá estudios y exámenes que se rendirán a fin de año. “Es una propuesta para la gente que apuesta a lo que es la danza y a nivel cultural es importante porque sale con un título”, remarcó Muñoz. El atreverse con esta iniciativa tiene su base en la buena respuesta que lograron en el 2012 con el inicio del taller en la UOM. “Eso nos dio la fuerza para arrancar con este proyecto, el año pasado fue muy exitoso, tuvimos mucha gente tanto en infantiles como en mayores”.

Arte Criollo se divide en dos cuerpos, por un lado la Escuela de Danzas, destinada a quienes solo quieren aprender a bailar sin necesidad de participar de presentaciones en escenarios y el Ballet, que actúa donde se lo invite a mostrar su trabajo. En cuanto a las clases, cuya inscripción está abierta, se dividen en Infantiles, de 8 a 12 años y Mayores, de 13 años en adelante. Para ambos la Escuela de Danzas tiene los siguientes horarios: Lunes, de 18 a 19.30, Infantiles; de 19.30 a 20.30, Mayores. Miércoles, de 18 a 20, Infantiles. Jueves, de 18 a 20, Mayores. Por su parte el Ballet también presenta dos horarios: Sábado, de 9.30 a 11.30 para los infantiles y Domingos de 18 a 21 para los mayores.

JUBILADOS
Lucha perpetua
“En este momento, después de tanta lucha, todos queremos decir algo y no bajar los brazos, porque de lo contrario estaríamos perdidos”, expresó la secretaria de Previsión de la CTA Nacional, Lidia Mesa, con relación a la participación de los jubilados en el Plenario Regional realizado la semana pasada en nuestra ciudad. “Nuestra lucha histórica es la del 82 por ciento móvil, pero además el salario debería ser equiparado al de los compañeros en actividad, también los hacemos para que los jóvenes sepan por qué estamos luchando y les pedimos que se hagan parte de esta lucha”, destacó.



DIPUTADO PERALTA
Admiración e indignación
El diputado nacional Fabián Peralta (CC) participó del Plenario de Jubilados del último viernes y manifestó su “admiración por gente que ha trabajado 30, 40 años, y que tienen que estar todavía en la calle por derechos que son absolutamente justos”. Asimismo expresó su “indignación porque una sociedad que maltrata a una buena parte de la tercera edad habla muy mal de nosotros”. Por tal motivo “lo menos que podemos hacer (como funcionarios) es acompañar y establecer estrategias, más allá del gobierno circunstancial y de la relación de fuerzas que hay hoy en la Cámara de Diputados”.

PANORAMA DEPORTIVO
Con la temporada
Arrancó la temporada oficial en diferentes disciplinas deportivas como en la Liga Regional del Sud, el básquet y el fútbol del baby nicoleño. De todas ellas tuvimos imágenes y notas compartiendo las mejores jugadas y toda la cobertura de cada jornada. También estuvimos en el cierre de la temporada 2012 de Senior, divisional que consagró campeón al equipo de Vélez con entrega de premios y vuelta en el predio de Cilsa. Los anticipos también fueron de la programación: la jornada atlética de este domingo, la maratón “Corre por la Vida” del 5 de abril y todo lo referido al nuevo superclásico que se vivirá este domingo en La República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...