viernes, 8 de febrero de 2013

Drogas en la ciudad


Reunión con la Policía
Alarma a las autoridades el aumento 
del narcotráfico en Villa
“Como funcionarios estamos muy preocupados”, expresó el intendente Horacio Vaquié ante el incremento del comercio de estupefacientes en la ciudad. El Movimiento Evita había denunciado que “el avance del negocio de la droga en Villa Constitución es imparable”. El concejal Níver Moreyra expresó que “tenemos los chicos consumiendo y tenemos que asumirlo como sociedad”.

El martes ( 29 de enero) Diario EL SUR publicó parte de un documento difundido por el Movimiento Evita en el que se cuestiona lo que consideran la inacción gubernamental, tanto local como provincial, en el combate al narcotráfico. “El avance del negocio de la droga en Villa Constitución es imparable y empieza a observarse lo mismo en los pueblos del Departamento”, expresaba un párrafo del comunicado. Al respecto el intendente Horacio Vaquié expresó que “como funcionarios estamos muy preocupados, hace poco detectaron un lugar donde se vendía droga (el 6 de diciembre, en Vallese al 700) creo que eso se desbarató, creo que los pusieron preso, no se si después lo soltaron, eso no lo se. Pero estamos constantemente hablando (con las autoridades provinciales)”.

“Nosotros estamos muy preocupados -reitero Vaquié- y “lo hablo con el senador (Germán Giacomino) y estamos preocupados, estamos trabajando” y recordó que se cursaron dos notas al Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, solicitándole que se cumpla con las medidas prometidas como implementación del sistema 911 y envío de nuevos móviles y mayor cantidad de efectivos, entre otras. Ahora “esperamos la visita de Matías (Drivet, Secretario de Seguridad) y del señor Lamberto”. Insistió con la preocupación que le causa el tema “pero a veces no depende todo de nosotros sino de la justicia”.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Niver Moreyra, “lamentó” lo que consideró “una partidización de lo que es una problemática de la sociedad” que no pasa por quien actúa “sino que el problema es que tenemos los chicos consumiendo y que tenemos que asumirlo como sociedad y tratar de solucionarlo”. De todas maneras remarcó que “no se puede abordar solo desde el nivel local, pero tampoco quiero partidizar en esto, el Movimiento Evita creo que se equivoca y, más que aportar las críticas duras, que pueden ser reales en algunos aspectos o criticables en otros, tendría que tratar de aportar algunas soluciones porque son integrantes de esta sociedad”.

Reunión
Como consecuencia del avance del narcotráfico el martes 29 de enero fueron convocados a una reunión con las autoridades municipales el jefe y sub jefe de la Brigada Operativa Departamental VI, Of. Aux Leonardo Trucchia y, Oficial Sub Ayudante Esteban Piccinini, respectivamente. De ese encuentro también participó Moreyra y según detalló, junto al intendente realizaron “planteos serios con respecto al problema, diciendo que la gente ya no confía, no confía en las instituciones, no está confiando en la Policía. Nos llegan a nosotros denuncias de lugares donde se venden drogas y nos llegan porque no las pueden plantear en otros ámbitos. Se lo dijimos muy crudamente al jefe de drogas”.

“Y también tenemos que hablar de los Tribunales Federales”, puntualizó el edil. “No puede ser que se haga un operativo, que se ponga a una persona presa y a los 10 días esté caminando otra vez por la ciudad, y eso lo único que hace es alentar a que se siga vendiendo drogas, no solo al que estuvo preso y se dio cuenta que a los 10 días podía salir sino a aquel otro que está pasando por una crisis y que ve que su única solución es esa, total la justicia, en 10 días los deja libres. También los jueces federales tienen que poner las barbas en remojo y empezar a ver cómo podemos empezar a castigar en una forma ejemplar no sólo al que tiene 10 bochitas de cocaína sino al narcotraficante y así vamos a empezar a tener una  ciudad mucho más molesta para el tráfico de drogas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...