martes, 29 de enero de 2013

En febrero, Peyrano vuelve a cantar


Del 8 al 10 de febrero
Peyrano celebra 30 años de vigencia de su festival
Peteco Carabajal, Abel Pintos, The Beats, son algunos de los artistas que conforman la nutrida cartelera de uno de los espectáculos más esperados en la región. Peyrano, localidad ubicada a 60 km de Villa Constitución, en la franja central del Departamento, ofrecerá como cada año una variada muestra de la cultura tradicional a la que sumó la música internacional.

La localidad de Peyrano se apresta a vivir una nueva edición de su tradicional festival musical que en principio nació como folclórico pero que desde el año pasado dedica una de sus tres veladas a la música internacional. Como es habitual será el mes de febrero el momento en que el pueblo volverá a conmoverse con la chamarrita que conforma la canción oficial, así del 8 al 10 de febrero desfilarán artistas de todo el país sobre el escenario Jaime Dávalos de la plaza Colón. Los números centrales serán Peteco Carabajal el viernes; Abel Pintos, el sábado; en tanto el domingo se presentará la banda tributo a los Beatles, The Beats.

“En febrero de este año, el festival, orgullo de los habitantes de nuestra localidad, cumple sus primeros treinta años. Esta circunstancia es un hecho inédito en toda la zona, ya que las diversas fiestas populares de la región fueron sucumbiendo a través de los años, presas del desinterés de las distintas gestiones nacionales y provinciales y de los desasociegos económicos  que debimos soportar a través de los años”, comentaron desde la Asociación Pago de los Arroyos, que preside Juan Di Filippo y es la encargada de la organización.

En esta edición, el viernes 8 de febrero Peyrano ofrece una noche dedicada enteramente al folclore nacional con la presencia de reconocidos artistas y finalmente, como cierre de la velada, el show de Peteco Carabajal. El sábado 9 será una jornada que rondará por la música y la danza popular argentina pero también latinoamericana coronando la noche con la actuación de Abel Pintos. Para culminar un fin de semana maravilloso, el domingo 10 de febrero Peyrano invita a vivenciar un día a pleno rock contando, en el cierre de la noche, con la actuación exclusiva de The Beats, el más reconocido tributo a The Beatles a nivel mundial.

Peyrano Rock
Al respecto recordaron que  partir de la 29º edición, realizada en 2012, Peyrano, además de ofrecer dos noches dedicadas enteramente al folclore nacional y latinoamericano con la presencia de reconocidos artistas, afrontó el nuevo desafío de incorporar un día a pleno rock nacional e internacional con bandas de prestigiosa trayectoria nacional contando en el cierre de la noche, con la actuación exclusiva de Dios salve a la Reina, el más reconocido tributo a Queen a nivel mundial. En esta 30° edición se repetirá la exitosa experiencia.

Más que música
Los organizadores puntualizaron también que “esta fiesta no es sólo canto, danza, humor, espectáculo, sino que también se compone de otras atracciones que seducen a quienes deciden visitarla. Peyrano y su gente incitan a degustar exquisitos manjares de su cocina criolla. Humeantes costillares a la estaca, asado con cuero, sabrosas empanadas, un locro bien sazonado, chorizos de campo y deliciosos pastelitos que, junto con otras atracciones que intentan sorprender a exquisitos paladares, completan la velada”. A la par se realizan exposiciones de artesanos, empresas agrícolas en tanto el Museo Comunal “30 de julio” se suma a la puesta preparando para cada ocasión una muestra temática particular que permite a cada visitante un recorrido histórico-cultural.

Aporte del Senador
Integrantes de la Asociación Civil Pago de los Arroyos, organizadora del “Festival de Peyrano”, recibieron al senador Germán Giacomino quien se acercó a la sede de la entidad en compañía del presidente comunal de esa localidad, Diego Battilana. En la ocasión Juan Di Filippo, titular de la institución comentó los años que se vienen desarrollando este encuentro y el esfuerzo y sacrificio que significa llevarlo adelante. En tanto Battilana destacó lo importancia de este Festival no sólo para la zona sino para todo el país, ya que en estos días se están comunicando personas de distintos regiones interesados en participar y visitar el lugar. Asimismo el senador Giacomino hizo entrega de una ayuda Institucional en concepto de aporte para las actividades que se van a realizar.

Diego Zalazar
El músico de Empalme Villa Constitución, cantautor y ganador del Cosquín 2012 en el rubro Recitador, también subirá al escenario Jaime Dávalos de Peyrano. Será la noche inaugural, en la previa de la actuación de Peteco Carabajal. Viene de una nueva presentación en tierra coscoina donde por segundo año consecutivo tamién compitió en el rubro "Canción Inédita", con un tema de su autoría. Espera reeditar en Payrano los éxitos cosechados en diversos escenarios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...