martes, 8 de enero de 2013

Cierre de Edición. 31 de diciembre al 4 de enero


 Cooperativa Colectivo Social 
“Es un sueño cumplido” 
La Cooperativa Colectivo Social recibió recientemente un subsidio de 445 mil pesos para la compra de herramientas, tal como lo informara Diario El Sur. Dos de sus integrantes, Angélica Monzón y Evangelina Martínez, resumieron la importancia de este logro. 

“La cooperativa es una, los grupos que la integran son varios (siete), algunos precooperativos y otros asociativos”, explicó Angélica Monzón. “Desde que nosotros empezamos a armar los proyectos, las carpetas, presentar los papeles en el Ministerio (de Desarrollo Social de la Nación) pasaron tres años, un tiempo considerable. En ese ínterin la gente descree, uno tiene que poner la cara, explicar que nos pidieron el presupuesto dos o tres veces al año, ya no se la cantidad de veces que tuvimos que presentar presupuestos de las mismas herramientas y otras cosas”, relató. 

“Finalmente es un sueño cumplido, hace tres semanas aproximadamente, firmamos el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y ahora es cuestión de esperar el dinero; más tiempo todavía pero ya podemos decir que es algo concreto”, expresó sonriente Monzón. Por su parte Evangelina Martínez destacó que “fue un trabajo muy arduo con todos los grupos; primero preparar los proyectos, hablar de lo que es el cooperativismo. Hay mucho por trabajar porque este descreimiento que decía Angélica, por el tiempo que pasó, hizo que bajáramos un poco los brazos. Ahora la tarea está en volver a juntarnos, programar, adecuar todos los pasos para llevar adelante cada proyecto”. 

Pese a los trámites dilatados y engorrosos cada grupo siguió trabajando en sus emprendimientos “y de a poco fueron creciendo pero necesitando del apoyo de este subsidio”, remarcó Martínez. Los productos elaborados en cada proyecto se enmarcan en textiles, “donde se van a elaborar sábanas, toda ropa de cama; panificación; hay dos precooperativos donde van a realizar trabajos de limpieza, saneamiento, desmalezamiento, de construcción. Son los dos grupos más grandes”, detalló la cooperativista. Asimismo resaltó la importancia de “dos grupos que son con los que más vamos a trabajar como son los pescadores y los apicultores”. 

Agradecimientos 
Los beneficiarios totales de estos proyectos son aproximadamente 70 personas con las que hay que trabajar en un cambio cultural y “recuperar el concepto de la autogestión ya que los trabajadores no están muy acostumbrados a ella”, señaló Monzón recordando que el movimiento cooperativo “fue muy vapuleado en los 90”. A la vez indicó que el trabajo no es solo “de la gente de la cooperativa sino que hay otras personas que participaron y nos apoyaron, por lo que quiero agradecer a Hugo Burguez, cara visible del Ministerio con quien nos ‘peleamos’ bastante; también a dos trabajadoras sociales, Sonia Moreyra y Viviana Falcón”. 

Las profesionales mencionadas colaboraron para ayudar a “realizar una reconversión del trabajo” de habitantes de barrio Luján que va a ser reubicados por el Promeba en barrio San Cayetano y forman parte de la cooperativa. También agradecieron la colaboración de contadores y un número importante de personas que acompañan el proyecto “que se involucró y creyó en nosotros”. Los interesados en contactarse con la cooperativa pueden acercarse a Bolívar 189 “pero estamos reubicándonos, así que pueden comunicarse al 474509 o al 03400 15661023 o al correo colectivosocial.vc@hotmail.com”, precisó Martínez. 


Barrio San Cayetano 
Comedor en problema
“Tenemos algunos inconvenientes con el comedor (comunitario), lo quieren cerrar porque damos de comer sábados y domingos. Están poniendo muchas trabas, que no se pude cocinar…; pero no me lo van a cerrar”, se quejó Ariel Branto, presidente de la comisión vecinal de barrio San Cayetano. “Aparte no recibo ayuda de nadie, solo de los vecinos, de los comerciantes, pero del gobierno no recibo nada para cocinarles a ellos”. Cuando dice “ellos” el vecinalista se refiere al centenar de chicos que se alimentan allí. “El único que me dio una mano fue (el diputado nacional Agustín) Rossi que me dio un subsidio con el que compramos cuchillos, tenedores, fuentes y todas esas cosas”, indicó. “No me lo van a cerrar porque el barrio está todo conmovido”, aseguró. 

A la mesa 
Fin de año 
Charly Macias y Leticia Pieretti pasaron en la previa de la salida al aire del programa especial de “A la mesa” que se emitió el día lunes y con el cual cerraron el segundo año de este ciclo que se ganó el mediodía televisivo. A la hora del balance Charly aseguró que el 2012 fue de continuo aprendizaje “uno se va familiarizando con la cámara, va manejando los tiempos, dándose cuenta de un montón de errores y los va corrigiendo y eso está bueno, más algunas ideas que van surgiendo en el mismo programa”. En tanto Leticia consideró “que cuando uno le pone fuerza a las cosas y ganas, y quiere aprender, por eso creo que en el crecimiento del programa he puesto mucho de mi en ese sentido. Con Charly vivo riéndome, me saca mucho de mi estructura y eso es divertido”. Ambos agradecieron a todo el equipo de producción y técnicos que hacen al armado diario de esta propuesta de Visión Sur.

PANORAMA DEPORTIVO 
Semana de premios y campeonatos 
El retorno de la entrega de los premios Atleta, temporada 2012, se llevó toda la atención por tratarse de un merecido reconocimiento para los deportistas locales. Notas, imágenes de las ternas y los ganadores, las menciones, balances, los momentos más emotivos, todo fue transmitido por nuestra pantalla con la más completa cobertura.  También fue tiempo de finales. Contamos con las imágenes del primer choque entre ASAC y Central Argentino, en Arroyo Seco. A su vez, el atletismo femenino tuvo su jornada cierre de año y nosotros estuvimos presentes cubriendo los 8k exclusivo para mujeres. Así arrancamos el 2013, siempre al lado de los deportistas amateurs para difundir su esfuerzo y sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...