viernes, 4 de enero de 2013

Cierre de Edición. Semana del 24 al 28 de diciembre


 Microban, una apuesta al crecimiento
Microcréditos y asesoramientos para emprendedores
Beatriz Razzetti, presidente de la Cooperativa Microban, que otorga créditos a pequeños emprendedores, anticipó que el año próximo apuntarán a lograr el asociativismo y la articulación de los beneficiarios.

El viernes de la semana pasada la Cooperativa Mircroban entregó en nuestra ciudad créditos y recréditos para pequeños emprendedores de Villa Constitución y el Departamento, con montos que fueron de los 1500 a los 7 mil pesos. En esta oportunidad fueron 60 los beneficiarios, 31 de ellos de nuestra ciudad y los emprendimientos presentados son: producción de tortas, de alimentos, pre pizzas, dulce y conservas, chocolates, jugos frutales; comercios textiles, de artículos de limpieza, verdulerías, almacenes, rotiserías; también estampado de zapatillas náuticas, entre otros.

“Este año ha sido inmejorable, esta cuestión de haber salido hacia el centro y sur de la provincia de Santa Fe y trabajar intercomuna dio muy buen resultado. Llegamos a casi 30 localidades entre municipios y comunas de seis departamentos y en total llegamos a entregar créditos por un monto de alrededor de 1.800.000 pesos y llegamos a casi 700 emprendedores, lo cual son 700 puestos de trabajo. Si uno lo piensa en términos que una fábrica abra y que tenga 700 puestos de trabajo en un año es bastante complicado llegar a ese número. Así que el cierre del año es muy bueno”, expresó a Grupo Del Sur,  Beatriz Razzetti, presidente de Microban.

“Para el año que viene la idea es redoblar la apuesta, no sólo en créditos y recréditos, sino también en empezar a articular; armar una base de datos para hacer algunas ventas conjuntas, de catálogos de emprendimientos sociales conjuntos, este es el objetivo para el año que viene”, explicó Razzetti puntualizando que el objetivo es fomentar el asociativismo.  “Por eso arrancamos con que las comunas se pongan en contacto unas con otras en esta cuestión regional, por eso el departamento Constitución nuclea a un montón de comunas y no se han dado a comunas por separado, se han dado en la medida que se han articulado. Esta articulación ya se logró y ahora la idea es pasar a articular los emprendimientos”.

Asesoramiento
Los interesados pueden contactarse con los facilitadores territoriales para obtener mayor información y conocer detalles de la operatoria. “Acá en el departamento Constitución hay varios promotores, pero por ahora deben comunicarse con la Cooperativa Microban al 0341 4406086 y hay le diremos cuál es el promotor de cada una de las zonas “.Los requisitos para obtener un crédito son mínimos “lo fundamental es que tienen que tener un garante, un emprendimiento en marcha, tienen que traer un presupuesto, algún servicio a su nombre o a nombre del garante y demostrar que tienen interés en poner ese emprendimiento en marcha”.

“Lo que tiene de bueno la entrega del microcrédito porque se le hace una entrevista el emprendedor, previo a recibir el crédito. En esa entrevista se hace un análisis de sus costos, del precio al que están vendiendo sus productos. Más allá de ver la capacidad de repago que tiene lo que se hace es ordenarlo a ellos para ver si el precio que están poniendo está bien, si es rentable antes de endeudarlos con una cuestión que no tiene sentido”. Los microcréditos iniciales son por montos de 1500 a 2000 pesos, “a cuatro meses, después pueden recibir el doble y luego el doble y ese seguimiento que se le hace sirve para revisar los costos y los precios. Así que tienen el doble servicio de asesoramiento y crédito”.

José “Pepe” López
Año de aprendizaje
“Contento porque intervenimos en sectores como el frutillero que es un sector de gente que trabaja mucho y gana poco. Se detectó que el que trabaja y produce el alimento es el que menos gana y el que más gana es el que la comercializa. Estamos haciendo propuesta para que pueda intervenir el estado en esos canales de comercialización para que el trabaja pueda ganar más y sea más digno”, comentó José “Pepe” López, Delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en el sur de Santa Fe sobre su labor en esa área al cumplirse un año de trabajo. “Este año me sirvió para hacer un relevamiento, tener una idea de cómo trabajar”, indicó. “Para mí la política no es un partido político, la política es una palabra muy linda para el que la ve como una herramienta para transformar la realidad”.

Dr. Jorge Gómez
Mucho por hacer
“A pesar del poco tiempo que llevo en esta dirección creada escasos cuatro meses creo que es el balance hasta ahora es positivo y hay mucho para hacer todavía”, manifestó el Director de Orden Urbano, Dr. Jorge Gómez. “Recién comenzamos a intervenir en ciertas áreas que si bien eran llevadas en forma considerada por el personal municipal queremos darle una impronta mucho más activa y en eso estamos. De lo que se venía haciendo creo que hemos mejorado ostensiblemente, al menos es lo que me hacen conocer las personas que conozco y también parte del personal”, añadió. En cuanto a las cámaras de video vigilancia aclaró que le solicitaron a la empresa que las instaló “una asistencia más continua porque hay veces que sale de foco o pierden nitidez”.

PANORAMA DEPORTIVO
Más festivales y despedidas
Pasó el anteúltimo fin de semana del 2012 con jornadas de despedida de temporada en diferentes disciplinas e instituciones. Por un lado, el sábado en Constitución se definieron los dos torneos de fútbol que se jugaron en el club. Por la noche, cruzamos la calle para vivir en el gimnasio cerrado, el festival de patín de fin de año de Constitución. Por último, charlamos con los Sabones y Maestros de la Escuela Bulgasari de Sacachispas y Riberas, de taekwondo, quienes nos contaron acerca del seminario que tomaron con Sebastián Crismanich. La entrevista junto a imágenes de esa jornada vivida en la localidad de Maciel también fueron parte de la cobertura semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...