martes, 29 de enero de 2013

Cierre de Edición. Semana del 21 al 25 de enero


Nuevo disco y regreso a Cosquín
Diego Zalazar ofrece su alma en canciones
El joven cantautor empalmeño (como le gusta que lo llamen) escribió un conjunto de sensibles canciones y las grabó. Luego participó del Pre Cosquín en esa localidad cordobesa y ahora se prepara para volver a los festivales regionales.

Diego Zalazar regresó al escenario de Cosquín por segundo año consecutivo. Luego de su consagración cono Recitador en la 52ª edición de ese festival, en 2012, intentó nuevamente lograr un galardón similar con su “Zamba del grito originario” en el rubro Canción inédita. El año pasado lo había intentado con la zamba “Tu partida”, en ambos casos no pudo ganar pero el solo hecho de haber llegado a esa instancia es de por si un logro. Por ello se mostró “muy contento, porque el mensaje, que es lo que siempre priorizamos nosotros, va llegando. Sabíamos que el camino iba a ser medio difícil porque lo que te aleja de lo comercial a veces te aleja de la gente también”.

“En nuestro caso estamos muy contentos porque donde vamos tenemos buena aceptación y de a poquito los caminos se abren generosos para lo que estamos haciendo”, remarcó hablando en plural haciendo alusión a sus acompañantes: Agustina Fucilli en teclados, Willy Rufini en percusión y Luis Mansilla en guitarra. Con respecto a su presencia en el festival de Cosquín destacó que “más allá de lo que fue el último certamen, ya habíamos estado en octubre y en julio en el Cosquín de Peñas. Las puertas siempre te quedan abiertas y la gente te vuelve a llamar, eso es muy lindo y para nosotros muy importante”.

A diferencia del año pasado “esta vez lo disfruté mucho más” ya que en su anterior participación “no terminaba de caer, ni aún el día que me tocó actuar en el festival. De hecho casi me llevó un año darme cuenta de lo que había logrado. Este año fue distinto, estaba muy feliz realmente porque me tocó compartir el Atahualpa Yupanqui con quien es mi hermano de la vida que es el Willy Rufini. Con el empezamos jugando con el bombo y la guitarra en la escuela primaria y mirá dónde nos llevó el camino después de tantos años”.

Disco
Sobre el final del 2012, y previo a su participación en el Pre Cosquín villense, Diego alumbró su primer material discográfico (aunque ya contaba con un demo de 4 pistas) llamado “Estados del alma”, el que está compuesto por 9 temas, todos de su autoría. “Quise plasmar en ese disco, como dice en la contratapa, un poco de mi ser, de mi sentir, hecho canción”, expresó. Si bien los temas son muy personales logran que el oyente se identifique plenamente con esos estados o postales pueblerinas, lo que los hace también muy generales.

Este material se puede encontrar en la disquería ubicada en la Galería San Martín o se lo puede solicitar al propio Diego a través de su muro de Facebook. “Al toque se los llevo a la casa y tomamos unos mates, y si están haciendo un asado, ahí me quedo”, expresó bromeando. Entre las próximas actuaciones del músico empalmeño se encuentra su participación en el Festival de Pavón, el próximo 23 de febrero.

General Motors

Sin contemplaciones

“General Motors vino en los últimos tiempos despidiendo compañeros sin causa, compañeros que se han lesionado trabajando dentro de planta y, lejos de reubicarlos en un puesto donde puedan seguir trabajando, los han despedidos”, denunciaron delegados gremiales de Smata. Uno de los últimos casos es el de Miguel Vallejos, que fue cesanteado después de ser padre. Cuando se dirigía a trabajar (cubierto por el seguro itinere) “le robaron y le cortaron la mano y estuvo un tiempo tratándose de recuperar, en ese período no le pagan un premio que habíamos ganado dentro de planta, cuando lo termina de reclamar, al otro día lo echan. Coincidió ese despido con que el día anterior fue papá y nadie en la planta tuvo contemplación en pensar que venía una vida nueva”.

La Sarnosa
Esfuerzo profesional

La Sarnosa acaba de presentar su disco “Ilusiones y condenas” y al respecto uno de sus 10 integrantes, Federico Gasanea, expresó “que hacer esto para Villa es buenísimo, es un empujón para todas las bandas y para la gente que está laburando en el arte de hacer discos”. Agregó que “como todo disco de rock se hace con mucho esfuerzo pero lo más profesional posible” en referencia a la cuidada presentación del material, tanto en lo musical como en el arte de tapa y contenidos. “Se hizo un preproducción, se eligieron temas de entre 20, se grabaron en un estudio de grabación, se masterizó en un estudio de Buenos Aires (que está entre los 3 mejores del país) y el arte gráfico se laburó con gente profesional y se imprimió en el estudio de Rocambole”.

Panorama deportivo
Viviendo el verano

Las colonias y las escuelas de natación siguen llevándose el protagonismo. En cuanto al nado, estuvimos en la escuela de Porvenir Talleres que vive su cuarta temporada, con próximos torneos internos. De colonias, las públicas de la zona como la local y la de Pavón, estarán compartiendo una jornada de integración con visita de autoridades provinciales. Compartimos una nota con Fernando Dieguez, presidente de la Liga Regional del Sud, sobre las nuevas instituciones que e incorporarán a la competencia; cursos y capacitaciones que la institución estará organizando y, a su vez, hizo un balance de su primer año de gestión. También se refirió a la participación de los tres referentes de la Liga para el Torneo del Interior que comienza hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...