domingo, 23 de diciembre de 2012

Jubilados por la Dignidad


Reclamaron por el 82 por ciento móvil
Jubilados marcharon en repudio 
por sus derechos vulnerados 
El derecho a elegir las autoridades de Pami y Ansés, haberes que cubran sus necesidades, la implementación del 82 por ciento móvil y el respeto a sus derechos contemplados en la Constitución Nacional, fueron los ejes del reclamo de los jubilados que el miércoles recorrieron parte del centro villense en lo que denominaron: Marcha de la Dignidad. La manifestación culminó con un brindis con pan y agua para simbolizar la crítica situación que atraviesan.

Jubilados y pensionados nacionales realizaron el miércoles la denominada “Marcha de la Dignidad” en reclamo por sus derechos vulnerados. Tal como estaba previsto la manifestación se llevó adelante el miércoles aunque con una hora y media de retraso por las inclemencias del tiempo. Además la tormenta había dañado el sistema informático del Centro de Jubilados y Pensionado Metalúrgicos, sito en San Martín 1744, desde el cual estaba prevista la partida. Por tal motivo un pequeño grupo tuvo que trasladarse hasta su par de calle Jujuy 54 para la redacción del documento que se entregaría luego en la delegación local del Ansés. Finalmente a las 10.30 partió la columna, compuesta por una treintena de jubilados villenses pero también de Rosario y San Nicolás, directivos de la UOM local y representantes de ATE.

Lentamente la marcha tránsito por avenida San Martín con pancartas y banderas reclamando por el 82 por ciento móvil y denunciando que los jubilados perciben “haberes miserables”. Con la amenaza de lluvia sobre la cabeza se detuvieron algunos minutos en la intersección de San Martín y Hipólito Yrigoyen para luego dirigirse por esta última hacia la oficina de Ansés, ubicada al 200 de esa calle. Al llegar a mitad de cuadra los manifestantes se encontraron con la larga cola de jubilados que esperaban su turno en el Banco Nación. Entonces el histórico dirigente gremial de Rosario Enrique Gigena, que integraba la marcha, les dirigió una fogosa arenga que fue recibida con vítores y aplausos.

“Somos la radiografía más descarnada de la injusticia social con este sector, que personas de 70, 80 y más años de edad, tengamos que marchar por las calles de distintas ciudades del país para reclamar por nuestros derechos constitucionales y humanos”, expresó el jubilado de 84 años de edad. “Por eso hoy le decimos a las autoridades del país, como se lo dijimos ayer a los que estuvieron de turno, que seguimos reclamando la vigencia de la Constitución Nacional. Queremos, como dice el artículo 14 bis, un haber jubilatorio que sea el sustituto del salario que cobrábamos al momento de jubilarnos para tener la calidad de vida que nos merecemos como personas que hemos trabajado toda la vida y aportado a la seguridad social”, remarcó Gigena quien actualmente es el presidente de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Rosario.

En la Ansés
Entre aplausos y reconocimiento la marcha continúo su camino hasta Ansés donde le entregaron a la jefa de la UDAI local, Ester Bargués el documento consensuado por todos los Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales de Villa Constitución a los que se agregaron de Echesortu (Rosario), Mesa coordinadora Filial Rosario, Junín, Autoconvocados de San Nicolás y Ramallo y por el cual solicitan: “82 % móvil, misma categoría, cargo y/o función del Activo. Democratización del PAMI; que en la Ansés no se desvíen los fondos para fines ajenos a la seguridad social. Aumento inmediato haberes y un haber mínimo no inferior a la canasta básica”. En las puertas de Ansés Gigena también reclamo que se reconozca el derecho de los jubilados a elegir las autoridades de ese organismo como del Pami. Finalmente y ante la intensa lluvia que caía en ese momento, decidieron realizar el brindis simbólico con pan y agua dentro del local de Ansés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...