martes, 11 de diciembre de 2012

Hanta Virus en Villa Constitución


La víctima es un médico
Confirmaron un caso local de Hanta Virus
Un profesional de la salud que se habría infectado al desmalezar un lote en una zona cercana a la curva de Basi se convirtió en el primer caso de Hanta Virus autóctono en los últimos años. Si bien está fuera de peligro la aparición de esta enfermedad, que puede ser mortal, alertó a las autoridades sanitarias. La falta de desmalezamiento favorece la reproducción de los roedores que trasmiten la infección.

Un caso de Hanta Virus autóctono fue confirmado en nuestra ciudad. La persona afectada es un médico de 30 años de edad que se habría infectado al desmalezar un lote de su propiedad ubicado en un loteo ubicado sobre ruta 21, junto a barrio Neumann. Los primeros síntomas los evidencio el pasado 20 de noviembre y a comienzos de esta semana se confirmó que fue afectado por el virus Maciel, que trasmiten algunos roedores, aunque respondió satisfactoriamente al tratamiento al que fue sometido y se encuentra fuera de peligro. Lo llamativo y preocupante es que “la fuente de contagio estaría en Villa Constitución”, alertó el jefe de Epidemiología del hospital Samco, Dr. Enrique Baigorri. Cabe destacar que los casos anteriores la infección se había producido en la zona de islas.

No todos los virus de esta enfermedad se comportan de la misma forma y en este caso el que infectó al paciente “afecta la parte renal y fue leve”, puntualizó Baigorri. Asimismo recordó que si bien es una patología “de baja incidencia” tiene “una letalidad importante dependiendo del serotipo” sobre todo si “llega a tomar la parte cardiopulmonar” porque “puede llegar a ser letal” y el desenlace se precipita entre 48 y 72 horas. Por otra parte recordó que en el mes de abril también se presentó un caso autóctono de Fiebre Hemorrágica, aunque el paciente sobrevivió, no así el de otro afectado por esa enfermedad que falleció aunque el contagio fue fuera de la ciudad. “Evidentemente hay una proliferación importante de roedores silvestres en toda la zona y es la fuente de infección”, remarcó el funcionario.

Los roedores silvestres conocido como “colilargos” son lo que trasmiten este virus y “están cercanos al entorno rural” aunque Baigorri admitió que hoy la frontera en entre lo urbano y lo rural es cada vez más difusa “porque no se sabe cuál penetró a cuál”. Agregó que “podrán estar vinculados con algunos camiones que pierden cereal” dado que en inmediaciones del loteo, denominado “Los Cardales”, se extiende el “desvío de los camiones” o calle Teniente Ramos que une las rutas provincial 21 y nacional 177. Como medida precautoria “lo que hay que hacer es desmalezamiento” para evitar que se acerquen y penetren en los domicilios. Asimismo aclaró que la manera más común de infectarse es aspirando “los aerosoles que contienen el virus y que produce el roedor a través de sus secreciones (saliva, orina o excretas)”.

Síntomas
Otra forma de contagio, además de la inhalación, es que las secreciones entren en contacto con la mucosa nasal, bucal o conjuntival. Incluso puede darse de modo más directo al ser mordido por el roedor. En cuanto a los síntomas detalló Baigorri que son coincidentes con otros síndromes febriles agudos, donde el paciente presente un cuadro febril “sin que haya presencia de foco en la vía aérea superior, eso va acompañado por mialgias, dolor retro ocular; puede ser también cefaleas intensas y después puede estar o no presentes una serie de síntomas, en el inicio, como dolor abdominal, nauseas, vómitos, dificultad para tragar, episodios diarreicos y otros” en tanto el período de incubación “puede llegar a ser de un mes”. Por lo que de darse estos síntomas “y si el individuo estuvo en lugares con suelos contaminados por roedores se tiene que acercar al centro de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...