martes, 11 de diciembre de 2012

Cierre de Edición. Semana del 26 al 30 de noviembre


Reforma de la ley de ART
“La calidad del empleo implica más trabajo registrado”
El Secretario de Empleo de la Nación justificó la reforma a la Ley de ART y bregó por la profundización de las medidas tendientes a mejorar las condiciones laborales.

Creo que la reforma de la ley de ART es muy deficitaria, se analizaron algunas cuestiones y otras, que realmente hacen al eje que debería articular la salud y la seguridad de los trabajadores en nuestro país, se dejaron de lado”, expresó dos semanas atrás en este mismo espacio la vice ministra de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez. En contrapartida el licenciado Enrique Deibe, Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación consideró que “en conjunto me parece que es una norma muy equilibrada, muy positiva para los trabajadores y que el tiempo va a demostrar que realmente ha sido una medida muy acertada por parte de nuestro gobierno”.

Al respecto el funcionario del gobierno nacional indicó que la reforma “es un tema que se ha discutido y en el que muchos sectores gremiales han planteado alguna divergencias en este tema, pero creo que con el tiempo vamos a ver claramente que ha sido una reforma muy positiva, que le da credibilidad a que los trabajadores puedan tener una reparación adecuada, justa, que no inhibe la posibilidad de otras vías de mayor reclamo y que le da mayor certeza también a los empresarios y eso es importante”.

Consultado sobre la necesidad de reducir los riesgos laborales Deibe comentó que “ese tema también hay que profundizarlo y yo creo que en la medida en que se están reuniendo las instancias donde está la participación de los trabajadores, los empresarios y el estado, la Comisión de Evaluación de enfermedades y demás temas, me parece que va a tener mayor dinamismo y seguramente ese va a ser un buen ámbito para trabajar sobre la prevención como una cuestión clave para evitar accidentes de trabajo”

Trabajo decente
Asimismo remarcó que “la calidad del empleo implica más trabajo registrado, más capacitación y formación, y mejores condiciones de trabajo y creo que en ese conjunto las relaciones laborales en la Argentina, a través del marco de la negociación colectiva, una institución hoy con mucha fuerza y mucha vigencia desde hace varios años, me parece que es una herramienta clave en la búsqueda permanente de mejor calidad de trabajo, de más trabajo decente que es también uno de nuestros objetivos fundamentales”.

Un reclamo que expresó Ramírez oportunamente fue la poca consideración que se tuvo al momento de elaborar la nueva ley de ART de la experiencia de los Comités Mixto de Seguridad y Salud Laboral. En ese aspecto Deibe señaló que as su entender “es una experiencia muy rica, obviamente hay sindicatos que tienen mucha tradición en tener comités de higiene y seguridad como la UOM y otros que también trabajan en esa línea y por supuesto que es muy positivo porque permite atender las problemáticas de las condiciones y medio ambiente de trabajo que es muy importante para el bienestar de los trabajadores”.

FUNDACIÓN CENTRO
Convocatoria cultural
Luego de la inauguración de una nueva muestra de arte en la sala de la Fundación Centro, su referente local, Alejandro Longo pidió “a todo el que tenga una actividad cultural, educativa, que se acerque porque estamos armando la grilla del año 2013. Este año todos los horarios fueron cubiertos en su totalidad, pero vamos a tratar de organizarnos de otra manera para el año que viene poder cumplir con todos”. Asimismo aseguró que “venimos a ser un punto de encuentro para que se encuentren la comunidad y las instituciones de Villa Constitución. Por eso esperamos con los brazos abiertos a todos aquellos que tengan una idea, un proyecto en beneficio de la ciudad y la región”.


SIMPLE
Lula Solís y su nuevo disco
El cantante folclórico Lula Solís, luego de su exitosa presentación en la Expo Ferial Cultural de Fighiera visitó Cierre de Edición para invitar a la presentación de su nuevo disco, denominado “Simple”. El espectáculo será este domingo, a partir de las 20, en su propia ciudad, Arroyo Seco, en el predio de la Estación de Ferrocarril. Al respecto aclaró que no se trata de un festival sino de un recital con la infraestructura adecuada para que el público esté cómodamente sentado y disfrute de una puesta en escena de alto nivel. Anticipó que el escenario será similar al utilizado en Fighiera, con un adecuado juego de luces y un sonido de calidad.

PANORAMA DEPORTIVO
Presentes en los estadios
Los resúmenes deportivos comenzaron con la definición de los cuartos de final de la Liga Regional del Sud en 1ª división y Sub-20. También compartimos la nueva edición del encuentro Norte vs. Sur en rugby. El básquet tuvo su espacio, charlando con los jugadores e integrantes de Riberas tras su nueva victoria en el Provincial de Clubes. Riberas también tuvo el cierre de año oficial del patinaje sobre ruedas. El encuentro multimarca de autos; la cena de la peña “Cría Cuervos” San; más una charla con los profesores de la colonia de verano del Náutico Villa Constitución, también fueron parte de nuestra cobertura semanal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...