viernes, 2 de noviembre de 2012

Cierre de Edición. Semana del 22 al 26 de octubre


Retrospectiva artística
Ana Boulán: Fiel a un camino señalado
Ana Boulán inauguró en la Fundación Centro su muestra denominada “20 años con el arte”, en la que repasa su obra en un sentido retrospectivo tomando como fecha de inició el año 1992.

“En el 92 yo me atreví por primera vez a presentarme en un salón nacional; hasta ese momento hacía cerámica con una amiga. Me había recibido y había puesto un tallercito de cerámica. Pero la cerámica es gris y yo soy colorista por naturaleza; había entrado en una angustia que no sabía por donde pasaba hasta que descubrí que podía ser por ahí. Le pedí un tiempo a mi amiga para prepararme para el salón nacional: -‘Si entro al salón, es porque tengo que seguir por este camino. Si llego a ser rechazada vuelvo a la cerámica’. Y en Salón (Anual de Artes Plásticas de Villa Constitución) se entregaba una Mención a un artista local. Y no solo entré, sino que recibí esa mención. Entonces dije: -‘Ya está el camino señalado’”, contó Ana Boulán sobre el por qué de la fecha que da inicio a la muestra.

“Cuento desde el 92 aunque en realidad me recibí en el 85, hacía 7 años que estaba en las bellas artes, pero no dedicada”, aclaró la artista. Con respecto a la selección de obras que se exhiben en el salón de la Fundación Centro (Salta 460) explicó que “en algunos años tenía varias obras para seleccionar, de otros no tuve opción porque es lo que había quedado, muchas veces vendo las obras y me voy quedando con poquito; pero por suerte tuve las 21 que necesitaba para organizarlas así, una por año y es lo que estoy mostrando”.

“Al tenerlo que hacer de forma retrospectiva tuve que darme cuenta, como si fuese una película, de un camino que yo transité. Aquella primera obra del 92 se llama Tierra y fui cambiando, por ahí fui tomando el elemento tierra en forma simbólica, a veces a aparece como en las culturas precolombinas, porque tengo mucho de dibujo indigenista, sin proponérmelo. En realidad dejo fluir lo que va saliendo, no tengo un boceto, no tengo una idea previa, me dejo fluir mientras voy pintando. Como ya dije soy colorista y es más un juego de colores que una idea previa”, precisó con respecto al contenido de su pintura.

Símbolos
“Siempre caigo en simbolismos como la iguana, la serpiente de dos cabezas o sino, directamente en la vasija. La vasija es un tema que me di cuenta que era recurrente. Fernando (Ríos) leyó unas cosas que escribió, muy bonitas, del significado de las vasijas en mi obra. De lo que significa la tierra, lo receptivo, la madre tierra. Esas vasijas supongo que están relacionadas también con mi taller de cerámica, enseño a hacer vasijas; y cuando agarro los pinceles, sigo haciendo vasijas. Es como una constante. Pero la temática siempre es la tierra, sea en forma material como la arcilla o en forma simbólica. Hay otras obras que algún momento tome el aspecto de la tierra desde lo planetario, en su relación cósmica”, destacó.

Asimismo manifestó su beneplácito por la apertura de la Fundación Centro. “Te ofrecen ese lugar desinteresadamente, no hay muchos lugares para mostrar. Lo valoro mucho, valoro que hayan creado este espacio y que nosotros podamos comunicarnos con nuestros vecinos A veces la gente te pregunta porque expones en otras ciudades y acá no expones nunca. Pero uno no puede andar golpeando puertas pidiendo un lugarcito. En este caso ellos lo ofrecen desinteresadamente, sin cobrarnos nada, tratan de ayudarnos y facilitar el trabajo de la muestra, así que yo estoy muy agradecida”.

Cooperadores
Por amor al hospital
Manuela Bedinelli es la presidente de la Cooperadora del Hospital Samco de nuestra ciudad y contó que están “trabajando a full porque queremos que lo más pronto posible está como lo merecemos”. El objetivo “es hacer todo lo posible para que la gente esté cómoda, tenga los profesionales necesarios y por eso tenemos que seguir trabajando como lo hacemos desde hace tres años. Todos los aparatos que nos pidieron los compramos”, puntualizó. “La comunidad nos ayuda muchísimo, hay mucha gente que es socia, son muy importantes. No hemos vuelto a hacer socios porque estuve más de una años enferma, pero acá estoy”, afirmó y demostró tener sus fuerzas intactas para seguir luchando.

Luis Celis
Donación para Bernardo de Irigoyen
Luis Celis, ahora referenciado en el Movimiento Nacional Campesino continúa su labor solidaria en el pueblo misionero de Bernardo de Irigoyen, donde reside actualmente. Aunque no pidió colaboración alguna, un comerciante enterado de su tarea solidaria y que se encontraba en nuestra ciudad le acercó una donación de prendas de vestir sin uso por eso agradeció esta muestra de generosidad porque “cuando uno encuentra gente que quiere colaborar, quiere participar, uno se siente muy bien”. El comercio que donó la ropa prefirió el anonimato pero Celis quiso hacer público el gesto. Por otra parte la comunidad educativa de la Escuela Hijas de Cristo Rey donó libros y materiales de estudio.

Deportes
En los momentos claves
Altura de año en que los campeones comienzan su recta final en la temporada y, por lo tanto, hacia sus diferentes objetivos. Caso del fútbol de la Liga Regional del Sud que en una semana, por el mal clima, cumplió con la 9ª y 10ª fecha y si éste lo permite arranca la 11ª en las últimas jornadas de la fase regular. Acompañamos lo poco que se pudo jugar con resultados, estadísticas y reprogramaciones, siguiendo de cerca el camino de los que serán los ocho clasificados a los cuartos de final, en tres fechas más. El voley de la Asociación Nicoleña comenzó los play-off. Las semifinales de ida se jugaron en Villa tanto para Porvenir Talleres como para Riberas y estuvimos en ambos gimnasios viviendo la primera tarde de definiciones para las delegaciones, en su mayoría con resultados positivos. En tanto que el básquet de Riberas vivió un intenso domingo al jugar, después de 14 años, un partido de Provincial en su nuevo gimnasio ante Quilmes. Fue ante más de 200 hinchas y en este caso, el desafío recién comienza. Riberas también trajo grandes novedades en natación. Charlamos con Ayelén Colazo, campeona argentina promocional en el último nacional, y con Joaquín Diamante que fue subcampeón con 9 años. También entrevistamos al director de la natación albirroja, Silvestre Mendoza quien habló de estas renovaciones generacionales. El automovilismo, con el desarrollo de la doble fecha de las Categorías Agrupadas en Córdoba también tuvo se espacio en el programa; al igual que la cena agasajo que los nadadores del Náutico Villa Constitución le hicieron al campeón argentino en Master D, Carlos Ramos. Por último, sin salirnos del nado, el directivo de Ceate Gustavo Romero habló de la maratón de 24hs que Los Tiburones realizarán este sábado y domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...