jueves, 29 de noviembre de 2012

Cierre de Edición. Semana del 12 al 16 de noviembre

Opinión de Nora Ramírez, Vice Ministra de Trabajo
ART: Una ley muy deficitaria
La Vice Ministra de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Nora Ramírez, expresó su decepción por la reforma a la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) a la que consideró un retroceso a la década del 90.

Creo que la reforma de la ley de ART es muy deficitaria, se analizaron algunas cuestiones y otras, que realmente hacen al eje que debería articular la salud y la seguridad de los trabajadores en nuestro país, se dejaron de lado. Entiendo que no se atacó una cuestión que quizá haga al mismo sistema estructural de seguros que tenemos en Argentina, que  viene desde un proceso neoliberal. Se le puso algún parche que creo que se merece destacar, como el incremento de los montos que hacen a la reparación indemnizatoria, que es correcto que se hayan incrementado, pero nada más que eso”, señaló Nora Ramírez.

Si el trabajador acepta ese pago “no puede acceder a un reclamo judicial posterior. Se derivan cualquieras otras acciones a través de la justicia civil, que no es el juez natural”, detalló. Y advirtió que  “una cosa de la que debemos estar conscientes y debe ser nuestra preocupación, es que no se trabajó en el tema de prevención de los riesgos de trabajo, que es la cuestión medular que hace efectivamente a la preservación de la vida y la salud de los trabajadores. Ni aun teniendo en cuenta los convenios firmados o ratificados por nuestro país de la Organización Internacional del Trabajo como son el 155 y 187, que en materia de prevención y desarrollo, ampliado a todos los sectores públicos y privados de todas las actividades, deberíamos haber estado pensando, regulando y legislando efectivamente sobre ellos”.

“Creo que también hay que analizar la cuestión de las patologías incluidas o reconocidas como accidentes de trabajo”, indicó la funcionaria. “Muchas de ellas efectivamente lo son y sin embargo se las trata como enfermedades inculpables, quedan por fuera del seguro, las tienen que atender obras sociales y el trabajador queda sin ninguna indemnización reparadora. Son muchos los aspectos que hay que analizar y, reitero, fundamentalmente el tema de la prevención de los riegos y la responsabilidad de las aseguradoras en todo esto”.

Conflictividad
Uno de los puntos más criticados por los especialistas es los juicios laborales pasan a dirimirse “en el fuero civil y comercial, con lo cual tampoco se respetaría la cuestión del juez natural (que debe ser laboral) y todo esto no solo puede resultar muy engorroso sino que los antecedentes jurisprudenciales que tenemos emanados de la corte suprema de justicia sobre la declaración de inconstitucionalidad de muchas de las disposiciones de la Ley de Riesgos de Trabajo no quedan ni salvados ni sorteados de ningún modo por lo que puede continuar la conflictividad judicial en muchos de estos aspectos”

La experiencia de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene “fue directamente omitida o sea que la cuestión de trabajar en prevención de los riegos con la participación y la responsabilidad de las empresas y también la intervención activa de los delegados gremiales a través de sus organizaciones dentro de las empresas no fue considerado”. Consultada si se trata de un retroceso a la década del 90 expresó: “Entiendo que si. Lamentablemente en un tema tan sensible como este, y donde también en Argentina hemos visto muchos avances prácticos y operativos eso no se ha visto reflejado en una adopción concreta en una legislación de fondo que debería regular específicamente esta materia”.

PREVENCIÓN 
Neumonía y diabetes El lunes se conmemoró a nivel mundial el Día de Lucha contra la Neumonía y el miércoles contra la diabetes. El jefe de Epidemiología del Hospital, Dr. Enrique Baigorri, celebró las campañas que se instrumentan con el objetivo de concientizar. Sobre la segunda enfermedad, que afecta a un porcentaje importante de la población indicó que “los controles hay que empezarlos desde adolescentes y cuidar fundamentalmente el peso, la alimentación y el sedentarismo. Hoy se considera como el límite mínimo para que una persona no sea sedentaria tener una actividad física que produzca una pérdida, por lo menos, del 10 por ciento de las calorías consumidas en el día”.

ANEGAMIENTOS
Para aquietar las aguas
El senador Germán Giacomino informó que junto al presidente comunal de Empalme, Raúl Ballejos, realizaron gestiones en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, buscando soluciones para los anegamientos que sufre el Loteo Santa Coloma y el barrio Las Ranas. “Fuimos atendidos por el Ministro (Antonio) Ciancio quien escuchó al presidente comunal y se comprometió a la brevedad, una vez que terminen las máquinas que están trabajando en la limpieza del canal de Cañada Rica, que estas lleguen hasta la localidad de para hacer la canalización pertinente para tratar que este problema de alguna manera desaparezca”, aseguró el legislador.

PANORAMA DEPORTIVO
Tiempo de finales
La semana deportiva comenzó con la cobertura de las finales de voley femenino entre Porvenir Talleres y Riberas. También hubo espacios para el básquet, el Provincial de Clubes de 1ª con el choque de Riberas visitando a Sportivo Escobar, con las mejores jugadas y el resumen del partido. El fútbol de la Liga Regional del Sud definió sus clasificados a los play-off del Clausura, y ya se conocen los cruces de los cuartos de final. El automovilismo también entra en su recta final. La 8ª fecha de las Agrupadas Federadas se corre este fin de semana iniciando la primera de las tres últimas programaciones del año. También vivimos toda la previa y las especulaciones al campeonato de acuerdo a las posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...