martes, 18 de septiembre de 2012

Cierre de edición. Semana del 10 al 14 de septiembre


BANQUITO POPULAR DE LA BUENA FE
“Acá las que vienen tienen que 
tener ganas de trabajar”
Rosa Díaz fue la primera emprendedora en recibir un micro crédito del Banquito Popular de la Buena Fe en nuestra ciudad. Ocurrió seis años atrás, con 500 pesos inició un proyecto de envasado de conservas y dulces. Hoy tiene su propia rotisería.

El Banquito Popular de la Buena Fe cumplió 6 años de existencia en nuestra ciudad y lo celebró con la entrega de nuevos micro créditos y recréditos. La cita fue como todos los miércoles en el salón de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima desde las 15. Por supuesto hubo una torta alusiva y la celebración correspondiente dado que en este tiempo beneficio a docenas de emprendedores que gracias a este aporte pudieron poner en marcha numerosos proyectos. La primera de todas ellas fue Rosa Díaz, quien hoy, seis años después, confiesa que esta entidad le cambió la vida.

“Vi un aviso en la escuela que iban a empezar a hacer reuniones con personas que quisieran trabajar”, recordó. Su primer contacto con el Banquito fue en la escuela N° “Dr. Presbítero Vicente Montes Carballo”, allí le brindaron detalles sobre su funcionamiento y “teníamos que ver qué sabíamos hacer. Yo estaba como perdida porque nunca había escuchado sobre microempendimientos ni nada de eso. Era todo nuevo”, confesó. Pese a ello “me entusiasmé, tenía ganas de hacer cosas, de trabajar y empecé a hablar con las mujeres para ver qué grupo formaba”. Cabe destacar que para acceder a un préstamo es necesario conformar un grupo de 5 emprendedores.

“Me costó”,  admitió dada su natural timidez, pero luego de tres meses de asistir puntualmente a las reuniones “encontré el grupo que me gustó y así pude empezar mi proyecto”. Algunos años antes Rosa se había capacitado en envasado de conservas con el INTA, “hacía dulces, encurtidos, pero tenía otra idea para hacer y resultó que dos de las promotoras me conocían y sabían que había hecho ese curso así que me dijeron que siguiera con eso”. Así fue que su emprendimiento inicial, hace 6 años atrás, estuvo destinado a hacer dulces y conservas “y hasta ahora hubo un montón de cambios”, señaló con una amplia sonrisa de satisfacción.

Crecimiento
“Empecé con envasados, seguí con productos de panadería y a medida que iba pagando un crédito iba sacando otro y de mayor monto”, explicó. Y como “me gusta mucho la cocina pero como vivo en barrio Fonavi es muy chica la cocina y como no me podían dar el permiso para elaborar nada surgió la idea de cerrar la parte de adelante y hacer mi local. Así que ahora tengo rotisería”, expresó llena de orgullo. Asimismo recordó que el primer microcrédito que recibió fue de 500 pesos “y el último que saqué fue de 3 mil. Y le digo a las chicas si habré amasado bolsas de harina para tener eso. Yo no me daba cuenta, lo único que sabía era que llegaba la semana, tenía que vender y pagar mi cuota, y sabía que al terminar mi crédito me iban a hacer el regalo de darme otro crédito más grande”.

“Me acuerdo que en mi casa no creían que lo iba a lograr pero fui persistente, animé a muchas compañeras que tenían miedo, muchas quedaron en el camino y me dicen: -Menos mal que vos seguiste”, aseguró. “Acá las que vienen tienen que tener ganas de trabajar”, agregó y estimó que sin esta entidad su vida hubiera sido “re distinta, a partir del Banquito cambié mucho en la persona, yo era muy callada, no tenía amigas. Ahora hago mis cumpleaños en casa junto a un montón de amigas, ellas me invitan a los suyos, fue un cambio en lo personal y en lo laboral, fue muy positivo. Estoy muy agradecida”.


QUINI 6
Ganador incógnito
El lunes por la mañana Villa Constitución amaneció con la noticia que la agencia de lotería Puccini había vendido una de las boletas ganadoras del Quini 6. Tres apostadores se repartieron los 3 millones de pesos de la modalidad tradicional, los otros dos ganadores jugaron en Buenos Aires y hasta el momento “el cliente por acá no apareció”, señaló Fernando Puccini. “Mucha gente preguntaba quién era el ganador y cómo se hacía en esos casos, aconsejo que se vayan directamente a Lotería (provincial) y ahí mantiene la identidad. Lo puede hacer directamente en Santa Fe o en la delegación Rosario, pero en Santa Fe lo cobra en el día”, agregó. Los números d la suerte para estos tres apostadores fueron: 08-01-15-28-29-05.

ESPACIO DE REFLEXIÓN
Una mirada sobre la pedagogía
El jueves 13 se presentó en la Biblioteca Popular “Nicasio Oroño” el libro "La pedagogía en la formación docente. Entre el intelectualismo y el relativismo cultural", escrito por Inés Carassai, Liliana Grosso, María Elena Maza, Nélida Mariotti y José Hugo Goicoechea. Mariotti relató que la génesis de la obra se remonta a seis años atrás como parte “de la investigación en el seno del profesorado” y si bien “el libro es chiquito, en realidad tiene muchas horas de trabajo”. En tanto Goicoechea destacó que entienden la Pedagogía “como el espacio de reflexión y justamente es un espacio que está ausente en la mayoría de las instituciones” y la vorágine de información y de problemas diarios “no nos deja reflexionar sobre la propia práctica”.


PANORAMA DEPORTIVO
Clásico y 10k Acindar
Ambas programaciones fueron las destacadas del domingo. Por su importancia, el clásico entre Riberas y Talleres se llevó todo el segundo bloque del lunes. Mientras que el mismo espacio le dimos el martes a la jornada atlética propuesta por el Grupo Arcelor Mittal. Las actividades premios, y palabra de los organizadores y atletas fueron parte de la cobertura. La semifinal de la 2ª división de Riberas en básquet también tuvo su espacio, más una nota con Jorge Sanguinetti anticipando la presentación oficial de la camiseta del Villa Rugby Club. Por último, un muy concurrido encuentro regional de voley escolar tuvo lugar este jueves en el CEF Nº 26, y también estuvimos allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...