jueves, 30 de agosto de 2012

Elecciones UOM


Junta Electoral local
Aclaración sobre la conformación 
de los padrones de la UOM
Más de 4800 metalúrgicos se encuentran en condiciones de sufragar en los próximos comicios internos del gremio. Ante algunos cuestionamientos por la falta de inclusión en los padrones de algunos trabajadores la Junta Electoral explicó los motivos de esta situación.

El presidente de la Junta Electoral de la UOM villense, Fabio Bellini, junto a otros integrantes de ese organismo salió al cruce de las críticas formuladas por la Lista Azul con respecto a la conformación de los padrones definitivos para el acto comicial del 17, 18 y 19 de septiembre. Cabe destacar que el total de metalúrgicos habilitados para votar es de 4860 cuando en el 2008 fue de 5240, pero hay que restarle los despedidos de Paraná Metal que suman 495 -aunque algunos se reinsertaron en otras empresas-, cesanteados de otras firmas y fallecidos.

Con respecto a los trabajadores que no figuran en los padrones Bellini explicó que “hay compañeros que están afiliados pero no llegan a los seis meses de antigüedad (que exige el estatuto de UOM); los que se les está descontando del recibo de sueldo el 2,5 por ciento pero no se le terminó el trámite en el sindicato; hay compañeros de mucha antigüedad que creían que estaban afiliados porque algún compañero de comisión interna o delegado del sector le hicieron firmar la ficha para que le hicieran el descuento pero no terminaron el trámite como para incluirlo y darle un número de afiliado”.

“De todas formas ya hubo plazo para revisar el padrón, cuando se presentaron los provisorios se exhibieron 5 días, los apoderados de todas las listas tuvieron acceso, hicieron sus correcciones, trajeron las notas con algunas personas que no estaban incluidas, nosotros en tiempo y forma le contestamos para que los pudieron incluir”, detalló Bellini. Luego de iniciados estos trámites “no se acercaron más, tenemos acá las notas con las firmas, en este caso de los apoderados de la Lista Azul que fue la que más hincapié hizo en los compañeros que no estaban afiliados”.

“Nunca se acercaron”
Al respecto puntualizó que se agregó al padrón aquellos cuyo reclamo no presentaba inconvenientes “y los que no se pudo les dijimos que tenían tiempo hasta el 30 de junio para regularizar la situación” por lo que “los esperamos pero nunca se acercaron”. Asimismo recordó que a pedido de todas las agrupaciones consultaron a la Junta Electoral Nacional la posibilidad que votaran todos los trabajadores (aunque no estuviesen empadronados o no cumplieran los requisitos estatutarios) a través de un padrón complementario “pero a principios de agosto nos comunicaron que no se puede modificar el estatuto”.

“El padrón definitivo está hecho y si no se incluyó la gente en tiempo y forma no se puede modificar”, indicó el metalúrgico. Además al ser tres listas y preverse una elección reñida se corre el riesgo que algunas de las listas termine impugnando la elección por utilizarse un mecanismo no previsto en el estatuto, denuncia que la Junta Electoral Nacional debe aceptar y por lo tanto declarar nulo el acto eleccionario. A la vez volvió a recalcar que quienes hoy critican la confección de los padrones “nunca se llegaron” para terminar los trámites de corrección y aclaró que “si no están de acuerdo con la junta Electoral local tiene la posibilidad de apelar a la Nacional, que es el ente que nos regula a nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...