viernes, 3 de agosto de 2012

Cierre de Edición. Semana del 23 al 27 de julio


La primera mujer candidata en la UOM
No me quedó ninguna duda que era
 el lugar donde yo tenía que estar”
Olga Bastía acaba de ingresar en la historia del gremialismo argentino al convertirse en la primera mujer en aspirar a ocupar un lugar en la Comisión directiva de la UOM seccional Villa Constitución y también, por lo que se sabe, en los anales del gremio a nivel nacional.

“Nos vamos a dar un lujo en la UOM, nos vamos a dar un desafío, una de las mejores militantes que tenemos y por primera vez en la historia de la UOM de Villa Constitución el género va a estar presente y que labura en una de las empresas más postergadas y que ha luchado tanto a partir de su propia historia”, así la presentaban, en el acto lanzamiento de la Lista Marrón Agrupación 6 de Diciembre el lunes último, a la candidata a Secretaria de Actas, Olga Bastía. Esa “propia historia” hace mención a su labor gremial pero también a su lucha como familiar de un adicto, razón que la llevo a impulsar la creación dentro de la UOM de “Tejiendo Redes”, organización destinada a enfrentar ese flagelo.

El lunes inició su discurso respondiendo que significaba para ella la militancia gremial. “Esuna de las cosas más importantes que me pasó en la vida, fue lo que me marcó. Yo llegué a este sindicato en un momento bastante difícil, donde me abrieron las puertas, me contuvieron y donde me dieron la respuesta que yo estaba necesitando en ese momento y entonces no me quedó ninguna duda que era el lugar donde yo tenía que estar, eso me gustó y volví y seguí volviendo al sindicato y fue donde empecé a militar. Y me di cuenta dónde estaba, en un sindicato democrático, de puertas abiertas, en un sindicato solidario, con historia, con la historia de La Marrón”, expresó.

“Y hablando de la historia de la Marrón no puedo dejar de nombrar a los jubilados, que están acá presentes (aplausos). Tampoco puedo dejar de nombrar a los que ya no están, que dieron la vida por la lucha en los 70 (aplausos). Y también nombrar a la historia viva que tenemos que son Alberto (Piccinini) y Juan (Actis). Y como hablamos de un sindicato abierto y participativo, es por eso que hoy como mujer, como mujer y como contratista, estoy integrando esta lista de La Marrón”, señaló ante un auditorio cautivado por su discurso que tenía la suave dureza de la deteminación.

Una operaria, una mujer
“Yo soy una operaria de fábrica que trabajo en una empresa de limpieza –están mis compañeras a las que no puedo dejar de nombrar-, en muchos de los casos somos mujeres que somos sostén de familia y que tenemos que levantarnos todas las mañanas, con esa lucha diaria para llevar adelante una familia. Y en muchos de los casos también, como contratistas y como mujeres, sufrimos algunos hechos de discriminación. Hace un tiempo, por ejemplo, el gerente de una empresa de las más grandes de fábrica, se enojó mucho porque tenía que sentarse a discutir con una operaria de limpieza”, relató.

“Y yo le digo a ese gerente de una empresa contratista que se sentó y que se va a tener que seguir sentando a discutir con una operaria de limpieza. Porque de eso se trata estar participando hoy en la UOM de Villa Constitución, porque hoy las mujeres en esta UOM no solo somos escuchadas sino que tenemos la participación. Y como dijeron, soy la primera mujer que está integrando una lista en el sindicato. Si, soy la primera mujer, pero estoy segura que no será la última que va a integrar la lista de La Marrón. Primero, porque tenemos hoy un lugar y después porque estoy totalmente segura que vamos a seguir en la conducción, que vamos a ganar y que vamos a seguir con la historia de La Marrón”, finalizó.


Foro para el desarrollo
Herramientas de previsión
“Son espacios que nosotros habilitamos y hacemos funcionar con la participación de todos los actores involucrados, tanto del sector público, a través de las representaciones nuestras, como del sector privado con de las entidades gremiales y empresarias, siempre con buenos resultados, porque en general tienden a prevenir situaciones mucho más difíciles, aun cuando no estemos en crisis económicas como se están presentando los efectos que esta pueda tener en nuestro país y en la región. Es decir que si bien surge ahora, no lo hace en forma directa por esta causal y lo importante es tener estas herramientas de previsión para trabajar en el mundo laboral en épocas de crisis”. Así definió la Vice Ministra de Trabajo, Nora Ramírez, al Foro de Cooperación para el Desarrollo Sustentable de Villa Constitución.

Paraná Metal
Amores que duelen
El presidente del directorio de Paraná Metal, Daniel González, al anunciar la pronta reapertura de Paraná Metal también se refirió a la relación con la UOM villense luego del conflicto. Al respecto expresó: “Yo digo siempre que el amor duele y el dolor enseña. Y nos ha enseñado a todos que tenemos que ser más abiertos, ser más propensos al diálogo, abrirnos y escuchar la posición del otro, porque de alguna manera siempre hay algo para rescatar y para enriquecernos. Y no me estoy colocando en el lugar de que soy el que tiene la razón, no, porque creo que en esto todos hemos cometido errores, lo bueno es hoy reconocerlo de esta manera y saber que con el gremio tenemos una relación madura, de diálogo, abierta y creo que ambas partes estamos enfocadas en un mismo objetivo y transitando un mismo camino”.

Deportes
Con el rugby en Villa
Villa Rugby Club le devolvió a la ciudad un deporte que había perdido hacía décadas, al recibir el domingo a Funes en cancha de San Lorenzo por el torneo de la Unión Rosario. También las primeras finales de la Liga Regional del Sud, en 1ª y Sub-20, fueron parte de los principales acontecimientos del fin de semana contando, para esta ocasión, con la colaboración del periodista deportiva Germán Martínez. Hubo fútbol de senior y superveteranos, imágenes de la inauguración de la cancha sintética de fútbol 5 en Empalme Central con Miguel del Sel y Rubén "El Laucha" Garate como invitados. El nadador olímpico Agustín Fiorilli, instructor del Náutico Villa Constitución, charló junto a otros integrantes de su equipo del debut de este fin de semana del plantel de Master en una competencia federada. Y también contamos con la palabra de Pablo Kirilenko, medalla de bronce en el Mundial de Kick Boxing que se disputó en la última semana en Croacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...