jueves, 30 de agosto de 2012

Cierre de Edición. Semana del 20 al 24 de agosto


Hepatitis B
“Los datos de vacunación en la provincia son bajos”
El Dr. Enrique Baigorri,  jefe de Epidemiología del Hospital, reiteró su preocupación por el bajo nivel de vacunación en el territorio santafesino. Por eso insiste en la importancia de vacunarse contra enfermedades como la hepatitis o la gripe.

Los bajos índices de vacunación en la provincia son preocupantes y como consecuencia ya comienzan a registrarse casos fatales de algunas enfermedades. “Con respecto a H1N1 los últimos datos que llegaron al departamento de Epidemiología hablan de 32 casos en la provincia de Santa Fe, de los cuales 24 se pudo determinar que son por este virus que es el de la pandemia del año 2009 y los otros están sin tipificar y algunos corresponden directamente la influenza A que es una de las formas pero no puntualmente a la que nos ocupa”, comentó el Dr. Enrique Baigorri, jefe de Epidemiología del Hospital local.

Son demasiados casos teniendo en cuenta que se realizó una campaña de vacunación “y aparte se supone que debe haber bastante pocas personas que sean susceptibles porque se está vacunando desde el año 2010 y en teoría debería haber muy pocos casos y lamentablemente hubo dos fatales, uno en la ciudad de Rosario y otro en Esperanza”, indicó el profesional. El primero de ellos corresponde “a una mujer de 42 años con patología de enfermedad asmática, con un EPOC y además era fumadora. Además hay que recordar que en este tipo de patología la mayoría de los casos que se dan terminan siendo fatales”.

Baigorri insiste en que los santafesinos parecen reacios a vacunarse. “No es mucha la cantidad, inclusive los datos de vacunación en la provincia de Santa Fe son bajos” aunque las estadísticas nacionales difieren de las provinciales. “En el sistema nacional de vigilancia de salud, en el que nosotros damos la información, Santa Fe tenía un 39 por ciento y 47 es lo que nos indica el Ministerio (de Salud de la Provincia). Puede haber alguna diferencia en el paso de la información, de todas maneras es un porcentaje bajo”.

Importancia vital
“Con respecto de la Hepatitis B es importante recalcar que no es una campaña. Está abierta la vacunación a toda persona mayor de 20 años que no se haya vacunado y a todas las menores de 20, que en teoría deberían estar ya todos vacunados, pero que en algún momento no cumplimentaron las dosis correspondientes o que no se vacunaron. Es muy importante porque hay que tener en cuenta que en el caso de la hepatitis B como en el de la C, pero puntualmente estamos hablando de la primera, muchas veces la caracterización de la misma patología no es típica como ocurre comúnmente con la hepatitis A, donde tenemos el cuadro que todos conocemos”.

Esta diferencia en su manifestación hace que su en numerosas ocasiones la detección “pasa en forma subclínica y termina siendo un hallazgo en determinadas pruebas serológicas, ecográficas, etc., cuando el hígado ya está deteriorado por eso es importante porque en muchos de estos casos de personas con el virus de hepatitis evolucionan en una hepatitis crónica y este es un caso mucho más complicado. Por eso lo mejor de todo es vacunarse”.

Parque Sur
Chicos felices
La vecinal de barrio Parque Sur organizó una verdadera fiesta del día del niño, la que se llevó a cabo el pasado domingo. Esta actividad, una más de las varias que ya lleva realizadas la entidad que preside Mauricio Jaime, logró la adhesión y colaboración de todo el vecindario. “Lo hicimos casi sin recursos, se empezó a trabajar y obtuvimos mucha respuesta de los comercios del barrio, de la ciudad y la verdad que estamos muy contentos”, expresó el presidente. “Todo fue en base a la colaboración de instituciones, de comercios y volcar todo eso y que los chicos se vayan felices para nosotros fue extraordinario y esperamos poder seguir haciéndolo en diferentes actividades”, expresó Jaime.

“Toro” Acuña
Homenaje a un militante
En el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Juventud Radical se rindió homenaje a un histórico militante de ese partido y del gremio metalúrgico como es Juan “El Toro” Acuña. El reconocimiento debió realizarse en el Comité Nacional de la UCR pero en esa oportunidad no pudo asistir por problemas de salud y se cumplió con el merecido recordatorio en nuestra ciudad. El gesto “me llenó de emoción y de alegría y estoy muy agradecido y espero, en el tiempo, seguirlo mereciendo”, manifestó emocionado. Agregó que “la fortuna mayor que tengo y que se agranda es que lo haya recibido de la mano de la Juventud Radical y que sea en Villa Constitución, en este acto hermoso que se realizó acá”, aseguró.

PANORAMA DEPORTIVO
Minibásquet y Chevrolet
Ambas fueron dos de las programaciones de mayor concurrencia del fin de semana, y tuvieron su espacio en el programa. Compartimos toda la fiesta vivida en el XXII Encuentro Nacional de Minibásquet en Sacachispas y el XV Encuentro de Chevrolet también tuvo su lugar con la palabra de los organizadores y de los propietarios de los autos más vistosos de la jornada solidaria. Además, Villa Rugby Club logró su primer triunfo en el año ante Amstrong y contamos con imágenes de cómo fue la tan ansiada victoria. En Riberas hubo gala interna de gimnasia artística, muy fluorescente jugando con la luz negra y con los Juegos Olímpicos como temática. También hubo cobertura de la velada del domingo por la noche mostrando varias coreografías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...