miércoles, 11 de julio de 2012

Villa fue nuevamente subsede del mundial de tango


Participaron parejas de toda la región

La Academia El Arrabal volvió a inscribir al escenario villense entre los más importantes del país. El excelente nivel demostrado por los participantes le brindó un especial realce y el jurado tuvo una ardua labor.

Una importante convocatoria, tanto de público como de participantes, alcanzó la 7ª subsede Oficial de Tango Buenos Aires Festival y Mundial de Baile que se llevó a cabo en nuestra ciudad, organizada como es habitual por la Academia de Tango El Arrabal, que conduce el profesor Augusto Motroni.  El escenario del salón auditorio de la UOM villense fue el lugar ideal para el lucimiento de la treintena de parejas que buscaban clasificar a la 10ª edición del mundial que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires del 14 al 28 de agosto. El espectáculo tuvo lugar el 30 de junio y contó con la conducción del periodista Ariel Gómez.

El certamen se disputó en tres rubros: Tango Salón, Tango Escenario y Milonga, pero sólo los dos primeros eran clasificatorios para el mundial. Actuaron como jurados Betsabet Flores, Jonathan Spitel (pareja ganadora del Mundial en el rubro Tango Escenario en el año 2009), Víctor Barrios y Yanina Fajar. Actúo como veedor Martín Frosio del área Producción en Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, quien cumplió ese rol por segundo año consecutivo. Por otra parte, junto a Augusto Motroni, hubo un gran equipo de organización integrado por los alumnos de El Arrabal.

En Tango Salón compitieron 20 parejas, que se dividieron en 4 rondas de 5, bailando tres temas en cada una de ellas. De esta veintena pasaron a la final la mitad, utilizándose el mismo sistema en dos rondas de 5 parejas. En Tango Escenario se presentaron 12 parejas, pero aquí el baile era individual. También pasaron a la ronda final la mitad de bailarines. En Milonga hubo solo cuatro parejas y el puntaje se les otorgó por una sola actuación sin disputar una final.

Ganadores
Una vez finalizada toda la competencia se clasificaron ganadores en Tango Escenario: Facundo Ruíz Díaz y Celeste Mattía, de Fray Luis Beltrán, en tanto en Tango Salón los clasificados al mundial fueron César Federici y Víctoria Larroca, de Rosario. En Milonga se impusieron Roberto Aguirre y Zulma Jóvel, de la localidad bonaerense de Colón. Cabe destacar que llegaron a la final de Tango Escenario dos parejas de nuestra ciudad: Facundo Montenegro y Katerina Marao;  Juan Inocenti  y Macarena Cimbaro. También participaron, aunque con menor suerte, Eric Mambrín y Celia Abrigo.

Pese a la importancia de ser una de las subsedes de mayor trayectoria el Mundial de Tango y tener un reconocimiento expreso de la organización madre, el apoyo oficial en Villa Constitución fue prácticamente nulo. Los gastos se solventaron con el auspicio de comercios locales y del senador Germán Giacomino, mientras que los trofeos para los ganadores corrieron por cuenta de la concejal Analía Martín y Cablevisión. Ni siquiera se hizo presente durante la velada una sola autoridad, algo que le numeroso público llegado de otras localidades advirtió.

FOTO  1: Bailarines en Acción sobre el escenario de la UOM villense.

FOTO  2: Augusto Motroni y sus colaboradores.


FOTO 3: GANADORES TANGO ESCENARIO: Los ganadores de Tango Escenario, Facundo Ruíz Díaz y Celeste Mattía posan junto a los miembros del jurado.

FOTO 4: GANADORES TANGO SALON: Los jurados Spitel, Flores, Fajar y Barrios, flanquean a Larroca y Federici, los mejores en Tango Salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...