miércoles, 4 de julio de 2012

Queremos una ciudad más segura


LOS CIUDADANOS EXIGIERON URGENTES MEDIDAS PARA FRENAR LA DELINCUENCIA
Villa Constitución marchó reclamando seguridad

Una larga columna de vecinos se manifestó por avenida San Martín y se concentró luego en la plaza central de la ciudad. Reclamaron una urgente respuesta de las autoridades provinciales a un petitorio entregado al Secretario de Seguridad y exigieron a la dirigencia local un mayor liderazgo político para enfrentar la inseguridad. La preocupación por nuevos asentamientos precarios fue planteada por los vecinos.

Un millar de vecinos de Villa Constitución se movilizó sobre el mediodía del viernes bajo la consigna “Por una ciudad segura” en una marcha que significó el cierre de la serie de manifestaciones que se vienen realizando desde principios de mes y que surgieron en forma espontánea ante el aumento de los delitos y la violencia. La convocatoria no tuvo líderes ni sectores que la hegemonizaran, hubo una sola bandera encabezando la columna que recorrió siete cuadras por la avenida principal y que rezaba: “Queremos una ciudad más segura”. Detrás de ella se encaminaron los marchantes, partiendo desde las Dos Rutas para llegar a las Plaza de la Constitución.

Una vez en la plaza el periodista local Ariel Gómez fue el encargado de leer las adhesiones de diversos sectores, entre ellos vecinales de la ciudad y de entidades de toda la región. El documento que se leyó en su totalidad fue el del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, el cual además de respaldar la convocatoria, señaló que como resultado de las reuniones de la Comisión de Seguridad que integran junto al Ejecutivo Municipal, Concejo Municipal, Jefatura de Policía (de la UR VI) y Jueces de los tribunales locales se elaboró un petitorio que el jueves le fue entregado al Secretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Marcos Escajadillo, donde se proponen puntos “tan necesarios como urgentes para mejorar la situación que nos preocupa” (Ver Diario EL SUR N° 941).

Firmas
Por otra parte se procedió a reunir las planillas con más de 6 mil firmas que avalan dos pedidos surgidos de las asambleas populares que culminaron en la marcha, uno dirigido a la Cámara de Senadores solicitando la investigación del accionar del Juez de Instrucción Rubén Bissio y otro destinado al Fiscal General de la Provincia, peticionando que se haga lo propio con el fiscal Osvaldo Chapello. En ambos casos el fundamento es “que son muchos los delitos sin esclarecer en nuestra localidad”.

Asentamientos
Otro hecho que preocupa a los vecinos es el incremento de asentamientos precarios compuesto por personas que llegan desde fuera de la ciudad. Al respecto en el documento del Centro Comercial se pidió “que se instrumenten las medidas necesarias tendientes a evitar la usurpación de terrenos públicos o privados que generen luego un caldo de cultivo para la proliferación de delitos e inseguridad”.

Antes de finalizar el acto pidió la palabra Mario Finocchio, cuñado de Viviana Sklate, la mujer asesinada el año pasado en un ciber de Neuquén al 700 de 50 puñaladas. “No queremos molestar a nadie, a ninguna autoridad, simplemente en este momento les está sonando una alarma sanguínea que está reclamando justicia, seguridad, que está reclamando vivir en paz”. Asimismo puso de relieve la creciente preocupación de los vecinos por el temor de masivos asentamientos y pidió “tener una ciudad ordenada” sin que esto signifique discriminar a quienes vengan de otras localidades y señaló que se trata de un problema de vieja data de la política nacional: “Tal vez en algún momento se los busca por un voto, le dan un día de alegría contra el resto de sus vidas de marginados”, expresó.

“Después no se los va a ver cómo viven, si tienen salud, si tienen para comer, para vestirse o una casa digna”, resumió entre el aplauso de la concurrencia. Destacó que “no se les da las herramientas, porque darle un vale, una chapa o un bolsón no les va a solucionar la vida, tienen que darles herramientas para que aprendan a vivir, dejen de ser villeros y se conviertan en villenses”. Finalmente Andrea Bruno pidió que ante “la denuncia de muchos vecinos sobre un nuevo asentamiento (en la zona de la ex Fábrica de Impregnación de Durmientes) que es probable que se realice, queremos pedirles a las autoridades municipales que tomen acuse de este reclamo y que nos informen qué medidas preventivas se van a tomar y cómo se va a actuar en caso que se produzca”.


EL DATO
Aquellos que no pudieron entregar aún las planillas con las firmas que respaldan los petitorios pueden hacerlo en el domicilio de Andrea Bruno, sito en Avellaneda 1268, de barrio Talleres.

ADHESIONES
Fuerte respaldo institucional
Entre las adhesiones que sumó la marcha se contaron las del  Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto; Asociación Empresaria de Rosario; Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino, UOM Seccional Villa Constitución junto a los referentes de las tres listas que participarán en las próximas elecciones; Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos de Villa Constitución; Comisiones Vecinales barrios Luzuriaga y Amelong; Cámara de Industria de Villa Constitución; Club Náutico; Club San Lorenzo y la Agrupación Celeste y Blanca del Centro de Empleados de Comercio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...