miércoles, 11 de julio de 2012

Cierre de Edición. Semana del 2 al 6 de julio


ReciclArte, un taller gratificante
“Uno de los objetivos es promover 
hábitos comunicacionales”
Juegos, actividades artísticas, desafíos y celebración de los cumpleaños son algunas de las actividades que los chicos que asisten al taller ReciclArte disfrutan en cada encuentro. Dos psicólogas sociales desarrollaron este proyecto que se llevará a cabo hasta fin de año.

“ReciclArte” cumplió un mes de actividades. Se trata de un taller de recreación para niños, de entre 6 y 12 años, que se desarrolla todos los sábados de 14 a 17.30 en la sede sindical de la UOM, sita en Juan Manuel de Rosas 690. Hasta el momento se sumaron poco más de 30 chicos de diversas edades pero la inscripción permanece abierta ya que la propuesta se extenderá hasta fin de año. La actividad es coordinada las autoras del proyecto, las psicólogas sociales María José Lara y Verónica Manrique y por el profesor Marcial Cochero.

María José Lara calificó la experiencia como “muy gratificante” y destacó que los chicos “están predispuestos a todo” y con ellos realizaron “actividades de intervención psicosociales donde trabajamos la integración del grupo, la pertenencia, actividades artísticas y educación con Marcial”. El cierre mensual incluye un festejo especial ya que “todos los últimos sábados del mes aprovechamos a festejar los cumpleaños de los chicos que cumplieron en el mes” que se celebran con torta, globos y juegos para que los chicos se distiendan un poco más allá de las actividades artísticas que hacemos”, explicó Manrique.

Al igual que su compañera Manrique expresó que la actividad es “gratificante” y que “se van sumando chicos y se formó un grupo muy lindo”. “Hoy tenemos un total de 32 chicos, de los cuales cada sábado se sumaron 5 o 6 y ninguno ha dejado. La actividad está abierta hasta fin de año para que cualquier chico que quiera venir se sume”, puntualizó por su parte Lara. Asimismo detalló que “uno de los objetivos es promover hábitos comunicacionales para que los chicos, mediante un abordaje psicosocial, aprendan nueva formas de relacionarse con sus pares para poder manejarse con sus propios recursos, los que fomentamos”.

Integrar
“Eso en principio, pero nosotros trabajamos con las técnicas de integración y vamos a poder hacer otras actividades una vez que esa integración y pertenencia esté concluida. Ahí vamos a ir por la cooperación, por ahora hacemos nada más actividades de integración y recreación relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Tenemos con objetivos próximos, de acá a fin de año, que tienen que ver con el día del niño, la integración con escuelas especiales; también tenemos pensado actividades de integración con los padres y llegando a fin de año un cierre para toda la familia”, detalló Lara.

“Las actividades son entretenidas, especialmente planificadas para ellos”, agregó Manrique y destacó que se prevé integrar a los padres. “Como es el primer mes quisimos que se conozcan entre ellos, conformen bien el grupo y después, para más adelante, en lo que es artística tenemos proyectos de exposiciones para que los padres vean y para que participen hacer barrileteadas, comer hamburguesas, hay varias actividades programadas”.


Autismo  y TGD

Una condición de vida

El sábado 21 de julio se llevará a cabo una charla informativa sobre autismo y TGD impulsada por Padres de Argentina Motivados Por el Autismo (P.A.M.P.A.), TGD Padres Villa Constitución y Equipo Son-Rise de Ezequiel, despertando sonrisas. Será de 9 a 13 en el Club Social. “La idea es poder difundir y que toda la sociedad conozca las necesidades de los chicos y también poder llegar a un diagnóstico precoz”, explicaron Ana María Sale y Elida Caturelli. Asimismo señalaron que “esta condición de vida” está en aumento y “en Villa hay muchos casos y en todo lo que es el cordón industrial hay mucha cantidad de casos”.

Cantautores
Folclore y compromiso
La Trunca es un grupo folclórico de Villa Gobernador Gálvez que se presentó recientemente en la Gala Folclórica organizada por Diego Zalazar. En esa oportunidad presentaron su primer material discográfico: “Alba”, el que cuenta con el alto mérito de contener 7 temas de su propia autoría. El trío “representa un compromiso con la amistad que tenemos entre nosotros”, explicó su voz y líder, Martín Godoy. “Hace varios años que venimos tocando y ahora está gestado en este disco que tiene varias canciones nuestras, grabamos 10 temas de los cuales 7 son inéditos, letra y música nuestra”, agregó. “Nos animamos porque es la meta a seguir, a crear y que quede algo como este disco”.

SEMANA DEPORTIVA
Atletismo de aventura
La competencia de carreras aventura en Cross Country fue una de las principales programaciones del fin de semana, por la importante asistencia de atletas villenses y de la zona. Círculo Deportivo realizó su segunda etapa de carreras combinadas en el Club de la Ribera. Estuvimos presentes para compartir imágenes de la exigente competencia y nota a los protagonistas. También mostramos imágenes del partido entre Atlético Empalme y Riberas de 1ª, en la definición de su llave de cuartos de final del Torneo Apertura. El voley femenino, las clasificaciones de Matadero en semifinales del Baby Fútbol, el torneo nacional de bike polo, entre otras actividades, también fueron temas del contenido semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...