martes, 26 de junio de 2012

Exitosa gala folclórica


Organizado por Diego Zalazar
Emotivo espectáculo folclórico a beneficio del CEATE

El auditorio de la UOM fue el escenario para un encuentro de artistas regionales que ofrecieron una gala folclórica de excelente factura. Fue una velada plena de emociones que dejó un saldo postivo a favor de la institución de Empalme.

La Gala folclórica organizada por el cantautor empalmeño Diego Zalazar alcanzó y superó los objetivos previstos, por un lado logró reunir en un mismo escenario a artistas regionales de gran nivel y por otro recaudar fondos para el CEATE (Convivir Enseñar Aprender Temprano Empalme), institución sin fines de lucro que desde hace dos décadas trabajar en beneficio de personas con capacidades diferentes. La cita fue en el auditorio de la UOM la noche del sábado y hasta allí se acercaron unas doscientas personas. La presentación del espectáculo estuvo ornamentada con una exposición de la artista plástica María Taborda.

No hubo autoridades presentes pero si se contó con el aporte del senador Germán Giacomino, quien además remitió una nota felicitando por la iniciativa, destacando la labor de los artistas regionales y resaltando la tarea de la entidad beneficiaria. La apertura del programa artístico corrió por cuenta del Ballet Arte Pampa de nuestra ciudad, agrupación que a lo largo de la noche realizó otras cuatro entradas para ir separando los números cantados, generalmente con dos coreografías de otros tantos géneros de nuestro folclore.

El primero de los cantantes en salir a escena fue Javier Noseda, quién momentos después emprendió el viaje hacia el otro extremo del departamento para actuar en los festejos por el centenario del grito de Alcorta. 

Tras una nueva presentación de Arte Pampa hizo su actuación el grupo local Yanapay, demostrando nuevamente su interés en ahondar en las raíces de nuestra música originaria, dejando temas cantados por Soledad Acevedo en mapuche y guaraní. Luego llegaron desde Villa Gobernador Gálvez el grupo La Trunca, el cual acaba de presentar su primer material llamado “Alba” y que cuenta con varias obras de su propia autoría.

Amigos
Más tarde fue el turno del Trío Amistad de Arroyo Seco, con un repertorio de temas tradicionales y finalmente subió a escena Diego Zalazar acompañado por sus músicos Agustina Fucilli (piano), Leo Mansilla (guitarra) y Tavi Quaglini (percusión). Además con el agregado de María José Argañaraz como mimo y Ariel Gómez (el maestro de ceremonias) leyendo la carta de “El último deseo de navidad”, Zalazar interpretó este tema que popularizó Jorge Rojas, poniéndole una cuota de especial emoción a la noche. Emotividad que llegó a su clímax cuando dos asistentes al CEATE, Tato y Panchito, se adueñaron de todos los aplausos bailando para cerrar la noche.



Finalizada la velada Diego Zalazar expresó su satisfacción por el resultado y agradeció especialmente a los artistas que lo acompañaron. Para el CEATE quedaron 2 mil pesos como fruto de lo recaudado. Por su parte Zalazar continuará con sus actuaciones, por lo pronto la Comisión de Folclore de Cosquín lo invitó a participar del festival de peñas, en el que se presentará los días 19 y 20 de julio. En tanto el 6 de octubre, en el complejo balneario La Fábrica, en Melincué, se presentará como soporte de Abel Pintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...