martes, 26 de junio de 2012

Cierre de Edición. Semana del 18 al 22 de junio


 Islas Malvinas. Villa Constitución. Sus héroes
“Hay un sinfín de cosas como para agregar al libro”
El libro “Islas Malvinas. Villa Constitución. Sus héroes” del profesor Carlos Montini recibió una auspiciosa acogida en nuestra ciudad y su venta es más que satisfactoria. Este impulso hace pensar en una continuidad de la obra y su autor se prepara para ello.

El ver su historia reflejada en las páginas del libro hizo que los veteranos de Malvinas recuperaran del olvido gran parte de su rica experiencia. “Hay un sinfín de cosas como para agregar al libro. Ellos se fueron abriendo y a medida que lo hacían iban dejando cosas que quedaron al margen porque ya teníamos la impresión encima”, señaló el profesor Carlos Monitini abriendo la puerta a una ampliación de su obra testimonial. “Puede haber la posibilidad pero juntamente con eso tenemos que agregar otra serie de datos actuales que se van sucediendo a diario en torno a Malvinas”, aclaró.

Un aliciente para hablar de una segunda edición es que las historias que quedaron fuera de la primera “en un 75 por ciento están registradas, habría que agregarle otra serie de cosas que fueron recordando”. Otro hecho favorable es que “de los 800 ejemplares que imprimimos quedan muy pocos, 10 o 15 libros; están en venta en la librería Mafalda y en los kioscos. El dinero recaudado con la venta será para la nueva impresión y poder terminar de pagar los gastos de la primera”.

Si bien el libro recibió un fuerte respaldo de la comunidad no ocurrió lo mismo con las autoridades locales. En las dos presentaciones (Salón auditorio de la UOM y Feria Regional del Libro) solo estuvieron presentes los concejales Niver Moreyra y Carla Bertero por lo cual Montini agradeció su apoyo. Llamó la atención, por el valor de la obra que ni el intendente Horacio Vaquié ni el Director de Cultura, Carlos De Pego asistieran, en especial a la realizada en la Feria del libro.

Con respecto a esta última actividad cultural Montini remarcó: “Leí una nota de opinión de Ariel Gómez (“Feria del Libro: Un triste epílogo para un sueño cultural”, Diario El SUR Nº 837) que es clara, concreta y que es realmente lo que yo pienso de la Feria del Libro, creo que debe ser de escritores regionales, zonales y locales para darle la trascendencia que deben tener cada uno de ellos. No lo digo en mi función (de escritor), pero si por toda la demás gente que debe ser notable. Traer un escritor, al que no le quito méritos, y darle la trascendencia que se le dio, para mi era política”.

Desacuerdo
A la vez criticó la declaratoria de Interés de la Cámara de Senadores a la presencia del periodista Sergio Lapegüe. “Para mi es una mala interpretación de lo que se le puede dar de un interés provincial, hay otros actos que realmente ameritan que sean así declarados. Aparentemente es el método que se está usando en este momento, el cual que no comparto”, subrayó.
“Yo creo que a través de todas las autoridades hay que darle un apoyo concreto y claro a todos los escritores zonales y locales. Eso es lo que ante reflejaba la Feria Regional del Libro en Villa Constitución, yo he visto algunas muy buenas, que trascendieron en toda la zona. Y para mi la Feria del Libro tiene que ser hecha por la Municipalidad, Dirección de Cultura y no haber tantas cosas privadas dando vuelta por ahí porque no es el marco. Creo que cuando hay que hacer agasajos a las instituciones privadas hay que hacerlas en otro marco y no en la Feria del Libro”.


Recaudación de fondos
Parque de la República
El sábado pasado en el programa “Corazón viajero”, que por Radio Villa Constitución conduce Víctor Dimaria, la comisión de apoyo del Parque de la República sorteó el tradicional “Chanchito” Tallarín, con el cual recaudan fondos para el mantenimiento de ese espacio verde de barrio Talleres. En Cierre de Edición dos de sus integrantes, Rosa Tagliente de Conti “Cuqui” y Miguel Alfaro, expresaron su satisfacción por el resultado de la rifa. “La señora Elsa Ludueña fue la ganadora”, informaron y agregaron que “lo más lindo es lo que quedó: 4.150 pesos limpios”. Asimismo resaltaron que “el Parque no es de Talleres, es de Villa Constitución porque es nuestra historia.


Ciudadana comprometida
Por una ciudad segura
El año pasado Mónica Fernández sufrió el asalto de un delincuente armada que casi le cuesta la vida. Hoy es una de las ciudadanas que impulsa la convocatoria “por una ciudad segura” y ayer estuvo nuevamente en la Plaza de la Constitución. Antes visitó Cierre de Edición y al respecto señaló: “Estamos luchando para recuperar la calidad de vida, para evitar que esta degradación social a la que hemos sido sometidos por la inacción de quienes tienen la potestad de aplicar la ley se recupere. Necesitamos volver a ser una ciudad en paz, con ciudadanos capaces de desarrollarse en lo que quieran, pero con calma, con paz y con seguridad. No podemos estar a merced de delincuentes que reinciden y siguen estando libres”.


DEPORTES
Notas e invitados
La semana deportiva contó, de acuerdo a la poca actividad del fin de semana, con varios invitados en el piso. Igualmente, el lunes tuvimos las imágenes y toda la disputa parcial de la 13ª fecha de la Liga en 1ª y Sub-20.  También estuvimos en el Club de Pescadores cubriendo la 8ª fecha del campeonato. El básquet de inferiores tuvo su espacio ya que Riberas disputará con dos de sus categorías las instancias decisivas del Apertura Nicoleña, y estuvo en nuestros estudios Federico Larrañaga, presidente de Sacachispas, para hablar del básquet de su club y de la colonia de invierno para chicos que se implementará desde el 16 de julio. El tenis de juveniles e infantiles tuvo cobertura con una nota realizada al entrenador Martín Torres, quien acompañó a dos d los Sub-16 campeones en G2 de este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...