martes, 19 de junio de 2012

Carlos Sosa sigue presente


(Como la mayor parte de la notas de este blog esta fue escrita para Diario El Sur)

Emotivo homenaje en la sede histórica de la UOM

A un año de su muerte recordaron a Carlos Sosa
Rescatar el legado de Carlos Sosa, ese fue el discurso en común de quienes compartieron con el desaparecido militante años de lucha y trabajo. Recordaron su empeño por lograr la unidad del campo popular y su participación social.

El sábado se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del dirigente político, sindical y social Carlos Sosa, por tal motivo el Comité “Tito Martín”, del Partido Comunista, la Federación Juvenil Comunista y la Agrupación Lista Marrón de la UOM villense le rindieron un sentido homenaje en las instalaciones de la sede histórica de los metalúrgicos, sita en San Martín 1744. El acto se llevó a cabo el viernes por la tarde y a lo largo de casi una hora se recordaron historias, anécdotas y experiencias de quien fue considerado como “un imprescindible” del campo popular, calificativo basado en el poema de Bertold Brecht.

Los encargados de repasar el legado del inolvidable dirigente fueron el concejal Carlos Alegre, el Secretario General de la UOM villense, Juan Actis y el compañero de militancia, durante más de 30 años de Sosa, Alberto “Tato” González. El acto también contó con la presencia del Secretario de la Federación Sindical Mundial de las Américas, el cubano Ramón Cardona. El encargado de hilvanar los relatos y a la vez leer la gran cantidad de adhesiones fue el militante de la FJC, Leonel Codutti. Entre el auditorio se contaron, entre otros, representantes de las instituciones en la que Sosa militó y conformó como la CTA, de la cual fue Secretario General, hasta su muerte; ferroviarios; Movimiento de Unidad Villense, del que fue fundador; Centro de Jubilados “9 de Julio” y UOM.

El primero de los oradores fue Carlos Alegre quien retrató a Sosa “como un luchador de las cosas por las cuales hoy estamos peleando. El era un resumen de todas esas causa”. Agregó que quienes militaban cono el no solo se le tenían “un gran afecto político sino dese el punto de vista humano. Era un excelente compañero, un excelente militante y sobre todas las cosas un luchador por las causa nobles, las causas justas de los más humildes”. Por su parte, muy emocionado y con la voz entrecortada, Actis, señaló que la mejor manera de recordarlo “es ser fiel al legado que nos dejó” y recordó que “traspasó la barrera de su propio gremio (ferroviario) y trabajo en conjunto con los compañeros de otros gremios” y “donde había que organizar algo, estaba Carlos; donde había que luchar contra una injusticia, estaba Carlos”.

En tanto el dirigente cubano indicó que “es un gran honor estar aquí con personas, con compañeros que han escrito una historia indeleble del movimiento sindical argentino”. Cabe acotar que sin ser orador se invitó a integrar la cabecera al metalúrgico Alberto Piccinini. “Si algo hay que recordar esta tarde en que estamos homenajeando al compañero Carlos Sosa, es su legado, y para cumplir ese legado tenemos que estar unidos”, puntualizó Cardona. Tato González realizó el discurso más extenso y el más emotivo, plagado de recuerdos, anécdotas y el resumen de años de militancia junto a Sosa. Se conjugaron las vivencias graciosas, dramáticas y sobre todo, profundamente humanas.

Para la sociedad
“Disculpen si creen que los comunistas queremos apropiarnos de Carlos, todo lo contrario, lo que nosotros queremos es que la sociedad se apropie de Carlos como comunista. Como un compañero que no era casualidad que fuera fiel a su accionar, a sus convicciones, porque vivía por su ideología, y no era que la trasmitían de algún lugar, Carlos era un estudioso. Si tenía que ir a trabajar a las 6 de la mañana, se levantaba a las 4 y media a estudiar, a leer”, explicó González. Luego aseguró “Carlos sigue estando con nosotros, en cada gesto, en cada acto, que nosotros realicemos por la unidad, por mejorar las condiciones de vida”. Finalmente puntualizó que Sosa era ese “hombre nuevo” que preconizó el Che Guevara “por eso hasta el último minuto de vida fue a militar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...