martes, 22 de mayo de 2012

Mario Barrios en la UOM


Cooperativismo
Primera jornada sobre trabajo autogestionado
Trabajadores y representantes de cooperativas participaron de un actividad de capacitación organizada por la UOM y la CTA.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) y de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), Mario Barrios, estuvo presente en la sede sindical de la UOM para participar de la Primera Jornada de Formación sobre Trabajo Autogestionado., organizada por el gremio metalúrgico y la CTA villense. La actividad se desarrolló a lo largo del miércoles y convocó a integrantes de cooperativas locales y personas relacionadas con este tipo de emprendimientos.

Para Barrios los trabajadores autogestionados representan “un nuevo sujeto social” que es necesario resguardar legal y organizativamente “porque sino quedamos involucrados y disputando en un modelo capitalista sin las herramientas jurídicas para hacer valer nuestros emprendimientos”. Agregó que “es tan importante lo que se hace de la puerta de la fábrica para afuera como para adentro sino es imposible poder cambiar en serio una sociedad de una matriz distributiva injusta si nosotros no trabajamos en ese cambio”.

Destacó como aun insuficientes pero importantes las reformas a la ley de quiebras “para poder plantear jurídicamente la recuperación del trabajo” a través de conformar una cooperativa, planteo que el juez ahora debe evaluar “porque somos parte de esa quiebra cuanto antes los trabajadores éramos los últimos orejones del tarro”. “Hoy se pueden hacer valer esas acreencias para hacer frente a la quiebra, conformarnos en cooperativa y recuperar el trabajo”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...