miércoles, 30 de mayo de 2012

Macarena


En el Día Nacional de la Donación de Organos les acerco las notas que escribí sobre el trasplante a Macarena Bustos para las 2 últimas ediciones de Diario El Sur (931 y 932). Las fotos son de Red Solidaria Villa Constitución: 


Le implantaron un hígado de un donante formoseño
Trasplantaron con éxito a Macarena Bustos
La larga espera de 9 años por un hígado que le permitiera a la joven de 14 años tener una vida normal finalizó el martes. A última hora del lunes sus padres recibieron la noticia que estaba el órgano para el trasplante de allí en más se vivieron horas tensas y frenéticas que culminaron en una exitosa operación.

Macarena Bustos, la joven de 14 años que esperaba un trasplante de hígado recibió el órgano de un donante el martes por la tarde en el transcurso de una exitosa operación realizada en el Sanatorio Parque de Rosario. La buena noticia repercutió rápidamente en Facebook, la red social donde su caso se había replicado en innumerables muros luego que Red Solidaria Villa Constitución publicara en el suyo la situación que atravesaba la adolescente. “Informamos a todos Uds. que el trasplante de Macarena Bustos ha sido un éxito!!!!!!! Terminó cerca de las 17”, se pudo leer a última hora de la tarde.

“Ahora debemos aguardar y ser cautelosos en estas primeras 72 hs críticas (en las) que debemos esperar su evolución”, continuaba la publicación de Red Solidaria. “Sinceramente y de corazón de parte de la flia. de macarena y de Red Solidaria Villa Constitución queremos hacerles llegar nuestro profundo agradecimiento a Uds. por colaborar y preocuparse por Macarena! A la vez dejaban un teléfono “para lo que necesiten las 24hs del día: 03400 15658086”. Asimismo la misma Red fue publicando puntualmente los partes médicos y fotos previas de Macarena con sus padres en los momentos previos a la operación.

La insuficiencia hepática que afectaba a Macarena se manifestó cuando tenía 5 años de allí en más comenzaron los tratamientos médicos que determinaron que era necesario un trasplante. “Fue una larga espera”, conto Eduardo Bustos, su padre. La incertidumbre comenzó a disiparse en la noche del lunes, casi al filo de la medianoche llegó el llamado tan ansiado anunciando que existía un órgano que venía desde Formosa. Allí empezó una tensa cuenta regresiva. “Nos dijeron que teníamos que ir a Rosario por que la tenían que preparar porque cuando llegara el órgano la iban a operar”, contó este remisero estimado por compañeros y amigos y que hoy conoce toda la comunidad.

Final feliz
A las 2 de la madrugada la familia arribó al sanatorio, a las 6.30 ya le habían realizado a Macarena todos los estudios pre quirúrgicos, a las 8 ingresó al quirófano y a las 10 llegó el órgano. La operación se extendió en realidad hasta las 16.20 y culminó exitosamente. María Lurdes País, del Centro Unico de Donación de Organos de Villa Constitución (CUDOVIC), institución que acompañó desde un inicio a la familia Bustos, manifestó su “alegría y euforia” por el trasplante que puso fin “a la penuria de los padres por estos 9 años de sufrimiento”. Resaltó asimismo que la joven “está bien, espléndida” y que “la operación ya que le cambió la vida porque ya está teniendo funciones fisiológicas en forma espontánea”.

“Ya está, el cambio en ella ya se produjo”, insistió. “El éxito depende ahora de un montón de cosas, del cuidado, de la asepsia y cumplir al pié de la letra las recomendaciones que el médico le va a dar”, resumió. Por otra parte destacó la solidaridad de los villenses ya que en pocas horas se lograron los 20 dadores de sangre que hacían falta y que para su traslado a Rosario hubo una agencia de remis que puso unidades gratis. “La respuesta de la comunidad, la solidaridad, el compromiso que tomaron, eso nos llena de alegría”, señaló País.

Agradeció la preocupación de toda la ciudad
Macarena evoluciona sin problemas 
y saludó a los villenses
Ayer Macarena Bustos abandonó terapia intensiva y fue alojada en una sala común. Su estado es óptimo y se espera que en poco tiempo regrese a su casa. Desde Rosario, y a través de su padre, dialogó con Diario El Sur.

“Muchas gracias a la gente de Villa que me acompañó. Estoy recontenta, feliz; no vi nada pero ya voy a ver todo (lo publicado). Todo lo que me contaron es muy bueno, ya voy a volver y le voy a contar a la gente todo lo que pase. Besos para todos”. Estas fueron las primeras palabras de Macarena Bustos para Diario El Sur ayer por la tarde. Las primeras también para la gente de su ciudad luego del trasplante hepático que tuvo en vilo a los villenses y que despertó la solidaridad de gran parte de la población. Operación que se realizó el martes pasado en el Sanatorio Parque de Rosario donde la joven de 14 años recibió un hígado de un donante formoseño.

“Macarena hoy está muy bien, está en una sala común, salió de terapia, se está recuperando bien, está feliz, y le manda un saludo a toda la gente de Villa Constitución”, relató distendido y feliz su padre, Eduardo Busto, minutos antes de poner al habla a su hija en el teléfono. El en Villa, en los estudios de Visión Sur, Macarena y su mamá en Rosario. La joven todavía no tiene fecha de regreso a nuestra ciudad, “lo único que nos dijeron es que está bien, que los laboratorios dan perfecto, como viene va a volver pronto a casa pero no saben el tiempo que va a estar internada”, señaló Bustos.

Ya pasaron las primeras 72 horas de angustiosa espera que son las cruciales en cuyo transcurso puede presentarse el rechazo del órgano trasplantado y que fueron superadas con éxito por Macarena. Tiempo en que la solidaridad de los villenses siguió manifestándose en Facebook a través de Red Solidaria. “No hay palabras para agradecer a la gente que nos acompañó todos estos días, la fuerza que nos dieron; a la gente que ayudó, que nos acompañó desde sus casas, estamos muy contentos con eso”, expresó emocionado Bustos. Explicó que “gente que uno no conoce se acercó a ofrecernos su casa, nos llevaron comida, dinero; a través de los medios, el diario, llegó gente de todos lados, que ni conocemos. Se portó Villa Constitución muy bien”.



Por otra parte recordó que el y su esposa fueron los primeros que entraron a ver Macarena tras la operación, luego de dos días en que ella permaneció sedada mientras ellos pedía a Dios que la cuidara. “Y cuando ella empezó a hablar nos volvió la sonrisa, poder verla sin que estuviera dormida, no lo podíamos creer. Lo primero que hizo fue reírse y decirnos que nos quería, que estaba bien”.  Antes de eso ella “solo movía la cabeza, no podía hablar porque estaba toda entubada pero con la cabeza nos decía cosas. Le preguntábamos: ¿Nos querés? y ella decía que si. Todas cosas lindas nos decía”.

2 comentarios:

  1. me siento inmensamente felíz, muy felíz por macarena, es una criatura encantadora y como tantas otras personas que aguardan un organo, debemos tomar conciencia de ser donantes...
    soy donante y estoy esperando un pulmón...
    necesito aclararte ariel que macarena espero 7 meses su organo aunque la enfermedad le comenzo a los 5 años...
    siempre agradecida con todos a DIOS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente conmocionado por la muerte de macarena busto

    ResponderEliminar

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...