lunes, 30 de abril de 2012

Cierre de Edición. Semana del 23 al 27 de abril


Ricardo Aguilar, veterano de Malvinas
“La mochila la cargamos todos, 
pero cada uno elige la forma de vivirla”
El viernes de la semana pasada falleció Miguel Castillo, veterano de la guerra de Malvinas, quien sufriera un accidente cerebro vascular (ACV) luego de la conmemoración del pasado 2 de abril. Uno de sus compañeros de armas, Ricardo Aguilar, le brindó un sentido homenaje.

“Es una pérdida muy grande, para mi, para su  familia”, expresó emocionado Ricardo Aguilar y recordó que con Miguel Castillo compartieron el entrenamiento en la ciudad de La Plata “haciendo el servicio militar obligatorio y de ahí pasamos a Bahía Blanca, donde el estuvo en batería y yo en vehículos anfibios y seguimos siempre viéndonos en el batallón. Después nos tocó la desgracia o la suerte de estar en Malvinas”. Allí perdieron ese contacto tan cercano hasta que se reencontraron tras la guerra y se afianzaron como camaradas de armas.

La muerte de Castillo, luego de una semana de internación, fue un duro golpe para Aguilar. “Lo sentí un montón. Con Miguel hemos pasado muchas cosas que llevo muy dentro. Pienso que todos tenemos ese destino pero tenemos que representar, así como al ex combatiente que quedó en Malvinas como al que se va hoy, tenemos más de trescientos muertos en la vida civil. Tenemos que seguir luchando porque que uno tiene familia y sabemos que tenemos otra guerra en la vida civil y tenemos que enfrentarla, tratamos de apoyarnos entre nosotros y seguir adelante”.

Más allá del fallecimiento de su camarada todos los veteranos llevan a cuesta sus recuerdos y cicatrices. Se trata de una pesada carga. “La mochila la cargamos todos, pero cada uno elige la forma de vivirla. Castillo y todos los muchachos llevan esa carga muy profunda y cuando llegan los actos de Malvinas se produce un gran shock entre nosotros, recordamos esa parte donde vivimos esa guerra de Malvinas y nos lleva a estar nerviosos, a sentirnos muy mal. Es algo lógico de quien vivió una guerra que en ese momento se sienta mal. Todos nos sentimos mal pero nos aprontamos para esta situación y vivimos la vida que estamos viviendo en la realidad”.

Fantasmas
En este año, al cumplirse 30 del conflicto, “nos sentimos más nerviosos que otros años, tenemos debates entre nosotros. Ahora conformamos una comisión nueva y en las charlas entre nosotros se siente más, cada uno cuenta con más soltura lo que vivió y a veces escuchas cosas que no las crees, siendo vos mismo ex combatiente, son cosas que a veces no se comentan en público y lo hacemos entre nosotros. Resaltó más y chocó más este año, en los debates, en las charlas, en las preguntas de los chicos de las escuelas. Cada año va saliendo más al aire pero este año chocó más”.

En cada acto o actividad de los veteranos se ve que algunos tienen la necesidad de exorcizar sus fantasmas internos a través del relato, la poesía o la música. “Yo sentí la necesidad hace muchos años atrás de sacarlos y por eso fui uno de los que insistía en hacer la charla de los ex combatientes y organizarnos para comentarles a los chicos la verdad sobre Malvinas. Yo lo saco en charlas, pero hay gente que no quiere hablar y entonces lo trasmiten a través de una carta o algo así, algo que le sirva para sacar eso que llevan muy profundamente”, cerró Aguilar con los ojos nublados y algo teñidos por aquel lejano cielo austral.

Inseguridad
Tiempos violentos
La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Susana Inza, manifestó en diálogo con Víctor Dimaría su preocupación porque “estamos viviendo en un tiempo muy agresivo, donde los delincuentes, ampliamente, sin escrúpulos están robando los negocios otra vez, arrebatando carteras”. Al respecto expresó que “aquí hay que tomar medidas serias, no estamos jugando, se está poniendo en riesgo la vida de las personas. Tomemos las cosas con seriedad. Acá hay autoridades que tienen que responder por la gente”. Ante el hecho que los delincuentes que son detenidos recuperan rápidamente la libertad se preguntó “¿qué es lo que está pasando?; ¿quién está fallando?; ¿la policía con las pruebas?, ¿el juez?, ¿el fiscal, que tiene que comprobar el delito?. ¿Quién está fallando?”. En ese sentido señaló que “me parece que el fiscal tiene que ser idóneo en la materia”.


I Maschi
Excelencia musical
El legendario grupo musical de nuestra ciudad I Maschi está encarando nuevos desafíos y “Pelusa” Piedrabuena, uno de sus integrantes nos brindó algunos detalles. “Hemos grabado un demo y ya tenemos algo para mostrarnos, porque en muchos lugares nos estaban pidiendo material”, señaló en principio y aclaró que se trata del paso previo al primer disco. El demo consta de 7 temas “con rock de los 60 y después con románticos, también de la época”. Asimismo indicó que “siempre tratamos de hacer temas que les llegue a la gente, que los haya vivido”. El demo conjuga buenos temas, excelente musicalización y una mejor grabación. “Fue una sorpresa haberlo escuchado”, afirmó Piedrabuena explicando que por la forma fragmentada en que se realiza la grabación no permite apreciar el resultado del trabajo hasta escucharlo en su versión definitiva. “Estamos tratando de no encerrarnos demasiado en los 60 y 70, avanzamos un poquito porque en la actualidad hay temas que nos gustan y estamos tratando de llevarlos adelante”.

SEMANA DEPORTIVA
El clásico acaparó la atención

El lunes compartimos una completa cobertura del superclásico del domingo y su fiesta, con la participación especial y presentación del periodista deportivo Germán Martinez, quien trajo el resumen de las mejores jugadas del duelo, los goles, los festejos y la palabra de los protagonistas tras el choque. Resumen que a su vez fue reproducido a través de internet durante toda la semana. También tuvimos básquet, yachting menor en el Náutico Villa Constitución. El curso de RCP en Sacachispas a cargo del doctor Fabián Boccardo de Salud Ocupacional de Acindar-Grupo Arcelor-Mittal. Además, Villa Rugby Club, la competencia de bike polo en Villa, la Escuela de Guardavidas que comenzó a dictarse en Riberas, como también estuvimos presentes en Cilsa mostrando lo que fue la jornada de atletismo escolar. Esta noche, toda la información de las programaciones deportivas para este fin de semana largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...