viernes, 13 de abril de 2012

Libro homenaje a los villenses héroes de Malvinas

Carlos Montini y los villenses que estuvieron en Malvinas
“Este libro es para que estos chicos queden en la historia de Villa Constitución”.

“Las Malvinas, Villa Constitución y sus Héroes” es el título del libro que durante 8 años preparó el profesor Carlos Monitini y que presentará oficialmente el 28 de abril. El también senador provincial mandato cumplido relató en Cierre de Edición el génesis de esta obra.

“Este libro arranca hace muchísimo tiempo. Creo que todos los ciudadanos de Villa Constitución estábamos en deuda con estos muchachos”, expresó Carlos Montini con respecto a su obra que oficialmente verá la luz el sábado 28 de abril a las 18.30 en el auditorio de la UOM. Yo recuerdo que (en 1982) trabajaba en la escuela San Pablo y salía a las 11 de la mañana y todos los días pasaba por el kiosco de la esquina y compraba los diarios, Crónica, Popular, Clarín, La Razón, La Capital y los tengo todos en casa. Lo hacía para ver realmente como iba la guerra y nos vendían que estábamos ganando”.

“Con el correr del tiempo uno fue encontrando la verdad de todo esto, de todas las tremendas mentiras que nos dijeron. Entonces pensé que nosotros teníamos chicos que lucharon en Malvinas y que esto no podía quedar así. Pasaron los años e iba yendo a los actos por Malvinas y encontraba a los soldados que habían estado y a cuatro o cinco personas y no más; algo muy simple, en la plaza Urquiza con una palma. Y me dije: No, esto no puede ser, porque así va a pasar al olvido”, recordó.

“Y me dije: Voy a tratar de ver si puedo pagar mi deuda con ellos escribiendo todo esto. Y me fui encontrando de a uno con todos los chicos que estuvieron en Malvinas y fui haciendo las notas de todas las vicisitudes que pasaron en la guerra, desde el momento que partieron desde Villa Constitución hasta que regresaron. Cómo comieron, dónde durmieron, cuáles fueron cada una de las cosas, qué es lo que sufrieron, qué es les pasó, cómo vieron la guerra, qué es lo que sintieron””, explicó.

Homenaje
“Realmente se abrieron. Muchos al comienzo no querían, otros decían que querían olvidarse de todo eso, pero fue pasando el tiempo y lo fuimos haciendo. Hoy, después de ocho años, termino con esto”, señaló y a la vez agregó que “no era fácil hacer una cosa realmente seria. Hubo que buscar hechos, detalles, un sinfín de cosas para lograr que sea un libro y quede en cada una de las bibliotecas de las escuelas. Este libro queda para que estos chicos queden en la historia de Villa Constitución”.

Además de las historias de cada uno de los villenses que participaron del conflicto bélico “el  libro tiene una cronología. Arranca desde Malvinas en si, en cifras, su importancia estratégica, los primeros reclamos que comienzan con el Brigadier Estanislao López con un documento que saqué del archivo de la Provincia de Santa Fe”. También aclaró que “estos libros no tienen fines de lucro, hay algunas ayudas económicas para imprimirlos pero no alcanzan. Todos los libros que vayan a las instituciones, a las escuelas, son completamente gratuitos. Ese mismo día (28 de abril), allí en el salón, se venderán a 40 pesos y ese dinero se destinará a terminar la impresión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...