viernes, 13 de abril de 2012

El delito no da tregua: Asaltado y baleado en Cilsa

La víctima intentó perseguir a los delincuentes
Herido de bala al resistirse a 
un asalto en el predio de Cilsa

Una pareja que caminaba por la zona fue abordada por dos individuos armados. Intentaron robarles y llevarlos hacia el interior de la ex Cilsa. El hombre se resistió y los malviviente emprendieron la huida, cuando quiso perseguirlos le dispararon en una pierna. La Policía montó uno de los operativos más importantes de los últimos tiempos para apresar a los asaltantes.

Un herido de bala fue el saldo de un intento de robo perpetrado en el predio de Cilsa en la noche del miércoles. La víctima habría intentando perseguir a los delincuentes que pretendieron robarle y fue entonces cuando le dispararon, al menos en dos oportunidades, impactando uno de los proyectiles en su pierna. Se trata de una lesión de carácter leve pero las consecuencias podrían haber resultado fatales. Esta persona se encontraba acompañada de su novia la que resultó ilesa. El hecho fue caratulado como “tentativa de robo calificado y lesiones leves”.




Con respecto a lo acontecido la Jefatura de Relaciones Policiales informó que a las 22 del miércoles “se recibió una comunicación telefónica anónima mediante la cual requerían la presencia policial en el predio de la ex Cilsa en razón de que una pareja había sido víctima de un hecho ilícito y que habría una persona herida de arma de fuego”. Inmediatamente llegaron al lugar móviles policiales donde encontraron al herido, identificado como Juan Carlos O. quien estaba junto a su novia de nombre Ivana, ambos mayores de edad y domiciliados en nuestra ciudad.

El hombre relató que “cuando caminaban por la zona fueron sorprendidos por dos masculinos, uno de ellos con un arma de fuego quienes bajo amenazas le requieren sus pertenencias”. Pese a la sorpresa y la amenaza de los malvivientes ambos se resistieron al robo y al intento de estos de “apartarlos del camino” y llevarlos al interior del predio “a una zona con mucha vegetación y escasa luminosidad”, según comunicó el Crio. Ppal. Gustavo Beutel. La férrea oposición de la pareja obligó a los delincuentes a desistir de su cometido y emprender la huida hacia el centro del parque.

Disparo
Fue entonces que Juan O. “intentó perseguirlos, momentos en que estos se dan cuenta y realizan dos disparos de arma de fuego uno de los cuales impactó en la pierna izquierda, a la altura del tobillo”, señaló Beutel. Luego de esto los dos maleantes lograron escapar pero su accionar fue advertido por un testigo que le aportó valiosos datos a la Policía que a esa altura ya había montado uno de los mayores procedimientos de los últimos tiempos, encabezado por el propio Jefe de la Unidad Regional VI, Crio. Mayor Alberto Villa. Participaron 5 móviles policiales, la Agrupación Unidades Especiales y los jefes de todas las agrupaciones que conforman la UR VI. Incluso se hizo presente el intendente Horacio Vaquié.

Amplio operativo
Con el objeto de atrapar a los malvivientes se implementó un operativo cerrojo con efectivos policiales que ingresaron al barrio Bajo Cilsa desde distintos puntos. Unos lo hicieron desde la parte superior de la barranca y otros accedieron por la zona de Colon y San Luis. En ese lugar procedieron a la detención de dos conocidos malhechores, los que se encuentran imputados por otro hecho de robo calificado (ver recuadro). Como consecuencia de este operativo se logró la demora de un menor de edad que sería hermano de uno de los dos delincuentes que intentaron cometer el frustrado asalto en la ex Cilsa, los que se suponen fueron un mayor y otro menor de edad.

El demorado se encontraba sentado en la barranca de Bajo Cilsa junto a otro joven los que al advertir la presencia policial “se dieron a la fuga ingresando uno de ellos en una casa y el otro logró huir”. En el interior de la vivienda donde se refugió el único demorado se secuestró “una remera y una gorra que podría corresponder al imputado que se dio a la fuga”. Sobre el cierre de nuestra edición la Policía esperaba que el Juzgado le otorgara la orden de allanamiento y detención para proceder a la aprehensión de los presuntos autores del asalto.


Por orden del juez
Detenidos y liberados
Mientras se desplegaba el amplio operativo policial para dar con los autores del asalto en la ex Cilsa la Agrupación Unidades Especiales se topó en Colón y San Luis con dos individuos a los que se acusa de “robo calificado” y procedió a la detención de ambos, los que son mayores de edad. Los detenidos “se encontraban denunciados el 5 de abril por una mujer que resultó víctima del robo de su celular amenazándola con un arma blanca en la bajada al Náutico”, manifestó el Crio. Ppal. Gustavo Beutel. “Efectuada la consulta con el Juzgado de Instrucción (a cargo del Dr. Ruben Bissio) respecto de los imputados ambos recuperaron su estado de libertad”.

Reacción municipal
Despejaron varias áreas de la ex Cilsa
Luego del hecho delictivo del miércoles por la noche la Municipalidad inició ayer tareas de limpieza y mantenimiento con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad en la ex Cilsa. La directora de Recreación Tiempo Libre y Miniturismo, Maira Didoménica indicó que “se sacaron todas las hileras de ligustrines que al ser bastante grandes hacía que alguien se pudieran esconder y generaban una sombra difícil de iluminar”. La decisión se adoptó porque “quienes efectuaron el robo aparentemente salieron de atrás de unos de esos ligustrines”.  La decisión apunta a brindar  “seguridad y proteger a la gente, no solo a  la que usa el predio sino a la que camina por calle San Martín, como fue el caso de estos chicos asaltados”. Esta medida se complementará la semana que viene con la colocación de una nueva columna de iluminación con reflectores y además “desde el municipio vamos a acompañar todas las tareas de seguridad, tanto de la policía como de la vigilancia privada”. En ese sentido señaló que la limpieza facilita la labor de los vigiladores “porque queda la zona despejada” aunque remarcó que solo se quitaron la vegetación baja  y “no se tocó ningún árbol”. Con respecto a la posibilidad de mayor personal de vigilancia explicó que “se está trabajando en eso pero hay un pliego de licitación que hay que respetar”. Finalmente pidió colaboración a los vecinos para que llamen a la policía y den aviso sobre cualquier situación sospechosa que vean en el predio.

La falta de recursos agrava la inseguridad
El concejal Moreyra reclama mayor 
apoyo provincial para combatir el delito
La escases de efectivos y la poca inversión en seguridad son dos de las problemas que alientan el incremento de la actividad delictiva, así lo expresó el presidente del Concejo Municipal. También pidió que algunos jueces dejen de interpretar las leyes a favor de quienes delinquen.

El presidente del Concejo Municipal, NíverMoreyra, manifestó su preocupación por el constante aumento de los hechos delictivos en la ciudad. Al respecto señaló que “uno trata siempre que en la ciudad donde vive la inseguridad sea la menor, lógicamente es un flagelo que nos azota pero tenemos que trabajar día a día e ir tratando de solucionar algunas cuestiones, unas programadas y otras cuando van sucediendo los hechos”. Ente las primeras señaló “el sistema de camarización, que me parece que es algo positivo para el futuro, el tendido de la fibra óptica para poder poner esas cámaras”.

Agregó la necesidad “de insistir ante el gobierno de la provincia porque la solución, más allá de un montón de teorías, pasa por recursos. Si no tenemos más personal policial y este no tiene más tecnología, difícilmente podamos trabajar. Estamos optimizando los recursos que tenemos, pero es como una frazada corta, cuando nos tapamos la cara se nos descubren los pies; cuando hacemos seguridad en la parte del centro, tenemos problemas en (la ex) calle Saavedra; cuando vamos a Saavedra tenemos problemas en 14 de Febrero, cuando vamos a 14 tenemos problemas en algún barrio”, resumió.

“Indudablemente la delincuencia hace inteligencia y nosotros tenemos escasos recurso, entonces pasará por sentarnos y empezar a pedirles a las autoridades provinciales recursos en cantidad de efectivos y en calidad de tecnología. Creo que por ahí pasa la solución y tiene que ser lo más rápido posible”. Asimismo recalcó que los efectivos enviados hasta el momento en la nueva gestión provincial “son pocos” e hizo hincapié en que destinar recursos a la seguridad “no es un gasto, es una inversión” y “tiene que ser una política de estado. No creo que lo destinado en el presupuesto provincial, ni en el nacional, alcance cubrir esta necesidad”.

Invertir el miedo
“Hay que invertir el miedo en la sociedad. Hoy la gente tiene miedo que le roben y acá el que tiene que tener miedo es el delincuente que salga a la calle. Y para eso tenemos que tener presencia policial y tenemos que tener una policía comprometida con la seguridad y trabajando en conjunto con el poder político y el judicial”. Sobre este último aseguró que seguirán “planteando la agilización de las causas pero también que cambien la interpretación de las leyes. Hay que empezar a tener gente adentro y no afuera con 14 o 15 causas como está pasando en Villa Constitución”.

Ante los casos de vecinos que buscan hacer justicia por mano propia o auto protegerse Moreyra señaló que es una consecuencia lógica de la actual situación. “Si no hay solución de parte del estado, si no podemos contener y si la persona que está infringiendo la ley está en la calle, indudablemente vamos a tener estos problemas. Esto es un llamado de atención para nosotros, para la policía y para los jueces; para que vean que algo está mal y tenemos que corregirlo. ¿Qué vamos a esperar, que alguien saque un arma y mate a un chico de 14 o 15 años, que está infringiendo la ley, pero que después se arrepienta toda la vida de haberlo hecho?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...