martes, 20 de marzo de 2012

Cierre de Edición. Semana del 12 al 16 de marzo

LOS TIBURONES, POSTALES DE UNA EPOPEYA

Julieta Caffesse:  “Es un orgullo 
demostrar que todo se puede” 
Tras la histórica epopeya de Los Tiburones, uniendo a nado Colón (Argentina) con Paysandú (Uruguay), dos de las protagonistas de esa jornada estuvieron en Cierre de Edición.  Fueron Julieta Caffesse, la tiburona villense, y Alicia Fernández, madre de Emiliano Fahler y tía de los mellizos Bordoni.

“Todavía no caí, sigo todavía allá tratando de explicar lo que vivimos. Es una mezcla rara, yo decía en su momento, es como ansiedad y nervios previos; ahora es como que te relajaste y ves lo que lograste y lo que logramos, el hacer visible esta problemática de la discapacidad. Pero esa visibilidad de los ojos del alma, porque por ahí uno puede vernos, pero nos ve; pero hay que mirarnos realmente en lo que vamos logrando, en los sueños que tenemos y en lo que vamos emprendiendo”, expresó eufórica Julieta.

“Los padres lo vivimos todos de la misma forma, con mucha emoción. El ver que los hijos nuestros, que tienen alguna discapacidad, pueden lograr esto. Y eso es mucha emoción, mucho orgullo”, manifestó Alicia. A la vez explicó el rol que les cabe al asegurar: “Acompañamos, no nos quedamos, es como que los que tiran del carro necesitan que nosotros acompañemos y ayudemos. Y siempre estamos, para acompañar y ayudar”.

A Julieta le cupo desempeñar un rol esencial: fue la encargada de iniciar la travesía. “Fue una responsabilidad muy grande para mí, ser la abanderada, la que abría el evento; viendo que toda la gente se subía a las embarcaciones y vos ibas quedando; que todos los que tenían este sueño iban a ir a cumplirlo detrás de vos. Que iba abrir esto sola, sin guías, sin nada más que tu voluntad y seguir adelante porque ahí no había profe, no había nada. Era una mochila muy grande porque detrás de esto iban tus hijos, tratando de cosechar esto que armamos durante este tiempo”, resumió emocionada.

“Nunca me pararon”
En principio se trataba de una prueba de postas pero Julieta empezó a nadar y “nunca me pararon, se olvidaron de mí”, dijo entre risas. “Eran 10 minutos”, pero debió continuar nadando “iba pasando al lado de las embarcaciones; iba por el costadito tratando de llegar hasta donde me pararan, pero nunca me pararon”.

Alicia dejó el cruce por el río Uruguay, sea a nado o en embarcación a su esposo e hijo. Ella cruzó por el puente. “A mí me tocó la parte emotiva de ver que los chicos iban saliendo y estaban la tía, los abuelos, todos esperando ahí, la gente conocida, los amigos. Este año se movió mucha gente amiga de Empalme que se quiso sumar a esto”, señaló quien también se referencia en el CEATE de la vecina localidad.

En el cruce nadaron juntos personas con discapacidad y convencionales. “Desde que salimos del complejo (en Arroyo Seco) fue una fiesta, ver cuando dábamos vueltas en la rotonda siete colectivos más cuarenta autos. Fue una alegría, no se puede describir, hay que vivirla en el momento”.


VISITANTE ESCANDINAVA
Una sueca en la ciudad
Jenny Larsson es una joven sueca, trabajadora social, que se encuentra visitando nuestra ciudad como parte de unas vacaciones que la trajeron a Latinoamérica. Llegó de la mano del músico local Sebastián Graf, quien el año pasado estuviera recorriendo algunas ciudades del país escandinavo donde se conocieron. Contó en perfecto castellano que está “visitando amigos y también conociendo cómo es la naturaleza, la cultura de aquí”. Expresó que “el contraste grande es la manera de ver el tiempo, aquí parece mucho más relajado y por cómo funciona la infraestructura se me hace que el tiempo no es tan importante; es como más flexible, le gente viene cuando viene. Somos en Suecia muy estructurados”. En ese sentido señaló que le agrada nuestra ciudad ya “que es menos estresante que Buenos Aires, que la ciudades grandes”.

CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO
Intervendrán el sindicato local
La situación interna del Centro de Empleados de Comercio determinó que el Ministerio de Trabajo decidiera la intervención de la delegación local. Al respecto Fulvio Monti y Flavio Segundo, explicaron que Roque Delmasse, el hasta ahora secretario General “fue puesto en función administrativa porque en este tiempo lo que han hecho (desde la Comisión Directiva) es desconocer la ley” y calificó esto “como un castigo”. Pero  además debía “llevar nuevamente el proceso eleccionario” oportunamente impugnado por los denunciantes. Al no cumplir con esta obligación el Ministerio dictaminó que “atento al consiguiente estado de acefalía de autoridades de la entidad” corrió vista a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios para saber si en uso de sus facultades “intervendrá en el proceso de normalización”.  

PANORAMA DEPORTIVO
Semana con amplia actividad
Estuvimos en la final de los promocionales de voley y básquet que se desarrollaron en Riberas. La primera de ellas comenzará este fin de semana con su Torneo Apertura y también hubo cobertura al respecto, con partidos amistosos de preparación en primera, más la actualidad de las inferiores ribereñas y de Sacachispas. En el club albirrojo también comenzó la escuela de patín a cargo de Dana Pérez; en tanto que la natación del club, dirigida por Silvestre Mendoza, lanzó las inscripciones para la escuela de guardavidas. También contamos con la información vertida de la boca de sus protagonistas. Y, por supuesto, palpitamos todos los días la previa de la prueba nocturna que se desarrollará esta noche en la ciudad, organizada por la UOM, con una digna de la cantidad de inscriptos que ya se ha registrado en la prueba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...