miércoles, 1 de febrero de 2012

Logística Portuaria, audiencia en el Ministerio de Trabajo


La UOM Seccional Villa Constitución informa que el lunes se llevó a cabo una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe relacionada al conflicto suscitado en Logística Portuaria Terminal 10. Esta paso a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 11.
 
En representación de este sindicato estuvieron los compañeros Carlos Vargas, Rubén Pereyra, Omar Palomeque, Daniel Acosta y Ariel Lipori a los que acompañó la Secretaria General de la CTA, Cristina Monterrubianesi y el abogado de nuestro gremio, Dr. Osvaldo Boulán.
 
También estuvo presente el senador Germán Giacomino.
 

NOTA EN DIARIO EL SUR 

La empresa entregó 6 mil pesos a cuenta de la deuda salarial

 Audiencia y cuarto intermedio en el conflicto de Logística Portuaria

Mientras continúa la toma de las instalaciones de la ex Villber comenzaron las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para lograr una solución al conflicto. Ayer hubo una audiencia que pasó a cuarto intermedio para el viernes mientras se cita las empresas propietarias del fertilizante almacenado en el predio.
 
El conflicto desatado entre los trabajadores y la patronal de la empresa Logística Portuaria Terminal 10 tuvo un nuevo capítulo en su desarrollo cuando ayer por la mañana se llevó a cabo una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia. De ella participaron directivos de la CTA y la UOM villense, quienes representan a los operarios, el empresario Mariano Chuit y el senador Germán Giacomino además de Manuel Farías por parte de la dependencia ministerial. Esta reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo viernes a las 11 aunque la firma entregó una suma de dinero a cuenta de la deuda salarial la que se repartió equitativamente entre el personal que mantiene la toma de la planta de la ex Villber en Pavón.

“Las partes acordaron la entrega de una suma a cuenta de lo que se le adeuda a todos los trabajadores reclamantes”, explicó el abogado de la UOM, Osvaldo Boulán, quien tomó la representación de los operarios que en este momento suman 17 ya que hubo 5 que prefirieron abandonar la toma de la planta. En tanto “la parte gremial ratificó el rechazo a los despidos que están efectuados y mantuvo las reclamaciones a la indebida registración de los trabajadores y a la deuda salarial y previsional. En este acto la parte empresaria manifestó que la mercadería existente en el lugar no le pertenece a ella sino que otros grupos empresarios por lo que se solicitó que el Ministerio de Trabajo los cite también a ellos dado que son solidariamente responsables por esas obligaciones”.
 
Otras empresas
Al respecto cabe acotar que las empresas propietarias del fertilizante acopiado en el predio son Yara S. A. y Moviport S. A., de San Nicolás. En cuanto a la suma entregada por la Logística Portuaria y que fue distribuida entre los 17 trabajadores ascendía a 6 mil pesos. Por otra parte, además de las obligaciones incumplidas con su personal esta empresa mantendría una deuda con dos firma de nuestra ciudad cuyo monto global rondaría los 300 mil pesos, las afectadas serían Taller San José y Salafia. Uno de los integrantes de la CTA que participó de la reunión estimó que hoy Logística Portuaria carecería “de espalda” para hacer frente a todos sus compromisos y por ello “deberían hacerse cargo las empresas madres” que la subcontrataron para almacenar y fraccionar el producto.
 
El senador
Por su parte el senador Germán Giacomino aseguró que en la audiencia del viernes también estará presente porque desea “tener una participación más activa” en este tipo de conflictos “más allá que uno a veces no es conocedor del tema gremial” y este “es un motivo para informarse, tomar conocimiento y ser parte y ver qué podemos aportar para mejorar”. Aclaró que la semana anterior, en una diálogo con el Ministro de Trabajo, Julio Genesini, trataron “el tema de esta audiencia, para que se lograra con carácter de urgencia y también ver la posibilidad, de si esto  no avanzaba, tratarlo de otra manera; a través del Ministerio de Desarrollo Social para lograr algún tipo de contención u otras áreas del gobierno provincial para ver qué salida se puede encontrar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...