martes, 10 de enero de 2012

Reclaman el esclarecimiento de la matanza de perros

CONTINÚA LA INDIGNACIÓN EN LA CIUDAD
Reclaman el esclarecimiento de la matanza de perros
(Nota escrita para la edición Nº 892 de Diario El Sur)

Veterinarios, proteccionistas y hasta el Jefe de Epidemiología del hospital piden porque las autoridades investiguen el envenenamiento de perros que se perpetró el jueves pasado.

La matanza de más de veinte perros por envenenamiento realizada el jueves pasado en los barrios San Lorenzo y Santa Mónica continúa conmoviendo a la ciudad si bien no se registraron nuevos casos. En ese aspecto el crimen se asemeja a lo acontecido dos años atrás en la zona de Talleres 2 casi en la misma fecha (ver recuadro). Al respecto se suman los reclamos para que las autoridades, tanto políticas como judiciales, se aboquen a investigar el tema y esclarezcan lo sucedido. El Dr. Enrique Baigorri, jefe de Epidemiología del Hospital, pidió que la justicia actúe de oficio.

Una de las primeras en arribar al lugar de la matanza, Echagüe y Perrissol en barrio San Lorenzo, fue Anahí Dusso, de la protectora Animales en Libertad VC.  “Fue horrible, encontrarse con tanto animales muertos, agonizantes y uno no entiende por qué se hace una cosa así”, expresó. Estimó que el exterminio estuvo planificado y dirigido hacia un sector en particular “ya que el lugar donde se hizo el envenenamiento es específico, donde hay muchos animales, comunitarios y no”. 

Relató que la situación generó una gran psicosis en el barrio y que ese día “los nenes no pudieron salir a jugar en barrio San Lorenzo” mientras que “hubo vecinas que llevaron a sus hijos a otros lados”. En el vecindario “todos estaban asustados por que realmente fue una madrugada y una mañana de horror”. “Queremos que el Municipio, que fue el que se hizo cargo de esto y fue el primero en presentarse para ver que estaba sucediendo, haga un esclarecimiento de lo quE pasó y que se puedan tomar medidas para poder controlar que cualquiera compre un veneno y salga a rociarlo por las veredas”, enfatizó.

Tomar medidas
Una línea de pensamiento similar planteó el jefe de Epidemiología del hospital Samco, Enrique Baigorri, declarado defensor de los animales al decir que “acá nadie se tiene que hacer el distraído porque si se utilizaron sustancia orgánicas fosforadas o alguna otra, o lo mismo con un veneno común, entramos en otro delito ‘per se’ que sería el que tiene que ver con la parte humana. Es decir estamos hablando de dos delitos, el primero es la violación a la Ley Sarmiento que es clarita y el segundo que, por lo menos, amerita una investigación”.

“Me parece que se debería actuar de oficio porque algún fiscal, el ministerio público habrá tomado conocimiento y también el Ejecutivo (Municipal) o el Concejo. Acá que me parece que va mucho más allá que la acción propia de un área como es la veterinaria, acá se necesita una medida que pueda dilucidar qué o quiénes son los asesinos, desde el punto de vista legal, me parece que eso es lo esencial”.




ANTECEDENTE
En barrio Talleres
“Una matanza indiscriminada de perros fue perpetrada en barrio Talleres. Más de una docena de canes murieron víctimas de un presunto envenenamiento en la zona de Islas Malvinas y 9 de Julio. Según relataron testigos los animales murieron entre convulsiones y despidiendo espuma por la boca. A la indignación por tal suceso se suma la preocupación de los vecinos por el temor que sus hijos se vean afectados por la sustancia que se hubiera utilizado”. (Diario El Sur, Nº 696, febrero de 2010). Este hecho nunca se esclareció.

COMUNICADO
Un minuto de silencio
La protectora Zoolandia emitió un comunicado de prensa tras los acontecimientos de público conocimiento ocurridos el jueves pasado. “En el día del envenenamiento de perros en los barrios San Lorenzo y Santa Mónica, la veterinaria Nora Lis Colle se comunicó con Claudia Gaede para informarle la triste noticia que conmocionó a la ciudad de Villa Constitución, invitándola a que concurriera al lugar. A raíz de nuestras obligaciones laborales, fue imposible asistir esa mañana. Por tal motivo estuvimos de tarde y charlamos con los vecinos de la zona, los cuales nos contaron sobre los hechos y les solicitamos que hicieran la denuncia.

Nosotras como protectoras estamos indignadas con lo sucedido, y lo más preocupante es que no es la primera vez que ocurre en esta ciudad: paso en barrio Raviolo en el año 2009, donde murieron 17 perros; en el año 2010 en Neumann, y en Parque Sur en el 2011, y es una coincidencia que los envenenamientos son siempre en los meses de noviembre, diciembre o enero.

La protectora lamentablemente no cuenta con los recursos económicos para realizar una necropsia; Zoolandia repudia este acto de maldad y solicita a la población a que denuncie si tiene alguna información concreta. Tenemos que colaborar entre todos, para terminar con estos hechos aberrantes y criminales”.

1 comentario:

  1. Dijeron en una radio de la ciudad que les informó a ellos zoolandia que el día Martes 10 aparecieron dos perros más envenenados en la ciudad en el barrio de la uom, que se suman esos casos a los más de 20 perros que murieron envenenados el día 5 en los barrios san lorenzo, santa mónica, malugani, fonavi y el de la uom. ¿hasta cuándo van a morir seres inocentes por culpa de unas mentes desalmadas que los asesinan?.

    ResponderEliminar

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...