miércoles, 18 de enero de 2012

Diego Zalazar hizo vibrar a Cosquín

Víctor Dimaría quedó entre los dos mejores locutores de las subsedes

Diego Zalazar se consagró en el Pre Cosquín 2012

Fue un fin de semana de fuertes emociones en tierra coscoina para los representantes de la sub sede Villa Constitución. El cantautor empálmense se impuso en el rubro “Recitador” mientras que el locutor villense Víctor Dimaria hizo historia al inaugurar un certamen inédito y disputó hasta último momento la posibilidad de pasar al festival mayor.

Diego Zalazar, el cantautor empálmense, fue el único representante de la subsede Villa Constitución en consagrarse en el Pre Cosquín 2012 que concluyó en la madrugada de ayer en esa ciudad cordobesa. Lo hizo en el rubro “Recitador” y ahora deberá regresar al escenario Atahualpa Yupanqui para ser parte del festival mayor que se extenderá desde el 20 al 29 de enero en sus tradicionales 9 lunas. Por su parte el locutor villense Víctor Hugo Dimaría estuvo a punto de lograr un mérito similar pero, en un fallo dividido por parte del jurado, esa chance fue para su par de Puerto Tirol, Marcelo Insaurralde.

Con respecto a Zalazar cabe recordar que el martes de la semana pasada, obtuvo el pase a la final conmoviendo a Cosquín con su poema “Postales del genocidio”, donde denuncia la masacre de los pueblos aborígenes a manos de los conquistadores europeos. Para la final se presentó con “Alas”, otra obra de su autoría y que trata de una problemática de acuciante actualidad: la fumigación área con agroquímicos. En ella el personaje que habla es un niño enfermo de cáncer por la fumigación indiscriminada. El fondo musical elegido fue el tema de Antonio Tarragó Ros “Argentina Secreta” y como es habitual lo acompañaron Luis Mansilla en guitarra, y Marcos Llopart en bandoneón y Tavi Quaglini en percusión.

Conmover con palabras
“Fue un día muy largo, muy cansador, pero que terminó de la mejor manera después de una noche donde nos sacamos los ojos arriba del escenario, en el buen sentido, porque fue un nivel impresionante en lo artístico”, relató Zalazar mientras volvía de Cosquín a su pueblo ayer por la tarde. Admitió que se vio sorprendió por  la respuesta a sus poemas y por “como la gente necesitaba que alguien le hable de esta forma, me está impactando. Porque cantar y aunque uno tenga linda voz es bueno, pero no pasa esto”. Aclaró también que en el día de hoy le confirmarán día y horario de su participación en el festival mayor.


Histórico
En tanto a Víctor Dimaría también le cupo lograr un lugar en la historia del Cosquín porque fue la primera vez que se realizó un concurso de locutores, en total fueron 49 los participantes, uno por cada subsede. Y la serie la inició precisamente nuestro representante así que quedará como el primero de todos los que se subieron al escenario en este nuevo rubro. Y en su debut obtuvo el pase a la final con un rotundo éxito y estuvo a punto de ser el ganador pero en fallo dividido el jurado le otorgó ese galardón al locutor de la subsede Puerto Tirol.

“Fue toda un incertidumbre porque no se sabía que perfil buscaba el jurado. La rutina tenía que durar más de un minuto y menos de dos, me tocó presentar una delegación oficial de Entre Ríos, imaginaria. Quedaron todos muy contentos e incluso la gente de la Comisión Oficial de Cosquín me felicitó”, relató Dimaría a Diario EL SUR con referencia a su participación inaugural del 4 de enero. De los 49 quedaron 8 finalistas que concursaron este fin de semana. “Fue una experiencia muy buena y todos estamos muy contentos, y en lo particular la alegría de haber quedado entre los 2 primeros”, expresó quien desde el domingo próximo conducirá el ciclo peatonal de nuestra ciudad.



En busca de la Revelación

Ganadores Pre Cosquín 2012
Los ganadores y las respectivas  sub sedes que representaron son los siguientes:

Solista Vocal Femenina: Milena Salamanca (Alejandro Korn)
Solista Vocal Femenina De Tango: Ximena Giménez (Alejandro Korn)
Solista Vocal Masculino: Martín Calatayua (La Matanza)
Solista Masculino de Tango: Miguel Angel Roda (Lomas De Zamora) 
Solista Instrumental: Osvaldo Lucero (Santo Tomé)
Conjunto Instrumental: San Luis Tango (Lomas De Zamora) 
Canción Inédita: "Cosquín en la Piel". Dúo Vocal Primera Junta (Tanti) 
Conjunto Vocal: La Marca Trío (Marcos Juárez) 
Narrador Costumbrista: El Revi (Puerto Tirol) 
Recitador: Diego Zalazar (Villa Constitución) 
Locutor: Marcelo Insaurralde (Puerto Tirol)
Malambo Individual: Hernán Ezequiel Zárate (Pergamino)
Conjunto de Malambo: El Viejo Algarrobal (Lomas De Zamora)
Pareja de Baile Estilizada: Garrbuio-Vigil (Lomas De Zamora)
Pareja de Baile Tradicional: Figueroa-Tolaba (Salta) 
Ballet: Amauta (Puerto Tirol)
Menciones Especiales: Mejor Bailarin/a: Mauro Dellac y Mara Gallardo.
Mejor Coreógrafo: Alfredo Ribalna – Escuela De Arte Folclórico (Córdoba).
Mejor Puesta En Escena: Fernando Rodríguez por "Un Salón Aristocrático".
Premio a la Musicalidad: Alejandro Cerri (Oberá). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...