viernes, 13 de enero de 2012

Cierre de Edición. Semana del 9 al 13 de enero

Postales del genocidio, el poema que conmovió a Cosquín

“Un día me doy cuenta que me mintieron toda la vida”

El cantautor empalmense Diego Zalazar llegó a la semifinales del Pre Cosquín, en Córdoba, representando la subsede Villa Constitución, para competir en dos rubros: Canción inédita y Recitador. En este último obtuvo el pase a la final que se disputará este fin de semana.


“El sábado (por mañana), a las 10 de la mañana tenemos que estar allá para la gran final. No terminas de caer cuando tenés que volver; pero es mejor, no te da tiempo a relajarte, nosotros volvimos de allá y al otro día dormimos dos horas y estábamos ensayando de nuevo”, relató Diego Zalazar. Habla en plural porque su respaldo en el escenario son los músicos Marcos Llopart (bandoneón y guitarra), Luis Mansilla (guitarra) y Tavi Quaglini (percusión).


“Es una experiencia única, a veces buscás las palabras para explicarlo, para darle al que te escucha la posibilidad que te entienda pero no, es imposible explicarlo con palabras”, aseguró. Aclaró con humildad que se anotó en el rubro Recitador “conociendo mis limitaciones. En Cosquín está el mejor nivel del país en todos los rubros. Yo soy un tipo limitado para cantar y si me hubiera dejado llevar por el entusiasmo de la gente y me hubiera anotado como solista vocal tal vez hoy había sido distinta la historia”.

“Me puse a analizar la situación y soy limitado para cantar”, repitió. “Una cosa es cantar para cuatro personas, que son el jurado y otra es levantar el público con tu simpatía arriba del escenario, con tu fuerza, con enganchar tres o cuatro chacareras y hablarle a la gente”. Por ello eligió presentarse como recitador pero con una apuesta arriesgada, utilizando su poema “Postales del genocidio”, que relata crudamente el exterminio causado a los pueblos originarios por la conquista europea.

La otra historia

“Elegí ese poema porque intenta contar una historia, creo que la verdadera de nuestros pueblos originarios. Primero porque que todos los que vivimos acá tenemos, en cierta forma, un contacto con muy cercano con nuestros pueblos originarios de alguno u otra manera. Y yo en mi vida escolar, tanto primaria comos secundaria, tenía una versión de la historia y de golpe un día me doy cuenta que me mintieron toda la vida”, explicó.


“Yo me puse desde este lugar, me planteé cuánto habrán padecido nuestros pueblos originarios. Intenté contar y reflejar en ese poema que el español no vino a salvarnos, al contrario vino a despojarnos de las riquezas que había en nuestra tierra y vino a matar”, señaló. La forma en que lo recitó no solo le valió el pase a la final sino que además este miércoles fuera entrevistado desde España  por el programa "La Gauchada" de Radio Televisión Estepota, Costa del Sol, de Malaga que habían seguido por Internet el Pre Cosquín.

Victor Dimaria 
Como una novedad este año hubo concurso de locutores de cada subsede. En la primera noche Víctor Hugo Dimaria, representando a Villa Constitución disputó el pase a la final con otros cinco o colegas y se impuso en forma rotunda. “Fue excelente”, contó Zalazar. “Victor Hugo, fue el primero de los locutores, le dan como rutina presentar una delegación (ficticia) de determinada provincia y le tocó la de Entre Ríos. Hizo una rutina tan espectacular y creíble  que toda la gente, te aseguro que la plaza estaba casi repleta, nos quedamos esperando que aparecieran Los Chamarriteros, Los Hermanos Cuestas, Los del Gualeyan que fue todos los que nombró cuando iba haciendo la rutina. Y cuando Víctor Hugo se despide toda la plaza los aplaudió de pie”.


Sindicato Municipal
Tiempos difíciles

“Creo que los próximos meses van a ser complicados, no solo en Villa Constitución sino en todas las comunas del departamento, y me animaría a decir que en todas las municipalidades de la provincia si seguimos con esta tesitura de la Provincia de pagar tardíamente la coparticipación a los municipalidades y comunas”, anticipó el Secretario del Sindicato de Empleados Municipales, Raúl Rivas luego de la medida de fuerza realizada por el gremio en reclamo del pago de sueldos. Además aseguró que les adeudan “las retenciones que la municipalidad realiza y debe emanarle a las distintas entidades”. Agregó que “el municipio ahora adeuda las retenciones sindicales de octubre, noviembre, diciembre y el aguinaldo”. Al respecto indicó que oportunamente no hicieron el reclamo porque la prioridad era que se abonaran los sueldos. Pagados estos “nos sentaremos a conversar para achicar la brecha de la deuda que tiene el municipio con los distintos proveedores”.


Bono contribución
Movimiento de Mujeres solicita promotoras

El Movimiento de Mujeres de Villa Constitución “lanzó este año la campaña de socios adherentes para poder hacer posible el sueño de un refugio para mujeres víctimas de violencia”, contó Anahí Taboada. Este se construirá en una localidad del departamento y por razones de seguridad de las refugiadas su localización solo la conocerán las autoridades judiciales y las instituciones relacionadas con la asistencia a las víctimas de violencia. Para distribuir el bono contribución destinado a recaudar los fondos para la construcción del edificio “estamos solicitando chicas que quieran colaborar con nosotras y además llevarse una comisión que será la primera cuota del bono”, destacó. Las interesadas deben presentarse “a partir de las 8.30, en calle Mitre 721 (Bº Santa Mónica). Es una oportunidad para poder empaparse de la problemática y también apra ganarse un sueldo estos días que van a estar trabajando”.



Las colonias en marcha
El deporte en el verano

El deporte de la ciudad tiene movimiento aunque sea enero. Dimos un paseo por la colonia del Club Náutico Villa Constitución que cuenta con 220 chicos, y al mismo tiempo nos visitó en el piso la Licenciada en nutrición Vanesa Forconesi (FOTO), quien comenzó el lunes a desarrollar los talleres de "sana alimentación" en todas las colonias de la ciudad para crear el hábito del buen comer desde las edades tempranas. También comenzó la colonia para adultos mayores en la UOM y estuvimos en el lugar para mostrar la demanda de las personas de la tercera edad de hoy, tan activos como cualquiera de nosotros. Luego nos acompañó Victoriano Actis, quien adelantó que el 24 de marzo habrá maratón en la ciudad correspondiente a la Nicoleña, pero traída a Villa desde la Coordinación de Deporte y Juventud. Por otra parte dimos cuenta de la actividad del remo del Náutico VC, en donde comenzó la pretemporada para mantener el nivel mostrado en el 2011 en el campeonato de la Asociación Argentina de Remo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...