viernes, 6 de enero de 2012

Cierre de edición. Semana 2 al 6 de enero

La Federación Agraria Argentina reclama ayuda ante la sequía

 “El estado no solo tiene que ser socio en 
las ganancias sino también en las pérdidas
La sequía que afecta a nuestra región y con mayor fuerza al norte santafesino es motivo de preocupación tanto los productores agropecuarios como de las autoridades. Al respecto hablamos con el representante zonal de la Federación Agraria Argentina, Cristian “Tato” Roca.

“Si este faltante de agua continua va a repercutir hasta en la población”, aseguró Cristian Roca de la filial Empalme de la FAA en referencia a lo que ocurre en del departamento 9 de Julio. “Allí son 4 años que las lluvias no alcanzaron a reponer el faltante de agua y humedad que tiene la tierra y principalmente por obras que nunca se hicieron”. Como consecuencia “hoy ya hay mortandad de animales, pero si sigue el período de sequía afecta a la población en cuanto al consumo de agua para la gente”.

En tanto en la zona sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires “en el cultivo de maíz hoy más del 50 por ciento de lo que se estimaba como producción se perdió y los productores están optando ante esta sequía que continúa transformarlo en forraje, ese maíz darlo de comer a los animales”. Agregó que “estamos en un período muy crítico en esta parte, sur y centro de Santa Fe, con el tema de la soja. Esta tiene más aguante pero con una semana más sin lluvias ya se empieza a estimar pérdidas en su cultivo”.

Este sombrío panorama no solo lo está planteando la FAA sino que “además lo hace la Bolsa de Comercio y lo está estimando el Ministerio de Agricultura (de la Nación); de hecho el ministro de la Producción (de la Provincia de Santa Fe, Carlos) Faccendini junto con el gobernador (Antonio Bonfatti) estuvieron visitando el departamento 9 de Julio”, A la vez anticipó que “el 10 de enero se reúne la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria en Santa Fe para declarar el Estado de Emergencia”.
  
“Que vuelvan nuestros aportes”
En ese sentido la FAA “le dice al gobierno que lo que aportó todo este año el sector agropecuario que vuelva, especialmente al pequeño y mediano productor porque son los que sienten en mayor grado la crisis y no tiene reservas para seguir adelante. Y son comunidades donde todo lo que tiene que ver con el sector agropecuario le da a la vida cotidiana de esos pueblos el dinero para que puedan seguir sobreviviendo. Lo que estomas pidiendo que el aporte no sea con la condonación o, lo que es peor, con la prórroga de los vencimientos de los impuestos. Hay que ayudarlos con dinero para que sigan produciendo y para que la vida de esos pueblos no se resienta”.

Socios
“Si durante tantos años el sector agropecuario aportó al tesoro nacional este no solo tiene que ser socio en las ganancias sino también en las pérdidas”, expresó Roca. “No lo decimos porque se nos antoja sino porque hay una ley de emergencia agropecuaria nacional sancionada en 2009, donde se crea un fondo de 500 millones de pesos para esta circunstancia. Entonces, existe la ley, existe el fondo, hay que ponerlo a disposición de los productores”, puntualizó. “Pero no lo queremos para hacer política, sino para que llegue directamente a los pequeños y medianos productores y le siga dando vida a esos pueblos”.

Pura solidaridad
Bomberos Voluntarios
Más de 20 incendios de pastizales fueron combatidos por los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad en los primeros días del 2012, incluso la medianoche de fin de año los tomó trabajando. Al respecto el Jefe del Cuerpo, Alberto Rimoldi remarcó el sentido “voluntario” de su actividad. “Somos ciudadanos comunes, que estamos en nuestros lugares de trabajo, o en nuestra casa y lo que hacemos es brindar una ayuda solidaria a la población”. Aclaró que “ninguno de los bomberos tiene sueldo y lo hacemos porque llevamos en el corazón esta profesión de ayudar a los demás sin recibir nada a cambio porque no es común que mucha gente te lo agradezca. La gente cree que somos una fuerza pública, que cobramos sueldos. Los bomberos voluntarios en el país cubren el 98 por ciento de las emergencias, el otro 2 por ciento está en manos de los bomberos de las policías de las distintas provincias”, aclaró.

Declaratoria del Senado Provincial
Festivales de interés
El senador Germán Giacomino obtuvo el respaldo de sus pares para que la Cámara de Senadores declarara “De interés legislativo” el Festival Folclórico de Peyrano, el de “Las Noches Verdes” de Theobald, el de “La solidaridad” de Máximo Paz y el ciclo peatonal de Villa Constitución. Fundamentó su propuesta en “reivindicar los distintos actores culturales que tiene nuestro departamento” y en especial “cuando en algunos lugares son los principales eventos que tienen en el año”. Añadió que “el departamento Constitución está cargado de mucha actividad cultural y esta declaratoria no solo le da importancia al evento sino que jerarquiza a aquellas personas que hace muchos años están en una comisión o haciendo el esfuerzo para realizar estos eventos”. Admitió que “tal vez no sea un proyecto de gran calibre, pero para los distritos chicos, para lo cotidiano, para aquellas personas que llevan adelante el evento si es muy importante”.

El deporte no se detiene
Principio de año
En materia deportiva, la semana comenzó compartiendo la extensa nota -divida en dos segmentos- que realizamos con Mariano González, árbitro villense que cumplió un año dirigiendo en la primera categoría del fútbol argentino. Hizo un balance y también habló de sus próximos objetivos, como poder llegar a ser árbitro internacional. También nos visitaron Ramón Ramírez y Maria Rosa, del fútbol femenino del Náutico Bartolomé Mitre hablando de la continuidad de la actividad de la disciplina durante el verano. Visitamos la colonia de OSAMMVC, también conocida como la colonia de la UOM, que abrió su tercer año de edición de modalidad integrada con 80 chicos. Además tuvimos la palabra del coordinador de Deporte y Juventud Nicolás Belloni, quien adelantó el proyecto de nutrición en las colonias de la ciudad, "alimentación saludable", que se comenzará a implementar desde la semana que viene, y nos visitó Adalberto Carrel contando detalles de la 3ª maratón aniversario de la localidad de Pavón que ya está confirmada para el sábado 18 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...