viernes, 2 de diciembre de 2011

Cierre de edición. Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre

 La sexóloga María Cristina Cappiello visitó Villa Constitución
La educación en la sexología 
comienza desde el vientre materno”
María Cristina Capiello de  Duttweiler es oriunda de Santa Fe y residió en nuestra ciudad donde cursó parte de la escuela primaria y toda la secundaria en la Escuela Normal. Luego estudió psicología en la Universidad del Litoral y más tarde emigró con su esposo a Venezuela. Allí es hoy una reconocida y mediática sexóloga, además de periodista y locutora.

“Nosotros nos fuimos de Argentina a Venezuela en pos de un postgrado, el era médico, se me murió hace cuatro años. Y aquí era muy difícil, en aquellos años (1976) era la dinastía de los médicos, si no eras hijo de uno no tenías mucho acceso al postgrado y el de psicología era muy oneroso”, contó María Cristina Capiello en Cierre de Edición, ante la atenta mirada de sus amigas villenses a las que vino a visitar. “Pero en Venezuela estaban mis padres, el trabajaba en Acindar y allá lo contrató Sidor y nos dijo: Vengan, que acá hay posibilidades”.

Así la pareja pudo concretar su proyecto de perfeccionar sus estudios. “Yo hice sexología y mi esposo hizo radiodiagnóstico en la UCV (Universidad Central  de Venezuela)”. Más tarde hizo la carrera de locución y así comenzó su trayectoria en los medios. Su programa radial “Sexo y otros quereres”, es uno de los más escuchados y le llueven las consultas. También hizo televisión y tiene un ciclo dedicado al tango. Pero una de sus mayores luchas es por lograr que se implemente la educación sexual en las escuelas.

“Pareciera que las autoridades son asexuadas, que  no tienen sexo, no puede ser que en Venezuela se haya planteado, hace como 20 años atrás, un excelente programa académico para instaurar la educación en sexología en los tres niveles”, comentó. “Era un  proyecto muy bueno y no se hizo, y especialmente la iglesia se opuso. Y en la Iglesia, con todo el respeto que me merece, no tienen vivencias de papás, no tienen vivencia de pareja y no tienen vivencia de sexualidad, o sea lejos de eso pueden opinar”.

Desde el vientre
“La educación en la sexología comienza desde el vientre materno, desde que la mamá no tenga vergüenza de andar con un abdomen voluminoso a pesar que le diga el esposo cuando van a una fiesta: Mejor quedate que estás muy fea con esa panza… ¡No!, que se ponga una bolsa de lentejuelas y que vaya el matrimonio a la fiesta porque estar embarazada es lo más hermoso que le puede pasar a una pareja. Entonces la educación en sexología comienza desde el vientre materno y parece que las autoridades no entienden esto”, remarcó.

Enseñar lo esencial
Enseñémosle a los chicos lo que es la función sexual, realmente cómo es todo junto eso de que una varón y una mujer se acoplan, para que los chicos, muy especialmente de los 12 años en adelante sepan manejar su sexualidad. Por eso tenemos niñas y niños tan jóvenes que son padres y están jugando con un muñeco de verdad. En Venezuela tenemos el primer lugar de Latinoamérica en embarazos precoces. Embarazos no deseados, es terrible esto. Así como les enseñamos matemáticas, lenguaje, geografía, por qué no les enseñamos sexología para que las criaturas tengan la información y sepan cómo manejarse.


CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO 1
La versión oficial
El actual Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Roque Delmasse, quien además aspira a un nuevo mandato al frente de la institución convocó a los afiliados al gremio a concurrir a las elecciones de renovación de autoridades a desarrollarse en el día de hoy. “Hay una sola lista e invitamos a que se expresen, que concurran a votar, que conozcan a la gente que integra la comisión directiva”, señaló. “Va a ver dos urnas, una fija en Villa Constitución, desde las 8 a las 18 y una urna volante que va a recorrer otras localidades (Sargento Cabral, de 10 a 10.30, Arroyo Seco, de 11 a 14.30 y Coronel Bogado de 15.30 a 16)”. Expresó también su deseo “que el empleado de comercio se manifieste, pensamos que la mejor manera es participar y la cantidad de gente que se presente a votar será el termómetro de la situación. En total “son 1445 los afiliados en condiciones de votar, tanto activos como pasivos”.


CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO 1
La versión opositora
“No hay dos opciones para elegir, no es una elección”, aseguraron Fulvio Monti y Flavio Segundo con relación a las afirmaciones de Roque Delmasse. Además señalaron que “no es algo limpio y transparente”. Monti destacó que “si bien legalmente es viable, la mayoría de los integrantes de la lista son empleados del sindicato, es legal pero carece de toda moral”. Agregó que también “están desconociendo un fallo del Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual declara que la Junta Electoral es inválida y ellos siguen hacia adelante, atropellando los derechos de los trabajadores y la democracia sindical”. Asimismo expresó que “nosotros nos manejamos dentro de lo legal y la democracia, ellos tenían 10 días para contestar ese fallo y sería raro que algo que ya fue dictado vuelva sobre sus pasos y se contradiga”. En ese sentido indicó que “están sembrando la confusión ya que esa junta no puede estar llamando a elecciones”.

Semana deportiva
Actividades de fin de año
Las diferentes actividades deportivas van paulatinamente cerrando sus respectivas temporadas oficiales. Por tal motivo, las galas de despedida de año tuvieron un importante espacio en el programa como el patín artístico de Atlético Empalme, que tuvo un festival nocturno de alto nivel en el marco de los 100 años del club. La gimnasia artística de Riberas también finalizó al temporada el domingo ante sus padres y con sus alumnas pasando por paralelas, viga, suelo y salto.n Mientras que en Sacachispas, la acrobacia en tela dio un fin de domingo mágico también como cierre de año, el primero de la disciplina en la institución. Además, en nuestra mesa estuvo Cristian Aquino, quien ofició de dirigente de campaña de Angelici en Boca para los hinchas regionales habilitados a votar en las elecciones de este domingo. Para ellos, se dio información acerca del servicio de transporte y estadía gratuita para participar de la jornada electoral xeneise. También nos visitó Flavio Folio, presidente del Club Náutico Mitre, anticipando la definición de pesca y la jornada de fútbol femenino en sus instalaciones, este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...