lunes, 10 de octubre de 2011

Cierre de Edición. Semana del 3 al 7 de octubre

Centro de Empleados de Comercio 
Delmasse respondió a las críticas: 
“Hay fines políticos detrás de esto” 

Roque Delmasse, secretario general del Centro de Empleados de Comercio respondió a los cuestionamientos que le realizarán en Cierre de Edición Fulvio Monti y Dario Bernodat. Estos había expresado que la comisión directiva del gremio no los dejaba participar y que se les había impedido conformar la junta electoral que contralará las próximas elecciones de la entidad. 

“Nos regimos con un estatuto que es el alma de la institución”, aseguró Delmasse interpretando además “que el hecho de ser empleado de comercio y tenga los aportes hechos” no significa que esté afiliado al sindicato “tenés que ir y afiliarte porque es voluntaria” y “para participar tenés que estar afiliado”. Los trabajadores que cuestionaron el accionar directivo señalaron que se les realizan los descuentos sindicales por lo tanto se los debe considerar afiliados. “Ahí está el error”, manifestó Delmasse. “El estatuto dice que la afiliación es libre, que puede afiliarse o desafiliarse cuando quiera. El hecho que tenga un descuento en el recibo de sueldo no significa que esté afiliado”. 

“La plata (del aporte) va al sindicato. El tema es ejercer el derecho, es decir ir afiliarse, completar la afiliación y tener la credencial para poder participar en todos los casos”, puntualizó. A la vez agregó que la “ficha de afiliación hoy está hasta en internet, así que la pueden bajar, la llenan, la presentan en el gremio y se les da un recibido”. De allí en más “en 30 día tiene que estar afiliado, si la persona es rechazada por algún motivo tiene que comunicársele antes de este lapso. De lo contrario el silencio da que el trabajador es afiliado”. 

“No eran afiliados” 
En cuanto a la asamblea donde se votó la conformación de la junta electoral explicó que en esa oportunidad “hubo 10 personas (del grupo denunciante) que no eran afiliados”. En esa ocasión “hubo dos propuestas, una la nuestra y la otra del ese sector” y en esta última “hay una persona que no es afiliada, por lo tanto no puede ejercer los derechos dentro del gremio”. Ante esta situación “como comisión directiva impugnamos la moción de esa junta electoral, y al caerse esa queda en vigencia la otra, que fue por minoría pero son todos afiliados”. 

Detalló además que elevaron una copia del padrón al Ministerio de Trabajo “donde constan los que son afiliados y los que no. No todas las personas que entraron con este grupo lo eran. En tanto, para que se queden tranquilos todos los empleados de comercio están entiempo todavía para afiliarse para poder votar, pero una personas que se afilia hoy no puede aspirar a tener un cargo directivo porque tiene que tener dos años de antigüedad de afiliado en el gremio”. 

Intereses políticos 
En cuanto a la representatividad de la actual comisión directiva Delmasse recordó que “cada tres años se vota” y que la fecha de elecciones se hace pública a través de medios gráficos. Detacó que “han venido los veedores del Ministerio de Trabajo (a las elecciones), lo que pasa es que hay gente que no participa y no les interesa. Ocurre que se despiertan ciertos intereses, y hay fines políticos detrás de esto, por eso el apuro ahora por integran una comisión directiva”. Finalmente remarcó que “toda la gente que tenga el tiempo de afiliado puede integrar la comisión directiva, la junta electoral está funcionando, los padrones provisorios están a la vista”. 


Avance en salud 
Importante proyecto de ASIMRA 
El Secretario General de la seccional villense de ASIMRA, Guillermo Gigli, nos visitó para referirse al proyecto de salud en el que se encuentran trabajando. “Se inició a principio de año y avanzó vertiginosamente a partir de julio con la compra de un inmueble en calle Jujuy entre Rivadavia y San Martín”, precisó. “La idea es hacer un centro de diagnóstico, incluyendo consultorios médicos y laboratorio bioquímico, haciendo hincapié de la prevención en la salud. Va a contar con una sala de rayos y demás. Tenemos mucha esperanza en esto y que se haya elegido a Villa Constitución para este proyecto a nosotros nos halaga y también nos da una responsabilidad grande”, aseguró. “La intención es que en diagnóstico de imágenes se centralice todo lo de ASIMRA en Villa, tanto lo de Rosario como lo de San Nicolás”. 


Sala San Martín 
La magia del teatro 
Diego Ghiselli, el popular “Chocolate”, anticipó en Cierre de Edición la importante cartelera prevista para las próximas semanas en la Sala San Martín de la Asociación Española. Entre los conceptos sobre la actividad que desarrollan destacó que “como meta nos propusimos de entrada, al menos una vez al mes tiene que haber un espectáculo local. Le ponemos el hombro (a la sala) con grandes espectáculos como Cibrian Malher o Moria Casán, que es nuestra madrina, o Guillermo Bredestón que es el padrino, o Cacho Garay que nos desbordó, o como tantos; pero también están los locales, que también han desbordado como I Maschi, Soledad (Acevedo), Amutui (Quimei), Marcelo Gualtesi con Roberto Cabezuelo y han hecho una hermandad entre el pueblo y gente de otros lados que han conocido la sala y han conocido la ciudad, de eso también se trata, de hacer conocer la ciudad y mantenernos en contacto con teatros de Rosario y otras ciudades e intercambiar espectáculos”. 

Algo más que deporte 
Millonarios de fiesta y otras actividades 
Fue una semana con muchas noticias deportivas. Anticipándonos al fin de semana cubierto de propuestas que se viene. Comenzamos el lunes hablando del baby fútbol de Matadero, que jugó de local, y con la finalización de la temporada de superveteranos con sus festejos y entrega de premios. El martes tuvimos la visita de Adrián Mariani, el empalmense que practica desde hace mucho tiempo Tiro al Plato de competencia y es una referencia zonal de la disciplina, que se desarrolla en Tiro Federal de San Nicolás entre otras instituciones de la región. Habló acerca del comienzo de la actividad y de su actualidad. Durante la semana seguimos con la presencia de los integrantes de la filial villense de River Plate, Oscar Pinino Mas, que cumplió 20 años y este viernes es la cena aniversario. Estuvieron en el piso Hernán Carcar, Daniel Negri y Sergio Aguilar. Tambien hablamos del básquet de Riberas y su continuidad en el Torneo Clausura de la Nicoleña más el presente de la escuela de fútbol de Duchini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...