viernes, 21 de octubre de 2011

Cierre de edición. Semana 17 al 21 de octubre

El objetivo inmediato del funcionario es paliar los problemas de indigencia
Hugo Burguez: “Tratamos de 
profundizar la economía social
El coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Rosario, el villense Hugo Burguéz, estuvo en Cierre de Edición para explicar los objetivos y programas que ese organismo está llevando adelante en la provincia. También anticipó la puesta en marcha de proyectos vinculados con Villa Constitución.


Desde el Ministerio nacional se sostienen políticas destinadas a dos grandes áreas: la productiva y la social. En la primera están acompañando a un centenar de cooperativas aunque “todavía en la provincia no está el programa Argentina Trabaja” que es el que ocupa a este tipo de agrupaciones. “En el marco de lo que significa la cuestión social nosotros venimos trabajando fuertemente con la municipalidad de Rosario, con la Provincia, con otros municipios y demás organizaciones sociales. Nos parece que tenemos que priorizar cierta intervención que está más vinculada a los problemas de indigencia y en función de eso ir resolviendo otras cuestiones”, aseguró Burguez.


Entre las “cuestiones de indigencia” señaló que “vemos que hay muchas mamás que, más allá que tengan la posibilidad de la Asignación Universal por Hijo o de trabajar, están solas y con dos o tres chicos y eso tenemos que trabajarlo fuertemente”. Al respecto hizo hincapié que “tenemos dos cuestiones en el Ministerio de Desarrollo, una es lo que llamamos Argentina Trabaja, que son todos los programas vinculados a la economía social y los microemprendedores; por el otro lado la protección de la familia donde están todas las áreas de promoción de los derechos que tienen que ver con que las familias puedan tener cierta protección social que les permita mejorar su calidad de vida”.

Asimismo “tratamos de profundizar la economía social, armar en la barrio cooperativas, por ejemplo textiles; el tema de la huerta, primero vista como autoconsumo y luego pensada en una escala productiva ya que el gobierno nacional, y también el provincial, trabajan mucho lo que es la agricultura familiar y en función de esto ir agregando valor. Ya que tenemos la oportunidad de la producción de hortalizas por qué no trabajar el tema de las conservas, y hoya con la demanda de alimentos que hay tenemos que buscar aquellos nichos que puedan ser productivos y nos permitan mejorar la comercialización”.

En Villa Constitución
Para lograr una eficaz interacción con la municipalidad de nuestra ciudad “tenemos un mecanismo que estamos tratando de implementar en Villa que son las mesas de gestión. Estamos trabajando en algunas localidades y en algunos barrios de ciudades grandes como Rosario conformando estas mesas con la provincia, el municipio, las organizaciones sociales que están en el barrio y vecinos. Y en eso hacemos una especie de pequeño plan estratégico para hacer la intervención en el tema del desarrollo social y eso independientemente del color político de cada uno”.

Finalmente anticipó que “estamos armando en Villa una mesa de adolescencia y niñez. Otro tema es salud mental, va a haber un equipo financiado por el Ministerio de Salud de la Nación para trabajar el tema en el marco de la nueva ley. Queremos seguir profundización la posibilidad de la accesibilidad a los derechos de todos los ciudadanos”.

Rezos y chamamé
Llega la Virgen de Itatí

El sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Godoy, Claudio Castricone informó sobre dos actividades religiosas de interés para la zona. Una de ellas un peregrinación, el 25 de octubre, a la Basílica de San Nicolás desde el Oratorio Morante con la imagen de la patrona, la Virgen de los Remedios. Contó que es el segundo año que van a realizar este viaje, que por el momento es en vehículo por el viejo camino real. La partida será a las 13.30. El segundo anuncio fue el arribo de la Virgen de Itatí que llegará a nuestra ciudad el 28 de octubre a las 18 y será recibida por los creyentes en la Curva de Bassi. Ese día a las 20 habrá una misa y posterior chamameceada en la Parroquia Nuestra Señora de Luján. En tanto el sábado 29 recorrerá varios barrios de la ciudad, comenzando a las 10 en el CIC de barrio San Cayetano y culminando con otra misa y chamameceada en la escuela Nº 44 “Presbítero Dr. Montes Carballo”. “Por ser correntina se la honra con el chamamé y no es bailar entre nosotros sino con la virgen. Se lo hace como una oración”, explicó.


Visión Ribereña
Experiencia villense a Mar del Plata

La segunda edición del Festival Cinematográfico "Visión Ribereña" no sólo fue exitosa sino que además alcanzó una proyección que excede el ámbito regional. Alexia Teglia y Marcela Riganti y se manifestaron “felices y muy contentas por el resultado”. Además “recibimos una invitación muy especial que nos hizo el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), dado que nos dio el auspicio este año, quien nos invitó a un encuentro de organizadores de festivales de cine nacionales. Va a viajar gente del todo el país, hay noventa localidades incluidas en este programa y se va a realizar en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata que se va a hacer en noviembre, del 9 al 13. Nosotros vamos a estar en el encuentro del 5 al 9”, explico Teglia quien además agregó que viajaría en representación de la Dirección de Cultural de la municipalidad junto a Claudia Quiroga y Mario Karami, este último a su vez fue parte del jurado del certamen villense. “Es una gran oportunidad y una gran experiencia poder contactarnos con otras personas que están trabajando en lo mismo para intercambiar experiencias y enriquecernos”, expresaron.


Resumen deportivo
Una semana post clásico

El clásico entre Porvenir Talleres y Riberas fue el gran atractivo del fin de semana, y con la cobertura de este nuevo duelo villense comenzamos la semana deportiva. En la mesa nos acompañaron el entrenador albirrojo Esteban Pérez, y el capitán tallarín, Mario Rojas, (FOTO) con quienes analizamos las imágenes y el desarrollo del partido que terminó empatado. el básquet de Riberas con su 1a división también su espacio siguiendo las últimas fechas del Clausura en las que se están jugando la clasificación a las semifinales. Riberas también organizó un torneo zonal de Tenis de Mesa y estuvimos presentes el sábado en el gimnasio, donde la escuela a cargo de Hugo Pereyra tuvo una intensa programación de partidos. Y también contamos con la presencia de Hugo Santillán, técnico de boxeo del Club Constitución que este sábado desarrollará la cuarta noche de box amateur en el año desde las 21, con diez peleas y siete villenses en el cuadrilátero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...