viernes, 16 de septiembre de 2011

“Tejiendo redes” comenzó un proyecto de concientización

Asociación civil propone debatir con las 
escuelas el problema de las adicciones
“Con la información empieza el proceso de prevención”, afirmó el consejero sobre adicciones Sergio Bove, uno de los disertantes en la primera charla destinadas a escuelas de enseñanza media que organizó “Tejiendo redes”. La idea de esta institución es llegar a todos los establecimientos educativos para alertar sobre el peligro de las adicciones tanto a drogas como a tabaco y alcohol.



La Asociación Civil “Tejiendo redes” inició una campaña de concientización sobre la problemática de las adicciones destinada a docentes y estudiantes de escuelas de enseñanza media. Esta institución nació en el seno de la UOM villense con el objetivo de abordar desde la salud y lo social una situación cada vez más compleja y preocupante como es el consumo de drogas, el que se evidencia también dentro de las empresas metalúrgicas. Uno de los proyectos que llevan adelante es crear un hospital de día para la atención de adictos y a la vez apuntan a debatir el tema en sociedad. Como parte de esta iniciativa es que realizarán actividades conjuntas con las comunidades educativas de la ciudad.

La primera de ellas se desarrolló el lunes en el auditorio de la UOM con la presencia de alumnos y docentes de la escuela Técnica Nº 669. Se trató de una charla debate con proyección de videos que estuvo a cargo del Dr. Carlos Alegre, el consejero Sergio Bove y la psiquiatra Tania Boisseleau. “La idea es abordar los aspectos que hace a la promoción y prevención de esta problemática, de esta enfermedad que conforman las adicciones”, explicó Alegre. “Me parece muy importante lo que se puede construir con todas las escuelas de la ciudad para que sea un tema del cual se hable, se charle en familia que creo que es el ámbito donde este tipo de situaciones se van a ir resolviendo”.

Por su parte Boisseleau destacó la importancia del debate y la difusión de la problemática dado que “muchas veces se naturaliza el uso de algunas sustancias como el tabaco, el alcohol, que son las puertas de entrada a otras drogas”. Remarcó también que “la adicción es una enfermedad porque tiene un sustrato; hay un órgano que es el cerebro que se ve afectado, alterado, que sufre adaptaciones. Además de las consecuencias que la adicción conlleva en lo personal, en lo psicológico, en lo conceptual; en quedar excluidos en cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana, en el estudio, en el trabajo; la posibilidad de tener lazos y vínculos sanos con los otros”. Por ello “hablar de la adicción como una enfermedad que se puede tratar es tener una mirada esperanzadora y a la vez realista”.

Ver la realidad
“Con la información empieza el proceso de prevención”, aseguró Bove. Las adicciones conforman “un problema social grave” agregó y que los jóvenes pueden “escuchar otra voz que le demuestra que no están locos, porque ven por un lado las publicidades que le dicen que está todo bien tomar algo, que está todo perfecto y por otro lado ven a sus amigos, o a ellos mismos, padecer las consecuencias del consumo de alcohol, hay como un cortocircuito. Si no hay alguien que les demuestra lo perjudicial del alcohol y otras drogas que ellos ven diariamente es como reafirmar un parte de la realidad. Porque la publicidad, el marketing, los intereses económicos desdibujan la realidad”.

Asimismo aseveró que los últimos estudios realizados en el país demuestran “un problema muy grave de alcohol; en segundo grado la marihuana, después la cocaína ascendiendo cada vez más”. Detalló que los relevamientos en las escuelas de todo el ámbito nacional “el consumo de cocaína y marihuana aumentó de tres a cuatro puntos, lo que es muchísimo”. Si bien estos datos no están regionalizados y  no hay presiones sobre cada ciudad “en el cordón industrial, he visto, y esto es a ojo por eso creo que hace falta más investigación, que se consume cocaína para rendir más en el trabajo, para trabajar en doble turno. Pero son características de cada región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...