lunes, 26 de septiembre de 2011

Cierre de Edición. Semana del 19 al 23 de septiembre

Vigencia de la Ley Antitabaco en la ciudad
Jorge Spagnoli: “Nadie va a poder 
decir que no estuvo informado”
La Municipalidad de Villa Constitución adhirió a la Ley Provincial Antitabaco, aunque esa decisión demoró 5 año. Ya promulgada la ordenanza correspondiente rige la prohibición de fumar en espacios cerrados y de vender tabaco a los menores de edad. Esta semana comenzó a trabajar un nuevo grupo de inspectores municipales que controlará el cumplimiento de la norma.

El nuevo cuerpo de “inspectores antitabaco” no depende de Inspección General sino de Protección Civil (PC). El jefe de esa repartición, Jorge Spagnoli, visitó Cierre de Edición para referirse al tema. Cabe acotar que la puesta en vigencia de la ordenanza constó como paso previo, con una campaña de concientización. Esta “se puede decir que finalizó y ahora los inspectores que fueron capacitados van a salir a poner en funcionamiento lo que dice la ordenanza. En este caso no van a empezar a sancionar inmediatamente porque hay que esperar una cantidad de días que se establece, pero después sí empiezan las sanciones para los infractores, tanto para individuos que estén fumando dentro de recintos cerrados como instituciones o negocios”, apuntó el funcionario.

“Se le avisó a los comerciantes, a las instituciones, públicas y se le entregó documentación respecto al funcionamiento de la ordenanza que habla de la prohibición de fumar y, a los negocios, de la prohibición de venta a menores. Eso ya se hizo, hay un registro firmado por todos los comerciantes, así que nadie va a poder decir que no estuvo informado. De todas formas se va a hacer una vuelta más para reforzarlo y se va a colocar obleas tanto de prohibido fumar como de prohibida la venta a menores. Después los inspectores van a salir a recorrer los comercios y a salir a detectar las infracciones”, detalló Spagnoli.

En cuanto a la forma en que fue recibida la nueva ordenanza señaló que “hasta ahora, al menos en los comercios, no hubo negativa, están todos de acuerdo. Si bien se plantea siempre el tema de cómo se lo van a decir a los fumadores”. Aclaró que esta norma no va afectar la actividad de los comercios ya que es de aplicación obligada para todos por lo cual “la gente no va poder fumar en ningún lado cerrado, al que le gusta ir a ciertos lugares seguirá yendo salvo que tendrá que retirarse a fumar afuera”.

Nuevos inspectores
Para controlar su cumplimiento “hay nuevos inspectores, empleados municipales que fueron preparados, equipados y uniformados en forma adecuada para hacer este tipo de trabajo. No tienen nada que ver con el resto de los inspectores, ellos empezaron a trabajar hoy (por el martes). Dependen de Protección Civil porque no solamente van a cumplir funciones con respecto a esta ley sino que van a tener otras relacionadas con nosotros”. Se trata de “cuatro empleados y dos responsables de cada grupo que son personal con cierta antigüedad municipal que fueron trasladados al área” los que “van a trabajar en distintos horarios que se van a disponer según las necesidades del momento.”.

Asimismo Spagnoli aclaró que para llegar a ese puesto los empleados municipales fueron preparados por psicólogos y personal capacitador  mientras la decisión de crear el cuerpo correspondió al Ejecutivo el que “consideró que era necesario separar esa función de lo que es inspección general que ya demasiada carga laboral, así que con esto, y algunas cosas más que se van a ir agregando a futuro se hace una nueva sección de inspección pero siempre relacionada con lo que es Protección Civil”.

El alma de la fiesta
No hay primavera sin Darío
Cada celebración de la Primavera en nuestra ciudad tiene un protagonista fundamental aunque quizá pase desapercibido para la gran masa de jóvenes que disfrutan en esa fecha de la gran fiesta que se organiza para ellos. Se trata de Darío Moamet, quien desde hace más de dos décadas trabaja para que la región viva una propuesta musical acorde a las expectativas. Por tal motivo estuvo el lunes en nuestros estudios anticipándonos el programa artístico de SpringMagik y brindando un detallado panorama de lo que, a la postre, sería un nuevo y exitoso festejo de uno de los momentos más esperado por los estudiantes. En la entrevista con Víctor Dimaría puso sobre la mesa su capacidad de productor de espectáculos y recordó que lleva en su haber varios años organizando esta fiesta.

Pesca con devolución
Villa, una plaza apreciada
En los últimos tiempos Villa Constitución se convirtió en una requerida plaza para los amantes de la pesca deportiva y es así como semana a semana llegan pescadores de diversos puntos del país. La importancia de nuestra ciudad en ese rubro se evidencia en internet donde aparece en forma permanente en los sitios especializados. Y allí también se reitera el nombre de uno de los guías más solicitados: el ingeniero Marcelo Callegaris. Este estuvo en nuestros estudios refiriendo esta experiencia y hablando de pesca con mosca para lo cual trajo algunos señuelos para exhibir. “Los últimos años le dediqué bastante tiempo a la pesca y por suerte es un deporte que se está difundiendo cada vez más”, puntualizó. “Básicamente la pesca que realizo en Villa es un tanto distinta a la tradicional, es pesca con mosca  y lo que intentamos hacer es disfrutar del río sin dañar al pez, es con devolución”, aclaró. No obstante la demanda de sus servicios y el número de visitantes de todo el país crece en forma permanente.

Semana deportiva
En la variedad está el gusto 
Pasó una nueva semana de intensa variedad deportiva, que comenzó con toda la cobertura de la definición del Torneo Clausura de Superveteranos, y el fútbol femenino de las chicas de Porvenir Talleres que cumplieron fecha de locales por A.Ro.Fu.Sa. Continuamos con todo el básquet de 1ª de Riberas del Paraná y una nueva presentación en Villa Ramallo por la Liga Nicoleña, como también la actividad de inferiores con la presencia del coordinador ribereño en nuestros estudios, Gastón Petrella. El tenis también tuvo espacio en nuestro programa, con la inauguración de la segunda cancha del Complejo Tenístico de Competencia -CTC-. Seguimos hablando de fútbol con Hermes Campos en la mesa, actualizándonos de las últimas actividades del Grupo de esperanza Deportiva (GED), y también cubrimos al actualidad institucional de los clubes de la zona, presentando la nueva pileta climatizada de Empalme Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...