viernes, 30 de septiembre de 2011

Cierre de edición. Semana 26 al 30 de septiembre

Cierre de Edición es un programa de Visión Sur que se emite todas las noches desde las 23 por Canal 4 (Frecuencia 2 de Cablevisión). 

Empleados de comercios reclaman participación en su sindicato 
“La pregunta que nos hacemos 
todos es: ¿Dónde va la plata?” 
Fulvio Monti y Dario Bernodat son empleados de comercio y estuvieron en nuestros estudios junto a otros compañeros para dar a conocer la situación que atraviesan y denunciar que no se les permite la participación en el gremio que los nuclea. 

Un sector de afiliados del Centro de Empleados de Comercio salió a reclamar públicamente que se les permita “participar del acto eleccionario que se va a realizar en diciembre”. El problema se suscitó tras la asamblea para constituir la junta electoral” que es la que lleva adelante y luego fiscaliza el proceso electoral, para eso la comisión directiva actual fijó una fecha de asamblea, que fue el 9 de septiembre. En esa asamblea la mayoría de los afiliados resolvimos una conformación de la junta y luego las autoridades del sindicato la desconocieron”. Según los trabajadores “allí comenzó todo este episodio”, señalaron Fulvio Monti y Darío Bernodat. 

Ambos jóvenes repudiaron que se los haya catalogado como “patoteros” por parte de la CD ya que son “todos empleados de comercio” y destacaron que quienes hoy los segregan fueron “quienes nos invitaron a participar porque realmente somos afiliados” y “ahora curiosamente nos desconocen”. Ambos invitados detallaron los pormenores de la asamblea mencionada señalando que estuvo fiscalizada por un veedor de la Secretaría de Trabajo y se desarrolló sin inconvenientes. Pese a ello, al día siguiente “por carta documento” se les informa que uno de los firmantes del acta, Marcelo Cuadrini, “no estaba afiliado” aunque “tiene los descuentos sindicales correspondientes”. 

Al respecto agregaron que hubo por parte de los directivos actuales declaraciones señalando que “el descuento no significaba que estés afiliado” por lo cual “la pregunta que nos hacemos todos es: ¿Dónde va la plata?”. En ese sentido explicaron que “si a los 30 días no fuimos comunicados que no fue aceptada nuestra afiliación (ese es el tiempo que prevé la ley para poder apelar esa decisión en la próxima asamblea), pasó ese lapso y comienzan los descuentos, automáticamente estás afiliado. Pero desde el sindicato dicen que si no tenés un carnecito, que la ley ni el estatuto lo dicen, no estás afiliado”. 

Sin democracia 
Aseguraron que desde que se recibió la carta documento los directivos del sindicato “cortaron toda comunicación” y cuestionaron que el CEC sea un gremio democrático “porque no conocemos una democracia donde haya personas que tengan 25, 30 años en un cargo, sin nunca haber sido renovados. Eso no es democracia”. A la vez afirmaron que antes de la asamblea fueron bien recibidos y tuvieron un buen diálogo con los directivos. “Nosotros no fuimos a patear tobillos” por lo que “no entendemos lo que pasa, queremos saber entonces qué es lo que hay que esconder. Queremos que nos expliquen por qué no nos dejan participar”. Ambos manifestaron su deseo de integrar la comisión directiva y abrir el sindicato a la participación de todos los afiliados para que tomen el sindicato como “una casa compañera”. 

Participación 
Asimismo adelantaron que están juntando firmas “para que vean que es mucha gente la que nos acompaña, que este no es un capricho de dos o tres personas sino que hay muchísima gente que está descontenta”. Apuntaron que “el sindicato tiene tres funciones, que es defender los derechos de los trabajadores, motivar la participación (que no lo está haciendo) y buscar beneficios para sus afiliados. Es una organización solidaria, que defiende al trabajador, que tiene que busca y sumar beneficios; y si no está votada y armada por los afiliados la conducción no tiene legitimidad”. Finalizaron remarcando que “básicamente lo que queremos es mayor participación. Lo primero que ellos lo que nos niegan es participar. De ahí en más no podemos hacer nada”. 


60 años del barrio 
San Lorenzo, un sentimiento 
Esta tarde se llevará a cabo el acto celebratorio por los 60 años de barrio San Lorenzo. Previo a ello el presidente de la Comisión Vecinal, Luis Antolloni, estuvo en nuestros estudios para anticipar la fiesta. “Estoy muy contento, con mucha expectativa”, expresó. Pero va más allá y ya está convocando a los vecinos “para que alguien tome la posta para festejar los 75 años, que son los de diamante”. Aclaró que “con todo el amor que le tengo a barrio Congreve, porque allí pase mis primeros años de vida, barrio San Lorenzo es todo para mi. Y en esa manera de sentir que tengo yo digo que así como cuando se va a Buenos Aires no se puede dejar de ir a la Boca, el que viene a Villa Constitución no puede dejar de ir a barrio San Lorenzo”. Cabe recordar que Antolloni es un sensible poeta y en 1991, en la Primera Feria Regional de Libro de nuestra ciudad presentó su obra “Las calles de San Lorenzo”, el cual fue recreado por el artista plástico Fernando Ríos en el Salón del Poema Ilustrado. 

7 al 9 de octubre 
Feria de artesanos y emprendedores 
El grupo de emprendedores Chana Timbú (nombres de pueblos originarios que habitaron nuestra región) se encuentran organizando una feria para el segundo fin de semana de octubre en la Plaza de la Constitución. Para brindar mayor información estuvieron Lucía Duarte y Alejandra Castro quienes explicaron que será una muestra “artesanal y de micro emprendedores a la que vendrán muchos participantes de otras localidades. Desde febrero nos estamos reuniendo, tratando de conformar una asociación”. Estiman que participarán aproximadamente 70 expositores y la actividad se extenderá desde el 7 al 9 de octubre, los dos primeros días, viernes y sábado será desde las 10 y el domingo desde las 14, además habrá variados espectáculos musicales y se destinará un espacio “para los artistas plásticos que quieran exponer”. Los interesados en participar se pueden acercar al palacio municipal los martes a las 18, momento en que los organizadores se reúnen semanalmente. En Facebook pueden encontrarlos con el perfil: Artesanos Emprendedores Villa Constitución. 

Semana Deportiva 
Siguiendo a los deportistas 
La cobertura deportiva, a cargo de Valeria Ríos, contó con muchas imágenes en los diferentes lugares de competencia. Así, el remo del Náutico Villa Constitución anfitrión de una regata santafesina, la escuela de Riberas de Tenis de Mesa participando en un Provincial, el voley masculino de Ateneo Juan Pablo Segundo interviniendo en la Línea B1 de la Rosarina, el básquet de Riberas con su primera división, el tenis de los menores campeones de torneos regionales, fueron todas las disciplinas de las que se mostraron su actividad. De todas ellas compartimos la palabra de los protagonistas que cada uno desde su lugar, trabaja por darle a cada deporte un lugar en el plano social local y regional. El fútbol femenino estuvo ausente, ya que Talleres continúa jugando en Rosario y este fin de semana comienza en Clausura de la Liga Nicoleña con tres equipos villenses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...