viernes, 16 de septiembre de 2011

Cierre de edición. 12 al 16 de septiembre

La Comisión de Seguridad Comunitaria continúa trabajando
 “Nos orientamos a hacer el trabajo 
que no hace el estado: escuchar a la gente”.
La Comisión de Seguridad Comunitaria logró luego de mucho bregar un lugar para atender a los ciudadanos, gentileza de la Fundación Centro que los alberga en su sede de Salta 456. Susana Inza y Adolfo Lupi, presidente y secretario respectivamente, relataron este avance en sus gestiones a Víctor Dimaría.

“Nosotros venimos hace años pidiendo un lugar físico porque es imposible atender a la gente en mi negocio”, expresó Inza. Asimismo se quejó porque “el estado es sordo al pedido, porque no es solamente mio, sino es el grito de la gente que quiere privacidad para que la escuchen. Ahora nos dieron un lugar en la Fundación Centro y estamos atendiendo los días lunes y viernes de 10 a 12. Allí la gente puede llevar su inquietud, su denuncia; si quiere saber cómo funciona la institución también se pueden acercar”, puntualizó.

Además de escuchar y recoger denuncias e inquietudes esta Comisión les explica “que pequeñas normas pueden tomar para que su casa sea más segura, que cuidados debe tener el ciudadano”, agregó Lupi. Asimismo aclaró que no está  relacionados con ningún organismo oficial, “somos un grupo de vecinos que sacamos nuestra personería jurídica” que “nos orientamos a hacer el trabajo que no hace el estado: escuchar a la gente”.

A la vez Inza fundamentó la “desconfianza” de los ciudadanos en denunciar los hechos delictivos “porque pasa que después los delincuentes saben con nombre y apellido quien los denuncia y eso debería ser secreto. La gente no está segura si cuando va a denunciar el delincuente lo sabe, y ese es el temor de la gente”. Además explicó que la policía no puede negarse  a tomar una denuncia ni a influir sobre la víctima de un delito para que no la realice “aunque sea un menor y ente por una puerta y salga por la otra, la denuncia la tienen que aceptar”.

Intermediarios
Aclaró también que la función de la Comisión es “entregar el pedido de la gente a las autoridades que corresponden. Eso es lo único que podemos hacer, nosotros no podemos actuar de autoridad ni decirle que tienen que hacer. Es el deber de ellos actuar”. A su vez Lupi señaló que tienen “dos buzones para dejar denuncias, uno específicamente para drogas y otro para denuncias en general, robos, hurtos y además inquietudes, por ejemplo si falta patrullaje”.

Finalmente Inza lamentó que “por el momento” no tengan relaciones con las autoridades de la Unidad Regional VI de Policía “no nos han llamado, nosotros queremos trabajar, no se qué es lo que está pasando” la igual “que el señor intendente, nos hemos encontrado pero no nos ha dicho que quiere hablar con nosotros para trabajar juntos. Nosotros seguimos trabajando como los hacemos desde el 2005, a pulmón; no bajando los brazos por la gente y es por su apoyo que podemos seguir; solamente apoyo de la gente, nada más, no hay nadie que responda por nosotros”.


Histórico aniversario
20 años de El Medio Mundo
El periódico regional “El Medio Mundo” cumple este año su 20º aniversario y lo celebrará el sábado 24 de septiembre con una gran fiesta en la Sociedad Italiana de J. B. Molina, localidad donde tiene sus raíces. Su titular Miguel Angel Spinelli nos brindó detalles de ese acontecimiento y además recordó los inicios de ese medio y destacó en especial el aliento de Luis Capriotti porque “me abrió las puertas cuando era Secretario de Cultura de la municipalidad. Fue uno de los que, junto con Guildo Corres, Alberto Mattioli, Héctor Brandi, la familia Arizaga, y un montón de gente más, me apoyaron, me orientaron y me dijeron: Venite para Villa Constitución”. Cabe recordar que en aquel año 1991 nuestra ciudad no contaba con ningún medio gráfico al momento de nacer El Medio Mundo, ya había desaparecido El Pulso y todavía no nacía “Tiempo”, semanario de apenas dos años de duración. Hoy, superando las enormes dificultades socio económica este mensuario sigue “uniendo con la información lo que está cerca en la distancia”.

Bomberos Voluntarios de Pavón
Institución en pleno crecimiento
Los Bomberos Voluntarios de Pavón tienen variados motivos para festejar y uno de ellos es que la Comuna de esa localidad “donó dos terrenos, en la manzana que está detrás del cuartel para la construcción del nuevo edificio”, adelantó el jefe del cuerpo activo, el Lic. Luis Garófali. “Ahora la comisión directiva está viendo los ante proyectos y demás para solicitar los permisos necesarios para la construcción”. Por otra parte también en lo personal este servidor público tiene logros para destacar ya que luego que en el mes de julio fuera designado Jefe de la Regional I de Bomberos Voluntarios de la cual dependen 32 cuarteles, ahora llegó al cargo de Secretario General de la Jefatura Provincial, que “es la que comanda todos los cuerpos activos”, explicó. “Esto no es mérito mio, primero es de la institución porque te dan los espacios para que te puedas desarrollar, sin eso no se puede crecer y después de la Regional”, remarcó. Asimismo la secretaria de los bomberos de Pavón, Norma Oris, fue electa como vocal suplente de la Federación Santafesina.

Semana Deportiva 
El fútbol femenino en alza
La semana deportiva tuvo mucha concurrencia en vivo en el estudio, aunque comenzamos con la más completa cobertura de los 10k de la Maratón Acindar que convocó a más de 600 atletas entre adultos y menores. Tuvimos imágenes, detalles de la jornada del domingo, notas con los atletas de Villa y la zona y con las autoridades, locales y del grupo Arcelor Mittal hechas en Cilsa, palpitando sus sensaciones. Los días siguientes estuvieron destinados al fútbol femenino, una disciplina de creciente demanda. Primero estuvieron en la mesa integrantes de "Villa Mitre", campeonas de la Liga Nicoleña de fútbol 7, y luego las Monstruitas de Porvenir Talleres, que presentaron su nuevo proyecto: la escuelita de fútbol femenino gratuita para nenas de 6 años en adelante, en el Monte de la Escuela Secundaria "Cristo Rey". También hubo espacio para el baby fútbol, básquet, hockey y otras disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...