martes, 23 de agosto de 2011

Mi Casita, imputarían a dos personas por “homicidio culposo”

Novedades sobre la investigación del incendio en el Hogar de Protección al Menor Mi Casita (Nota que escribí para la edición Nº 852 de Diario El Sur). Ver material de archivo en este mismo blog, utilizar el buscador.


Avances en la investigación de la muerte de dos internas 
Mi Casita, imputarían a dos personas por “homicidio culposo” 


A casi 5 meses del trágico incendio del Hogar de Protección al Menor Mi Casita se producirían en las próximas horas las primeras novedades en la causa judicial. Dos personas que se encontraban implicadas quedarían como imputadas por la muerte de Dalma y Maylén.

Dos personas quedarían imputadas por “homicidio culposo” en la causa abierta por la muerte de las niñas Dalma (10) y Maylén (6) como consecuencia del incendio desatado el 28 de marzo en el Hogar de Protección al Menor “Mi Casita”. Pese al cerrado hermetismo que aún se mantiene en derredor de la investigación fuentes cercanas a ella aseguraron a Diario EL SUR que estas sería la primera decisión a la que habría arribado el fiscal aunque no terminaría aquí ya que en el juzgado correccional del Dr. Oscar Davini también se trata de dilucidar otros detalles referidos a la organización interna de la institución y el manejo diario.

En ese sentido Mariel Vallasciani, de la Asociación Engranajes aseguró que “veníamos avisando de que allí había algunas anormalidades. Durante más de 3 años estuvimos diciéndole a la Dirección de Niñez de la provincia que algo estaba sucediendo. No teníamos respuesta. Supuestamente se habían hecho varios informes y los informes estaban bien”. Algo similar comentó sorpresivamente una vecina del hogar en la reunión sobre seguridad el pasado viernes en el Palacio Municipal. Según sus propios dichos había acercado su denuncia a la jueza federal Laura Cosidoy por desconocer a que otro estamento dirigirse.

Vallasciani recordó ante el medio Enredando de Rosario que “Lo más llamativo de todo esto fue la situación de encarcelamiento en la que estaban los chicos. Para llegar a la habitación de las nenas, hubo que forzar dos puertas de rejas, más la puerta del dormitorio que estaba cerrada. Ellas lo unico que pudieron hacer fue trasladarse hacia un baño contiguo, y ahí las encontraron a las dos desmayadas, llenas de hollín”. Esta circunstancia quedó debidamente acreditada en la declaración de los testigos, bomberos y policías que actuaron en el momento del siniestro.

Luego de casi cuatro meses de investigación y de un expediente que contiene cientos de fojas con las declaraciones de una treintena de testigos se estaría llegando a una instancia determinante en esta causa. La certeza es que al menos dos personas quedarían imputadas de homicidio culposo (sin premeditación). Para algunos de los allegados a la causa se podría profundizar aún más en la pesquisa y esto podría implicar que las actuales imputaciones no serían las únicas. Pero esta última posibilidad solo se daría en base a la decisión del fiscal Osvaldo Chiapello de avanzar aún más en esta causa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...