martes, 12 de julio de 2011

Sebastián Graf por los países escandinavos

 El artista villense ofreció recitales y talleres en suelo escandinavo

Sebastián Graf  paseó la música argentina por Suecia y Dinamarca

Luego de nutrirse en el noroeste argentino de tradiciones y ritmos autóctonos, con los cuales editó un audivisual, el músico y docente recorrió escuelas e instituciones suecas y danesas difundiendo nuestra cultura. Planea volver el año próximo ya que fue becado para realizar un curso sobre “músicas del mundo”



El músico y docente villense Sebastián Graf realizó una intensa actividad durante los meses de abril y mayo en Suecia y Dinamarca, países a los que llegó invitado para ofrecer talleres sobre música y costumbres de nuestro país. Si bien fue la ciudad sueca de Malmö el epicentro de sus actuaciones también tuvo la oportunidad de presentarse en el marco de la Semana Argentina que cada año la colectividad de connacionales desarrolla en la capital  danesa, Copenhague. Como consecuencia de su labor obtuvo una beca para volver a territorio sueco para participar de un curso sobre música del mundo.

“Para mi carrera significó un salto espectacular, en todo sentido, en lo profesional, en lo docente, lo artístico”, contó el músico en el programa Cierre de edición. “Fui convocado por una asociación de Malmö dedicada a mostrar la cultura de diversos países a ofrecer talleres sobre música argentina en distintas instituciones, centros culturales, escuelas, todo tipo de organizaciones públicas y también a presentar mi cd (Baraunda), que edité en el año 2008”, recordó. “Fue una actividad combinada de la parte docente y artística”.

“Parte del espectáculo que fui a brindar tiene que ver con una gira que hice por el noroeste argentino, por Tucumán y Salta, donde estuve conviviendo con aborígenes. Lo que quedó plasmado en mi trabajo fue esa experiencia mía como docente y como músico, no solamente en el norte sino también acá”, explicó. “Además mi disco tiene 10 temas y cada uno de ellos corresponde a una región del país, así que lo que ofrecí allá (en Suecia y Dinamarca) es una cuestión audiovisual, no solo explicar los ritmos, las danzas nuestras sino también, a través de imágenes”, indicó.

Políticas culturales
“Allá a la parte cultural se le da mucha importancia, la ven como una inversión, hay políticas reales que se aplican a todas las disciplinas”, relató. “Además la gente tiene incorporada la cultura y el deporte como parte de su vida cotidiana, porque hay políticas que los incluyen en la sociedad”. En otro orden señaló que Malmö es una ciudad de 300 mil habitantes “y tiene 150 nacionalidades diferentes viviendo en ella, es totalmente cosmopolita. Y se manifiesta en todo, en lo musical estuve tocando con músicos uruguayos, cubanos, suecos. En esos intercambios uno aprende mucho”.

Regreso
Y tras está experiencia Graf está planeando el regreso a Suecia “porque estuve tocando con un músico argentino, de La Plata, que es docente en una facultad de música de Malmö, donde tiene una cátedra de música latinoamericana. A través de el logré conseguir una beca para estudiar una carrera que se llama músicas del mundo, consiste en que los alumnos que van a estudiar provienen de distintos lugares del mundo y se arman trabajos de integración e intercambio cultural, vienen  africanos, árabes, latinos, europeos. Y luego con estos grupos se hacen giras por Europa”. Finalmente agradeció a todos lo que colaboraron para que su viaje pudiera concretarse y en ese sentido destacó el apoyo de Amsafé, gremio al cual pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...