miércoles, 6 de abril de 2011

A una semana del incendio Mi Casita continúa cerrado

Esta es la nota publicada ayer por Diario El sur sobre la actualidad de Mi Casita y que anticipé en la entrada anterior.


Los chicos están alojados en el CIC

 A una semana del incendio Mi Casita continúa cerrado

La investigación del siniestro en el hogar de protección al menor sigue bajo total hermetismo. En tanto desde la Subsecretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe aseguraron que los niños no regresarán sin que ese organismo evalúe “el estado en que los chicos están y las posibilidades que tienen de retornar a este lugar”.

A una semana del trágico incendio del Hogar de Protección al Menor “Mi Casita”, que le costó la vida a Dalma (6) y Maylín (10), los 19 chicos restantes permanecen alojados en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio San Cayetano puesto que la institución sigue cerrada por orden judicial. Dado que la investigación del siniestro continúa bajo secreto de sumario no se conocen mayores detalles de lo sucedido salvo la información brindada por Diario EL SUR el último viernes. En ese sentido el juez en lo Penal Correccional, Oscar Davini, se está manejando con absoluto hermetismo.
En la mañana de ayer la presidente de la institución, María Lucci, declinó realizar declaraciones hasta tanto la justicia brinde los resultados de la investigación aunque lamentó que aún no le hayan devueltos las llaves de Mi Casita y que los niños permanezcan en el CIC. Al respecto calificó la situación “como una incomodidad porque tenemos que trasladarnos de una punta a la otra (de la ciudad) para que vayan a la escuela”. Aclaró que hasta tanto “no me devuelvan el hogar y se resuelvan los peritajes no puedo hablar nada porque no hay nada más que lo que ya se sabe”.
Por su parte la Subsecretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Lic. Marcela D’Angelo expresó que desde esa área y, en especial a través de la delegación local, se están siguiendo de cerca la situación. “Acompañamos las distintas decisiones que se fueron tomando, ya sea sobre la situación de los otros niños o los abordajes de las dos familias de las niñas fallecidas. De alguna manera, la responsabilidad primaria nuestra es ir acompañando en el lugar todo lo que va aconteciendo. También hablamos con la gente del municipio para ver la situación de los chicos en el CIC, estuvimos viendo la posibilidad que permanezcan allí hasta tanto se resuelva la habilitación nuevamente de Mi Casita”, aseguró.

Actuar con prudencia
En ese sentido aclaró que “antes de cualquier retorno de los niños a ese lugar queremos evaluar el estado en que los chicos están y las posibilidades que tienen de retornar a este lugar. Por eso también estuvimos en contacto con la gente de salud de Villa Constitución, como para que podamos garantizar la salud mental de los chicos”. Para ello considera fundamental el resultado de la investigación judicial puesto que “lo que más necesitamos saber es que los niños que estén alojados en esta institución o en cualquier otra estén con el cuidado de los adultos que tiene que garantizar la integridad de los chicos”.
Sobre la información que los niños habrían estado encerrados en sus habitaciones al momento de desatarse el incendio remarcó que “queremos ser totalmente prudentes y esperar el resultado de la investigación que está bajo secreto de sumario y después de eso ver como continuamos”. Expresó su parecer que “más allá de los trascendidos, lo mejor es esperar la información por la vía que corresponde que es la judicial. Preferimos que el juez esté trabajando con la prudencia que va marcando, que es totalmente necesaria por la gravedad del hecho y estamos esperando como todos el avance de la causa”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...