domingo, 10 de abril de 2011

León Gauna


La escuela Nº 1112 “León Gauna” celebra el próximo 3 de junio 50 años de prolífica labora educativa y comunitaria en Villa Constitución. Para iniciar los festejos por este medio siglo de vida, el viernes 8 de abril, alumnos, docentes y padres realizaron una recorrida por las calles del barrio que la alberga: Malugani. Como parte de esa movida cultural organizaron una simpática murga: La Perspectiva. Demás está decir que los chicos disfrutaron sobremanera este homenaje a los carnavales de antaño y le pusieron toda su alegría y fervor a la mañana del vecindario. Participaron los 500 alumnos del establecimiento los que junto a sus familiares protagonizaron un desfile de casi un millar de personas que se extendía por espacio de 2 cuadras. 

Colaboraron para esta actividad agentes de tránsito de la municipalidad, Eduardo “Chiquito” Muriado con su rondín, los bomberos voluntarios con una autobomba y el clima que se presentó ideal para la celebración. Quise destacarlo en el blog porque fue una verdadera fiesta. Cabe destacar que el 3 de junio será el acto protocolar y el 15 de octubre la cena aniversario. Ahora, como regalo de cumpleaños les dejo algunas de las fotos de esa murga y agrego la biografía de León Gauna escrita oportunamente por nuestro recordado Santiago Lischetti. 

Don León Gauna (1867 - 1947)

El 20 de enero de 1867 nacía en una casita de las sesenta y cinco de "un cuerpo" que constituían con otras ocho de "dos cuerpos" y doscientos cuarenta ranchos de "paja y terrón", el poblado de Villa fundada nueve años antes, el niño León, hijo de Don Gregorio Gauna y de Doña Eleuteria Pérez, vecinos afincados en la zona desde el año 1837. El niño es anotado en la Iglesia Parroquial recién el 3 de marzo del año de nacimiento, siendo padrinos don Secundino Cano y doña Benita Quiñones. 

Desde pequeño mostró preocupación por el estudio leyendo cuanto material caía en sus manos del muy escaso y pobre que por aquellos tiempos existía o llegaba a la aldea y, siendo aún muy jovencito, se dio a la tarea de cumplir con el sagrado precepto de "enseñar al que no sabe"; abrió una escuelita -que se hizo popular- con una larga mesa y bancos de igual tenor donde, durante jornadas a veces sin horarios, entregaba sus conocimientos de "cuentas y letras" a cantidad de niños que, a través del tiempo, formaron legión, hasta el momento en que, vencido por la edad y los quebrantos de su salud, se acogió a los beneficios de una pensión comunal y de otra otorgada por el gobierno de la provincia de Santa Fe. 

Para cierta actividad cultural, y en tareas de orden específico, se le requería y consultaba, llegando a ser una figura popular y querida entre otras con que ha contado Villa Constitución. Fue así, integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular; auxiliar en el Juzgado de Paz -donde su señor tío don Juan Gauna fuera titular- y maestro en escuelas oficiales; en el año 1898 fue cofundador con el maestro español don Juan Biancella del "Colegio Hispano - Americano" con sede en calle San Martín frente a la Sociedad Española y con un alumnado constituido exclusivamente por varones. Incursionó además en el periodismo local con notas pedagógicas y temas de interés general. 

En las últimas décadas de su existencia vivió una pobreza franciscana apoyado en la percepción de las pensiones de que se ha hablado. Su humilde casita fue el centro, por más de medio siglo, de un verdadero apostolado en favor de la educación de pueblo; dentro de un permanente desamparo económico, brindó a muchos enseñanza gratuita y llegó a compartir su pan con algunos discípulos que consideraba tan pobres o más que él. El mérito extraordinario de este maestro ejemplar, de figura y conducta humildes, de carácter dulce y comunicativo, de paciencia inagotable como su inagotable generosidad reside, no sólo en haber sido el primer hijo de Villa Constitución maestro de escuela, sino fundamentalmente, en su enorme amor a la niñez, en su sentido irreductible y sin concesiones de la justicia, en su permanente preocupación por la educación del pueblo, en su capacidad lograda por una auto-formación, en su honradez de ideas y amplitud de alma. 

Su fallecimiento, ocurrido a las cinco de la tarde del 4 de noviembre de 1947 a los 80 años de edad a raíz de una cruel enfermedad, se produjo rodeado de vecinos y de miembros familiares en el afecto -pues murió soltero- hijos éstos que había criado a su lado en largas jornadas de luchas y de sacrificios. Villa Constitución lloró la muerte del venerable maestro que constituye un símbolo de la enseñanza primaria en nuestra ciudad y, sus ex discípulos tuvieron las palabras y las lágrimas del recuerdo y de la gratitud para su siembra de amor durante medio siglo, homenaje al que se hacen siempre acreedores los grandes de espíritu, los que, como él, viven a pesar de estar muertos. 

El 11 de setiembre de 1948, la Biblioteca Popular, en ocasión de celebrarse el "Día del Maestro", le rinde un emotivo homenaje en dicha Institución y coloca luego sobre su tumba en el Cementerio local, flores y una placa recordatoria. Desde entonces, se recuerda su memoria en las celebraciones de la fecha dedica-da al maestro de escuela por todo el bien que sembró desde su modesta cátedra de Apóstol del Alfabeto. 

En el año 1962, por iniciativa del docente don Raimundo H. Giambroni, se bautizó con su nombre a la escuela fiscal № 1112 del "Barrio Malugani" -luego de aprobada en Santa Fe esta misma biografía- justo homenaje de perpetuidad de un nombre que honra a la escuela argentina. También el Museo Municipal Histórico y Regional de la ciudad exhibe numerosas fotografías del querido maestro, como así también una imagen vestida de Santa Rita de Casia, Patrona de ios Imposibles, que fuera venerada durante toda su vida, imagen que reza, en el reverso del basamento que la sostiene: "Año de Nuestro Señor, 1865," donada por la Sras. Elsa Solís de Ponce e Irma Solís de Vallasciani y, totalmente restaurada por Dña. Rosa Sklate de Colazzo y el Sr. Julio Luna. 



UNA CARTA DEL MAESTRO: 

"Sr. Director de "El defensor", don Domingo Derudi. Localidad. De mi consideración: 

Con el propósito de acallar murmuraciones carentes de realidad, ruego a usted insertar las siguientes líneas: La Comisión de Fomento me ha otorgado una pensión mensual de 40 pesos para contribuir a subvenir las necesidades de mi vida. Jamás dicha Comisión ha manifestado deseo de retirarme dicho aporte. A pesar de sus dificultades económicas, he cobrado ya parte del mes de setiembre y, en honor a la verdad, agrego que cuando he necesitado dinero para atender mi salud, siempre me fue entregado aunque él fuera a cuenta de meses venideros. Lamento que se gire mi nombre que merece el respeto de la ancianidad, con fines de baja política electoralista contra la Comisión de Fomento que hoy realiza, en momentos harto difíciles, una obra social muy ponderable y meritoria jamás igualada en la localidad. 
Villa Constitución, Octubre 25 de 1945. 

León Gauna 

La casa-escuela del maestro estaba en el interior de un predio -hoy baldío- sobre calle Corrientes –ahora Eva Perón- entre las de Urquiza y Bolívar, mano izquierda hacia calle Independencia, a dos y media cuadras de mi casa paterna -Corrientes y Moreno- habiendo tratado muchas veces al ilustre vecino desde 1925,- Gracias, al Sr. Alberto Grassi por salvar con su intervención para un merecido destino de perpetuidad, los restos del querido maestro.


4 comentarios:

  1. SOY ALUMNA DE LA ESCUELA LEÓN GAUNA VOY A SEXTO GRADO Y QUERIA DECIR QUE ME GUSTA MUCHO LA ESCUELA DONDE VOY, ME QUEDA ESTE AÑO Y EL QUE VIENE NO MAS EN ESTA ESCUELA ASIQUE LA VOY A DISFRUTAR MUCHO Y CUIDARLA PARA QUE LOS OTROS NENES MAS CHIQUITOS Y LOS QUE VENGAN QUE TAMBIEN PUEDAN CUIDARLA Y DISFRUTAR TANTO COMO YO LA DISFRUTE.
    PASE UNOS AÑOS MUY LINDOS TENGO RECUERDOS QUE NUNCA VOY A OLVIDAR Y LE DECEO LO MEJOR Y QUE SIGA FUNSIONANDO BIEN COMO LO VIENE HACIENDO HASTA AHORA

    ResponderEliminar
  2. estuvo re copada la murga!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ES UNA EMOCION TAN INMENSA EL HABER FORMADO PARTE Q NO ENGO PALABRA QUE LO PUEDA EXPRESAR ...MARIANA

    ResponderEliminar
  4. Hola soy CARMEN LUCIA HERRERA egresada del año 1986,muchas felicitaciones!!!!!!!estoy radicada en mar del plata desde hace 16 años,que emocion volver tantos años atras,cariños para todos!!!!!mi correo electronico es luciaherrera16@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...