lunes, 4 de abril de 2011

Las secuelas de la tragedia en Mi Casita

Debido a las repercusiones que tuvieron las notas que escribí para la edición del último viernes de Diario El Sur, referidas al siniestro del Hogar de Protección al Menor "Mi Casita", estimé convenientes reproducirlas también en el blog. Adelanto que mañana martes se publicará otra nota  referida a este caso y, a la vez, aclaro que las fotos que incluyo son de la autoría de mi compañero Víctor Dimaría, quien estuvo el mismo lunes de la tragedia en el lugar de los hechos.


Aseguran que los dormitorios del hogar de menores 
"Mi Casita" estaban cerrados con llave   
 
La investigación judicial a cargo del juez Oscar Davini avanza bajo un estricto secreto de sumario. Fuentes cercanas a la investigación revelaron nuevos detalles del dificultoso rescate de los niños atrapados por el incendio del Hogar de Protección al Menor “Mi Casita”.       
     
Las puertas de los dormitorios donde se alojaban varios de los niños del Hogar de Protección al Menor “Mi Casita” estaban cerrados con llave. Así lo certificó a Diario EL SUR una fuente cercana a la investigación del siniestro. Asimismo confirmó que siete de los chicos fueron rescatados por personal policial y de Bomberos Voluntarios ya que se encontraban encerrados en sus habitaciones. La labor de quienes llegaron en primer término al lugar del hecho fue caratulada por esta fuente como de “heroica”. En tanto el Juzgado en lo Penal Correccional de esta ciudad, a cargo del Dr. Oscar Davini, dispuso un estricto secreto de sumario.

El incendio tuvo lugar en el anteúltimo dormitorio del ala izquierda de la institución. En ese sector se alinean cinco habitaciones cuyas ventanas dan al patio externo, en tanto frente a ellas se ubican, separados por un pasillo, un baño, un depósito, un patio interno, otro dormitorio y otro baño, en ese orden contando desde el fondo hacia el frente. Los primeros en ingresar ante la emergencia fueron el jefe de la Agrupación Cuerpos de la UR VI, comisario inspector Ramón Tarragona, y el bombero Marcelo Malugani.

Una lucha titánica
El primer obstáculo con el que se habrían encontraron es una alta reja que guarda el acceso al pasillo. Según la fuente consultada estaba con llave pero una empleada les franqueó la entrada. Inmediatamente se presentó otro problema, las habitaciones de los niños también habrían estado cerradas y en su interior había varios de ellos (en total 7 distribuidos en 5 de los dormitorios). Mientras Tarragona se dedicaba a violentar las puertas Malugani desde el patio bregaba para que los niños sacaran sus cabezas por la ventana para evitar que fueran afectados por el denso humo.

Tras el tercer dormitorio se encontraron con otra puerta que cerraba el pasillo impidiendo el paso a los restantes, uno de ellos la habitación donde se alojaban Dalma y Maylén, y en la cual se había iniciado el incendio. Luego de violentar esta nueva puerta lograron ingresar al dormitorio en el que ardían los colchones y mientras parte de los bomberos combatían las llamas otros rescataban a una niña que estaba encerrada en la última habitación. A la vez una bombera daba con los cuerpos de las dos víctimas que se hallaban desplomados en el baño ubicado justo frente a su pieza y cubiertas de hollín.

“Un pasillo largo”
Sin brindar demasiados detalles de las condiciones en las que encontró el lugar por secreto de sumario, el comisario inspector Tarragona recordó que al llegar “ya había mucha gente en la vereda que clamaba para que sacáramos a los chicos que estaban adentro”. En ese momento también arribaron los bomberos y “entramos rápidamente por la situación que se estaba viviendo, llantos, gritos, desesperación”. Recuerda que accedieron “a un pasillo largo” y que “había mucho humo y no había luz” pese a ello “pude llegar a una habitación donde había un nenito arriba de una ventana, respirando para afuera. Lo agarré y lo llevé afuera y se lo di a una empleada de allí”.

Ya para entonces otros policías y los bomberos estaban rescatando al resto de los chicos. “Vuelvo al pasillo y una bombera me alcanza una nena de 8 o 10 años que estaba inconsciente (Maylén). La alzo, la saco a la vereda, como estaba inconsciente no respiraba, no tenía pulso, opto por hacerle respiración boca a boca para que reaccionara, le hago masaje cardíaco y ahí reaccionó un poquito y vomitó. Como no venía la ambulancia la cargamos en el móvil y la llevamos al hospital”. Sobre la cantidad de chicos rescatados señaló que “mi compañero y yo sacamos dos varoncitos, de 4 y 5 años que estaban bien y esta nenita”. Destacó también que además de bomberos y policías “hubo particulares que colaboraron arriesgando su integridad física”.

Murió en Rosario la segunda de las víctimas del incendio

Falleció el jueves por la mañana la niña de 10 años que fuera una de las dos víctimas del incendio del Hogar de Protección al Menor “Mi Casita”, deceso que se suma al de Dalma, de 6 años, acontecido el mismo día del siniestro. Identificada como Maylén y oriunda de la localidad de Pavón Arriba, la menor fue derivada el lunes en grave estado desde el SAMCo de nuestra ciudad al Hospital Provincial de Rosario donde finalmente dejó de existir aproximadamente a las 7 de este jueves.

El director de ese nosocomio, Dr. Pietro Belletich; confirmó a Diario EL SUR el deceso e indicó que Maylen había ingresado “con graves quemaduras de las vías aéreas por calor. Sufría de un distress respiratorio por haber inhalado aire o gases calientes”. Maylén llegó a ese hospital “intubada y se hizo lo posible para ayudarla a respirar. Todo el equipo trabajó en forma denodada para tratar de revertir el estado que era muy severo. Se hizo todo lo que se requiere en estos casos con toda la tecnología de la que disponemos”, agregó.
 
Pese a la dedicación del personal médico la gravedad de los daños fue tal que todo esfuerzo fue finalmente inútil. Luego del fallecimiento el cuerpo de la niña fue derivado al Instituto Médico Legal de Rosario para la autopsia correspondiente. El Dr. Belletich declinó realizar mayores declaraciones por tratarse de “un caso que está judicializado y donde hay muchas cosas”, según sus propios dichos. En tanto el incendio y sus consecuencias repercutieron en la opinión pública villense durante toda la semana. Asimismo numerosos medios provinciales y nacionales se ocuparon del tema que fue uno de los más destacados de la agenda periodística.

“Un dolor profundo”
Mientras tanto la Mesa de Trabajo Regional por la Infancia y la Asociación Engranajes expresaron la “solidaridad y compromiso con los chicos que padecieron la tragedia del incendio y hoy siguen padeciendo sus secuelas”. Este hecho “instala un dolor profundo que cuesta ser remontado y más cuando tan tempranamente sucede” y agregan que “no hay causas que expliquen en el idioma de la infancia esto que atravesó la retina de sus almas”.

“Los adultos hablan de secretos de sumario, peritajes, abogados urgentes, carátulas letradas, intervenciones de juzgados penales, es necesario, pero nada de esto arroja luz a la ausencia en el territorio de la infancia”, remarcan. “Habrá imperiosamente que escuchar sus palabras, su acallada voz ante el terror, entender sus gestos, abrir puertas para que huyan sus temores y asegurar definitivamente sus derechos. Solo los abrazos, la reivindicación de la corta vida de Dalma y Maylen, y desbrozar las miles de preguntas que ella nos deja, podrán poner más vida en el horizonte de la niñez despojada de innumerables alegrías que para muchos son naturales y cotidianas”.

Los chicos
Es de destacar la solidaridad de los villenses que se manifestó rápidamente en cadenas de oración y mensajes por internet convocando a recolectar ropa y calzado para los chicos del hogar. Estos por su parte fueron trasladados preventivamente el lunes al Centro de Evacuados de barrio Congreve, donde pasaron la noche mientras que el martes se higienizaron en el Club Porvenir Talleres. Toda la sociedad se mostró consternada y movilizada por el siniestro.

Por su parte, el intendente Horacio Vaquié, que se presentó en el lugar ni bien supo de lo sucedido, se mostró conmocionado y debió ser medicado. Cabe recordar que fue uno de los socios fundadores de la institución y uno de sus más entusiastas colaboradores.

Distress respiratorio
El síndrome de Distress Respiratorio Agudo consiste en una alteración aguda y severa de la estructura y función pulmonar secundaria a una injuria inflamatoria aguda que ocasiona edema pulmonar difuso producto de un aumento de la permeabilidad del capilar pulmonar. Sus características clínicas distintivas, incluyen un deterioro de la oxigenación, disminución de la compliancia pulmonar y de la capacidad pulmonar residual e infiltrados pulmonares bilaterales en la radiografía de tórax, aparecen horas o días después de una injuria pulmonar directa o de un insulto sistémico. El manejo de la insuficiencia respiratoria que ocasiona requiere de asistencia ventilatoria.

Agrego un comunicado de la Red Nacional de la Infancia

Desde Redonda, Red Argentina por los Niños y Niñas nos solidarizamos con los chicos y chicas que sufrieron la tragedia, lamentando profundamente que la misma se haya cobrado dos vidas. 
Son varias las voces que llegan desde las provincias que integran la Red y que compartimos a modo de reflexión ante los hechos sucedidos. 

" Fomentamos Escuchar la Voz de las niñas y niños y que no queden ocultos y agredidos por el sistema que debe asegurar el cumplimiento de sus Derechos (Justicia Amigable con la infancia)" Aldo Fernandez, provincia de Corrientes.

"Queridos amigos de Red Onda, desde la FEDEM acompañamos las condolencias por esta tragedia que afecta a la infancia mas vulnerable de nuestra sociedad. Consideramos oportuno reflexionar acerca de los procedimierntos y propuestas que se continuan instrumentando para atender a la niñez que posee sus derechos vulnerados. La respuesta actual acorde con la CIDN y la legislacxion en Argentina postula la respuesta cercana al centro de vida del niño en un entorno familiar y comunitario, el albergue solo debe ser respuesta para casos puntuales y por tiempo breve, debe dejar de ser una practica cotidiana. Sabemos que no se puede terminar de un dia para otro con los internados para niños, pero si que podemos pensar alternativas e ir instrumentandolas convencidos de que el lugar mas adecuado para un niño es un entorno familiar y comunitario. FEDEM y Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia". Provincia de Mendoza.

"Desde el Nodo Noa de RedOnda, adherimos a lo expresado por los compañeros.

Una triste noticia, que nos deja impotentes y con un nudo en el pecho, y a la vez nos interpela y nos cuestiona como adultos, como sociedad...
Acompañamos desde aquí a todas las personas que sufrieron esta tragedia, especialmente a los niños y niñas del Hogar Mi Casita". Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.

Con esto expresamos el sentir de los integrantes de Redonda.
Bettina Cotta
Coordinadora Nacional de Redonda


Desde la comunidad de las 30 organizaciones que integramos la Mesa de Trabajo Regional por la Infancia, niños y educadores, expresamos nuestro dolor e indignación por el incendio acontecido en las instalaciones del hogar Mi Casita el día 28 de Marzo del corriente, y queremos expresar toda nuestra solidaridad y compromiso con los chicos que padecieron la tragedia del incendio y hoy siguen padeciendo sus secuelas.

Perder la vida de una compañerita, es inasible. La muerte como un absoluto categórico, instala un dolor profundo que cuesta ser remontado y más cuando tan tempranamente sucede.

La desaparición de Dalma, con sus escasos 6 años, no es entendible, no hay causas que expliquen en el idioma de la infancia esto que atravesó la retina de sus almas.

Los adultos hablan de secretos de sumario, peritajes, abogados urgentes, carátulas letradas, intervenciones de juzgados penales,… es necesario…, pero nada de esto arroja luz a la ausencia en el territorio de la infancia.

Habrá imperiosamente, que escuchar sus palabras, su acallada voz ante el terror, entender sus gestos, abrir puertas para que huyan sus temores y asegurar definitivamente sus derechos.

Solo los abrazos, la reivindicación de la corta vida de Dalma y desbrozar las miles de preguntas que ella nos deja, podrán poner más vida en el horizonte de la niñez despojada de innumerables alegrías que para muchos son naturales y cotidianas.

Dirá Tejada Gómez con su mas acérrima verdad poética: “Es honra de los hombres proteger lo que crece…”

Es urgente, entonces, diseñar la tierra y el cielo que queremos, junto a TODOS nuestros niños.

Hoy 31 de marzo tenemos que sumar a este dolor que nos cierra el pecho la muerte de Maylen, la compañerita de habitación de Dalma.

NI UN PIBE MENOS!!!

Mariel Vallasciani

Coordinadora

Mesa Regional de Trabajo por la Infancia

Villa Constitución, 31 de marzo de 2011.-
 
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...