miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Expo Ferial de Fighiera fue un éxito total

La 7ma Expo Ferial Cultural Fighiera 2010 cerró el domingo 7 por la noche con un balance altamente positivo tanto por el nivel de expositores como por la cantidad de público que la visitó durante los tres días de su realización. En la jornada final más de 20 mil personas presenciaron el cierre oficial y se estima que en los tres días alrededor de 50 mil recorrieron la muestra aprovechando la impactante infraestructura y la gratuidad de la entrada. La velada final tuvo como punto culminante el homenaje a los Tiburones del Paraná y la actuación de los ex integrantes de Ráfaga ahora denominados la Nueva Dimensión. 


Todos los artistas que se presentaron en los tres días manifestaron su agrado no sólo por la gran convocatoria de público sino que además destacaron el clima familiar y la participación activa de los espectadores. Por otra parte el nivel de ventas fue calificado por los expositores como muy bueno y en general se manifestaron muy conformes por todo lo vivido. Sin dudas Fighiera se convirtió en un epicentro donde confluyen las más variadas expresiones artísticas y productivas de toda la región. En ese sentido quedó demostrado que la gente de toda la zona la hizo propia y supo explotar al máximo su potencial. La cantidad de asistentes fue casi similar los tres días de la exposición y todos los artistas actuaron frente a verdaderas multitudes. 


Respaldo gubernamental 

Cabe destacar que la Expo contó con el decidido apoyo del Ministerio de la Producción de la Provincia. El propio titular del organismo, Ing. Juan José Bertero participó del acto inaugural. Allí remarcó que “El acompañamiento del gobierno a estas iniciativas no es un esfuerzo aislado, sino que forma parte del programa Santa Fe Expone”. Agregó que a través de esa iniciativa gubernamental “hemos acompañado a lo largo del año, casi setenta exposiciones similares, y todas con este símbolo del Santa Fe Expone, que es un encuentro de la región en términos de producción, de dignificación del trabajo y de cultura.” 

Toda la región acompañó esta 7ma edición de la Expo Ferial, jugando un papel preponderante las empresas locales que aportaron su presencia y un marcado respaldo financiero. Los emprendores que supieron usufructuar el espacio de intercambio comercial e institucional. En ese sentido es necesario señalar que el Ministerio de la Producción solventó la presencia de varios emprendedores al igual que la Municipalidad de Rosario que también aportó una nutrida delegación de expositores. 
A su vez el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación también estuvo presente con stands propios. Los más de 200 expositores se ubicaron alrededor de la plaza central de la localidad en tres carpas estructurales de 80 x 8 mts y en numerosos stands al aire libre. En la cuadra libre se levantó el enorme escenario. 

Presencia política
Un amplio espectro político manifestó públicamente su adhesión a la Expo ya que junto con Bertero acompañaron en la jornada inaugural al presidente comunal Carlos Mariani los diputados nacionales Alicia Ciciliani y Jorge Alvarez. También estuvieron presentes los senadores provinciales por los departamentos Constitución y Rosario, Héctor Aquino y Juan Carlos Zabalza, respectivamente como así también el diputado Víctor Dadomo. Participaron también el intendente rosarino Miguel Lifschitz y el gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Cristian Recchio y el secretario provincial de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna, entre otros funcionarios.


Tras la apertura oficial de la Expo Ferial los funcionarios se dedicaron a recorrer todos los stand, deteniéndose especialmente en la carpa de “Azahares del Paraná”, el emprendimiento inmobiliario que llevan adelante la sociedad constituida entre la familia de Lionel Mesi y el vicegobernador santafesino, Marcelo Muniagurria. En ese lugar se exhibe una amplia maqueta con los detalles del mayor club de campo que se levantará en el interior del país. A medida que los invitados especiales abandonaban Fighiera el público de toda la región se apropió del predio para vivir una jornada festiva que superó todas las expectativas.

Merecido homenaje a Los Tiburones del Paraná 

En esta Expo Ferial se mantuvo una práctica instituida desde la primera de sus ediciones: honrar en la noche final a una personalidad destacada de la comunidad. En esta oportunidad y, en vista de la regionalización de la muestra, se eligió para la distinción al grupo “Los Tiburones del Paraná”. Proyecto nacido en Arroyo Seco y que nuclea a jóvenes con capacidades diferentes de la zona que a través de sus épicas jornadas de nado se convirtieron en un ejemplo de lucha por la igualdad de oportunidad y de constante superación. El acto se realizó luego de una serie de números folclóricos 


Hasta el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quiso hacerse presente en este homenaje y remitió a través de uno de sus colaboradores directos un enorme diploma vistosamente enmarcado que fue entregado al profesor Patrico Huerga, coordinador del grupo y que recibido con algarabía por todos los Tiburones. A su vez la Comuna de Fighiera entregó a cada uno de los casi 80 integrantes un toallón bordado con sus nombres. Al escenario subieron los jóvenes de Fighiera que forman parte de ellos mientras el resto se ubicó en un lugar preferencial al frente del público. 


Del acto participó el doctor Oscar Romanini quien hizo una emotiva introducción a la historia de Los Tiburones, uno de los propios nadadores que agradeció la labor de Huerga y el presidente comunal Carlos Mariani quién también destacó la ejemplar tarea de este grupo. También se sumó a el homenaje la artista que compuso el tema que los identifica, Cecilia Quilici, cantando precisamente esa canción la que fue acompañada por el coro de lengua de señas argentina “Abriendo Caminos” de Villa Constitución. 


Fiesta regional 

Posteriormente, y antes de la actuación de los ex integrantes de Ráfaga, fue el cierre oficial a cargo de la Secretaria de Cultura y Desarrollo de la Comuna, Ing. Clarisa Armando y del propio Mariani. Este, refiriéndose a la multitud que colmaba todo el predio ferial destacó que se llegó a tal resultado porque se realizó “con mucha humildad, con mucho trabajo, con mucha transparencia y mucha participación. Son las premisas fundamentales con la que sostuvimos esta gestión y que nos dio el éxito que hoy disfrutamos. Pero este éxito no es para Carlos Mariani ni para este maravilloso equipo que me acompañó, sino que es para este querido pueblo de Fighiera y de la zona. Porque nosotros trabajamos con esta misión: no satisfacer nuestros intereses sino los de la gente y sus necesidades. Y eso lo venimos haciendo desde el primer día que asumimos y los seguiremos haciendo hasta el último momento de nuestra gestión”. 


Luego llegó el espectacular cierre de la Expo Ferial con fuegos de artificio y el renovado Ráfaga (ahora La Nueva Dimensión) que entusiasmados por la cantidad de público y por la forma en que éste le respondía extendieron su actuación más allá de lo estipulado en el contrato. Regalándole a la efusiva concurrencia algunos temas fuera de programa e invitando a algunas niñas y a uno de los Tiburones a bailar con ellos en el escenario. En suma el broche perfecto a una propuesta que ya superó ampliamente los límites de Fighiera y se transformó en una fiesta de toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...