martes, 20 de julio de 2010

DIA DEL AMIGO.

La siguiente nota la escribí para la edición de este 20 de julio de Diario el Sur y, por razones de espacio, se publicó cortada. Debo admitir que se trata de una serie "comercial" pero de algo hay que vivir. Aquí les dejó el texto completo. (La foto no iba incluida, es exclusiva de este blog, gentileza de mi amiga Gabriela Lorenzo)





Día del Amigo

 Amistad, del almanaque al infinito

Reflexionar sobre la amistad es un ejercicio del que ningún escritor, músico o poeta parece haber escapado. En base a algunos de los pensamientos volcados en la literatura nos permitimos realizar nuestro propio homenaje con la clara conciencia de la importancia que tienen en nuestra vida los amigos, si cuya tolerancia y comprensión sería muy difícil realizar esta tarea.

“El 20 de julio es el día del amigo. Miro el almanaque y veo un cuadradito chiquito que encierra un número”, dice Poldy Bird, reflexionando sobre esta fecha. Pocas frases más adelante agrega que: “En el almanaque, el día del amigo tendría que ser un círculo infinito y no un cuadradito. Porque la amistad no es un encierro limitado por cuatro lados, sino una apertura permanente, un universo que se abre para que el sentimiento vuele, pájaro luminoso, y para que todo lo que somos y lo que tenemos se multiplique en un sinfín de espejos milagrosos”.

Y tiene razón Poldy, así lo entendieron también Daniel Toro y el Chango Nieto cuando repetían en su Himno a la Amistad: “Amigo es más profundo/ amigo es infinito/comienza en este mundo/culmina junto a Cristo”. Alguien, dijo también que “amigo es esa parte nuestra que se nos quedó fuera cuando Dios nos hizo”. Y, por supuesto es mucho lo que se escribió y se cantó sobre la amistad aunque esta es una capacidad afectiva que es mejor ejercerla que declamarla.

Al respecto en Las Crónicas del Angel Gris, Alejando Dolina señala en el capítulo “La decadencia de la Amistad”: “Muchos pensadores han creído notar que, en estos tiempos, la amistad es mas un tema de conversación que una actividad concreta. Por cierto, es relativamente fácil encontrar personas dispuestas a componer canciones sobre los amigos. En cambio es bastante difícil conseguir que esas mismas personas le presten a uno dinero”.

Infancia y aventuras
En el mismo capítulo el agudo cronista le hace decir a su personaje Manuel Mandeb: "...La amistad debe nacer en la juventud o en la infancia. Nuestros amigos son aquellos que aprenden junto a nosotros o, mejor todavía, los que viven aventuras a nuestro lado. Y por lo general, la gente aprende y vive aventuras en la juventud. Después casi todo el mundo consigue algún empleo en casas de comercio y ya resulta imposible adquirir conocimientos nuevos o pelearse con una patota”.

Aunque sobre el final hace una salvedad para que la sentencia de Mandeb no sea tan determinante. “Nadie podrá rescatar a los amigos perdidos. Poco podrá hacerse para librarnos de los desconocidos que llenan nuestro tiempo.  En todo caso, cada uno de nosotros deberá cuidar lo poco que tenga. Sin componer canciones ni escribir poemas. Se trata únicamente de sentarse un rato en la vereda o de matear en silencio con los que están más cerca de nuestro espíritu.  Si uno no tiene ya a los de antes, cabe decir que tal vez existen en el mundo amigos viejos a los que todavía no conocemos”.

Pero quizá la mejor definición de la amistad la haya escrito Dolina en el capítulo “Apuntes del Fútbol en Flores”. “Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se disponen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quienes integrarán los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternativamente a sus futuros compañeros”, dice en “Instrucciones para elegir en un picado”.

Compromiso afectivo
Luego de explicar que los más capaces y habilidosos son los primeros en ser elegidos cuenta que “Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector observó que las decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles” y “un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces”.

“El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables”. Mismo sentir que se refleja en el Himno a la Amistad cuando expresa: “Decir que uno es amigo implica un compromiso/ que la amistad lo hizo/ calor, amor y abrigo/ calor que se mantenga/ amor sincero y puro/abrigo en trances duros/ convenga o no convenga”. Así sea.




Sobre los amigos

El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber como eres te quiere.
Anónimo

El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte.
Len Wein

Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan como estamos y se esperan a oír la contestación.
Ed Cunningham

¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llame.
Anónimo

Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos.
Mateo Alemán (1547-1613) Novelista español.

El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol.
Carlo Dossi (1849-1910) Escritor italiano.

Un padre es un tesoro, un hermano es un consuelo: un amigo es ambos.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...