domingo, 6 de junio de 2010

Matías Ramos, primer bombero donante de órganos

Nota publicada en DIARIO EL SUR por la conmemoración del 30 DE MAYO: Día Nacional de la Donación de Organosy  2 DE JUNIO: Día del Bombero Voluntario)

Hace 15 años Matías Ramos falleció horas después de celebrarse el Día del Bombero Voluntario. El era uno de ellos. Coincidentemente el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Organos  y este servidor público también era un donante. Su muerte y su decisión en vida  lo transformaron  en el primer bombero donante de órganos  la misma semana que se conmemoran ambas fechas.

La semana que finaliza está compuesta de fechas de un fuerte valor simbólico en nuestra ciudad y tal vez demuestran que nada ocurre por azar. El 30 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Organos  mientras que el 2 de junio se celebró el Día del Bombero Voluntario. En Villa Constitución ambas fechas están íntimamente ligadas ya que el primer donante de órganos fue un bombero voluntario: Matías Ramos. Justamente por ese gesto fue ascendido post morten al grado de sargento y el cuartel local bautizado con su nombre. Pero no terminan allí los hechos simbólicos ya que mañana, 5 de junio, se cumplen 15 años de esa muerte, virtualmente acontecida en el mismo cuartel.

“Mi papá nació en Rosario, estudió en el colegio San Francisco Solano, donde vivió con su familia, hasta que por  el ingreso a  la industria metalúrgica a los 18 años, se mudaron a Villa. Le tocó  perder en accidente de tránsito a uno de sus dos hermanos: Carlos, a quien extrañaría siempre, desde la foto que mantuvo en su mesita de luz. Paralelamente al trabajo, se fue integrando con la actividad de los bomberos voluntarios, asistiendo a reuniones, guardias de cuartel, auxilios. No le habrá costado hacer conocidos, porque lo definía un carácter amistoso y confiable”. Así describe a su padre Gabriela Ramos, una de los cinco hijos de Matías. Su espíritu de servicio parece ser hereditario ya que Gabriela, además de ser docente es titular de Zoolandia y sus hermanos Adrián y Claudio revistan en la policía. En tanto, Carlos y María Sol son, uno farmacéutico y la otra estudiante.

Alma y vida en el cuartel
“Muchas de las veces se le notaba el trauma de lo vivido con sus compañeros en esos apuros, donde es regla la actividad  a contra reloj y deshora.  Recuerdo de su personalidad, más que de ninguna otra cosa,  la inquietud de "hacer algo" por otros, no quedarse, salir...”, recuerda Gabriela. “Mi papá falleció a los 49 años, el 5 de Junio de 1995. Somos 5 hermanos  y el día que se definió su cuadro irreversible, decidimos cumplir su voluntad de donar los órganos. Se descompuso la madrugada del 3 de Junio, durante una de sus guardias en el cuartel, donde lo encontraron sus compañeros de relevo. Es significativo el lugar desde donde "dejó" esta vida para comenzar la otra. Pero así se fue, liviano, como debemos andar siempre, sin deudas y con la satisfacción de no haber dejado pasar la oportunidad de tender una mano a quien lo necesitara. Todo lo demás, se lo lleva el viento”

Ejemplo imborrable
El ejemplo de este servidor público no fue hoja que llevara el viento sin destino.  Según se informara oportunamente durante la inauguración del nuevo cuartel de los Bomberos Voluntarios de Pueblo Esther, en 2008, se honró su memoria 13 años después de su muerte.  “Durante la ceremonia, en nombre del centro de donación, ablación e implantación de órganos, se le rindió un homenaje al bombero Matías Ramos, de Villa Constitución, por ser el primer bombero donante de la Argentina”, señala textualmente ese artículo demostrando que su nombre ya es patrimonio de la historia. (Ver http://www.puebloesther.com/article/detail.aspx?ID=47)



Los Pioneros

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Constitución fue fundada el 14 de diciembre de 1981, aunque ya en 1975 el Concejo Municipal promulgaó una ordenanza propiciando su formación. Los hechos políticos de entonces postergaron su nacimiento hasta la fecha mencionada. Su primera Comisión Directiva estuvo compuesta de la siguiente manera: PRESIDENTE Y VICE: Juan Schimel y José Sosa; SECRETARIO Y PRO: Francisco Arizaga y Diego Rosa; TESORERO Y PRO: Jorge De Peverelli y Orlando Amable (en la actualidad presidente de la institución) ; VOCALES TITULARES Y SUPLENTES: Roberto Marchetti, Gabriel Piñeiro, Eraldo Parracino, Ildefonso Toledo, Norberto Laconca y Eleazar Rodríguez. REVISORES DE CUENTAS titulares y suplentes: Armando Lascialandare, Jorge S. Lischetti, Rita F. de Mariani, Juan C. Pollini y José Rangel. JURADO DE HONOR: Ricardo Galano, Donato Grippo y Darío Rimoldi.
En tanto el primer Cuerpo Activo lo conformaron: Hilario Báez, Aldo Correa, Oscar Cortes, Luis Ducca, Alfonso Farias (Jefe), Roberto Frediani, José M. García, Luis Garafili, Mario Lezcano, Eduardo Mendoza, Jorge Michinandiarena, Juan C. Martos, Ángel Melgarejo, Miguel Pawlowsky, Jorge Ponce, Alejandro Speranza, Oscar Strizzola, Carlos Romero,Horacio Toledo y Mauricio Valdez.
“Para mi es una gran satisfacción y una tremenda responsabilidad. Todo lo que hago es en memoria de los fundadores que ya no están. Personas que un día pensaron en crear para Villa Constitución un  cuerpo de bomberos voluntarios”, expresó sobre su actual función el presidente de la entidad, Orlando Amable.



Reconocimiento legal
El año 2010 marcó un hito en la historia de los Bomberos Voluntarios en Santa Fe ya que el gobierno provincial reglamentó la ley que regula la organización, misión y funcionamiento de las asociaciones estableciendo además un fondo económico de seguridad destinado a su sostenimiento. Entre otros aspectos la norma contempla el otorgamiento de beneficios a Bomberos Voluntarios, tales como el pago de seguros de personal y de autobombas. A ello se agrega la cobertura médica del Instituto Autárquico provincial de Obra Socias (Iapos) de los agentes y su núcleo familiar directo, siempre y cuando no cuenten ya con este servicio de manera particular. También se reconocerá económicamente a los bomberos voluntarios con 25 años de servicio y 50 de edad, quienes percibirán el 80% del haber jubilatorio mínimo del régimen previsional provincial.
“Villa Constitución tomó la delantera en esta ley. Nuestro cuartel, acompañado por otros, trabajó con mucha responsabilidad y seriedad, con presencia, con militancia, para que esta ley pueda salir”, destacó Orlando Amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...